La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por fabian »

Imagen

ISBN 978-84-339-6314-7
PVP con IVA 17,50 €
Traducción Antonio-Prometeo Moya
Colección Argumentos ( Anagrama )
Nº de páginas 232
El libro se divide en cuatro partes que remiten al título más famoso de Schopenhauer; así pasamos de «la cultu­ra como mundo y mercado» (donde se analizan los cua­tro jinetes de la hipermodernidad) al «mundo como imagen y comunicación» (donde se desarrollan tesis ya trabajadas en La pantalla global), a «la cultura-mundo como mito y desafío» (donde se presentan las dos caras de la experiencia globalizadora), y finalmente a «la cul­tura-mundo como civilización», que es una propuesta de trabajo para que la enseñanza de la cultura salga de su estancamiento y se convierta en fuerza productiva. Ante el fracaso de la economía dirigida, la socialdemocracia y el neoliberalismo, los autores plantean una ambiciosa reforma de la enseñanza y sus instituciones, dirigida a eliminar las desigualdades sociales y a crear el máximo de posibilidades para todos. «Después de “la muerte de Dios”, ¿la muerte de la cultu­ra? Lipovetsky y Serroy, en esta obra, nos aseguran que no» (Cynthia Fleury, L’Humanité); «Suscribo la idea de que el reto de nuestro siglo no es tanto “cambiar el mun ­do”como “civilizar la cultura-mundo”» (Simone Manon).
Comienzo el último ensayo de Lipovetsky.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por cosimo »

Hola,Fabian.Yo llevo dias leyendo cultura-mundo y tenia ganas de
opinar sobre él.Habla mucho sobre la modernidad y lo que ya sabemos:
el consumismo individualista,el mercantilismo del arte y la perdida de
instituciones guía (familia,estado,etc).Bueno,creo que dá muchas vueltas
a lo mismo pero aún no llego a cual sea su "solución" (suponiendo que
la modernidad sea algo malo).Bueno,me gustaría compartir opiniones,
cuando lo acabe diré un poco más.Saludos. :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por fabian »

Estaré pendiente de tu opinión Cosimo,me interesa.¿Solución?,ufff,pides mucho,ya veremos como se encamina todo esto,una de las cosas que me gustan de Lipovetsky es que es un sociologo muy neutral,es decir,muy objetivo,y eso hace que no caiga en la mayoría de estos analistas,en el pesimismo mas absoluto,es de agradecer en el panorama en que nos ha tocado vivir.Saludos Cosimo.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por cosimo »

Cierto lo que dices ,Fabian.No es un libro pesimista y
entrega una visión apropiada de nuestra modernidad
con lo bueno y malo de ella.Al final aconseja algo que me
gustaría ver más,llevar el arte a la calle y no a museos:
exposiciones callejeras,conciertos,lecturas publicas...en fin,destinar
recursos para integrar la cultura-arte a las masas y así crear
espacios publicos más amigables en la ciudad y que las personas
interactuen con el.Creo que eso falta bastante no solo en Francia,
hacer ciudades más alegres y creativas.Es un libro interesaste.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por fabian »

Solo llevo 40 páginas,y una de las tesis que mas me han llamado la atención es que nunca el mundo actual había estado tan "completo" como ahora,calidad de vida,avances en la medicina,la liberación de la mujer,la educación para todos,y paradojicamente el mundo en vez de estar sosegado,está ansioso,intranquilo,nervioso,inseguro,un miedo latente,una excesiva busqueda de la seguridad.La confusión ha sustituido a la certeza dogmática de las grandes ideologías de la historia..Vivimos en la Gran desorientación,y como cita Tocqueville "Cuando el pasado deja de iluminar el futuro,el espíritu avanza a oscuras".
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por fabian »

El revelarse contra el mercado de marcas,no sirve como una lucha para acabar con ella,más bien al mercado le ayuda,le obliga para transformarse,a renovarse,una batalla perdidad.Curioso lo de la cultura hiperindividualista,en eso estamos sumergidos actualmente,en el individuo como núcleo.La desconfianza política,la desintegración de la familia como armazón central,la crisis matrimonial,las religiones y su mensaje añejo,todo se está desintegrando,transformando,una aparente ibertad,una rotura de cadenas.Cuanto más libre y dueño de si ,más vulnerable se vuelve,frágil,suicidios,aumento de los psicotrópicos y demandas psiquiátricas.En francia el suicidio en la edad de 25-40,es la primera causa mortal.
Continuará...
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La cultura-mundo. Gilles lipovetsky-Jean serroy

Mensaje por fabian »

Conclusión:
Lipovetsky una vez más se supera,cierto es que la mayoria de sus ensayos puedan parecer identícos en algunos aspectos,y es verdad,como observador del mundo que es,la sociedad no avanza tan rápido como creemos,pero se necesitan varios ensayos para darse cuenta como nos movemos,y hacía donde vamos.
En este libro,a parte de enseñarnos las ventajas y desventajas de un mundo hiperconsumista e indivudual,nos explica los estragos que causa tan fría inclinación al excesivo consumo.El arte,la madurez,la educación,etc.. todo se resiente por tal embrutecimiento .A parte de enseñar el porque de las cosas que suceden,de el porque" esto es así",da un pequeño paso más alla,un diminuto peldaño de lo que debería o podría realizarse al respecto.El último capítulo del libro da unas pautas de lo que se "lograría" si se siguiesen algunas conductas que el presenta,el fracso en la escuela,la universidad,el arte,una busqueda de la buena vida o una política de solaridad son algúnos témas que según el son el motor,el núcleo de una sociedad avanzada y madura.Pongo una pequeña reflexión en donde nos habla de ésta sociedad infantilizada:

Los adultos juegan a ser niños precisamente para olvidar la pesadez de ser responsables de si mismos
o para huir de esa responsabilidad unos instantes.La regresión infantil funciona pues como válvula de seguridad
de la creciente carga del libre autogobierno.


Curiosamente,por muy mal que se presente el mundo tal como lo vemos,el caos social, afectivo, emocional,Lipovetsky explíca que todo no es tan negativo y pesado como creemos,nos quita la venda de todo lastre y descubre las ventajas de ser la sociedad más avanzada y preparada que haya existido jamás.¿ He aquí un filósofo optimista? No,más bien,un filósofo intuitivo.
Fin.
1
Responder