La bestia en la jungla - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Arena Libros
Título original: The Beast in the Jungle
ISBN: 84-95897-11-3
Año: 2003
Páginas: 112
Formato: 149 x 220 mm
PVP: 9,75 €
Libros del último hombre, 9
Traducción de: Vito Úbeda (H. James) / David Villanueva y Lidia Muro (M. Duras)
Como al acecho, agazapado entre los pliegues del tiempo —esa jungla que forman sus días—, John Marcher ha advertido desde muy joven que un destino singular, el presentimiento de un acontecimiento capaz de trastornar toda su existencia e incluso de destruirle, le aguarda. De ese modo sabe que algo extraño, inusitado, prodigioso y terrible vendrá de golpe a asaltarle. La invencible seguridad que tiene de que tal cosa sucederá contrasta con el perfecto desconocimiento en que vive John Marcher acerca de qué será exactamente eso que le depara el futuro. Ignorándolo todo acerca de ello, excepto su efecto devastador.
Al acecho de la bestia responde él con su propio acecho, y así comienza una espera que se convierte en doblemente excepcional por el hecho de ser compartida por una mujer que decide mantenerse alerta junto a él, vigilante hasta el momento en que aquello impensado suceda. ¿Qué peligro singular, sin embargo, puede albergar aquello que, fronterizo con el amor y la muerte, por mucha inquietud que produzca, sería el destino más común al que cualquiera, por el hecho de vivir, estaría enfrentado? ¿Es que al cabo del tiempo no iba a sucederle nada en su vida a John Marcher? ¿Y aquella mujer que espera con él no sería nunca testigo de su combate contra la bestia?

Henry James y Marguerite Duras, cada uno a su modo, narran esta espera y la inquietud que su desenlace provoca en sus personajes. Según la sabiduría narrativa de ambos, la espera de lo imprevisible se convierte en el relato de una vida que vela un secreto, en donde se ocultara inviolado el umbral de un «ahora» llamado a que en él dé comienzo la verdadera vida. No obstante, el inescrutable, el inviolable secreto no se disimulará en el relato. Finalmente, dolorosamente, quedará revelado ante nuestros ojos, mostrando todo lo que se puede esperar de él: hasta qué punto él —el secreto, acaso no el mismo para Henry James y para Marguerite Duras— pertenece al orden del secreto, sin por ello deberle nada a la verdad para haber llegado a ser tal secreto.
Fuente: Arena Libros


Vi en la biblioteca la edición de Arena y me pareció curiosa: reúne el relato de Henry James y la adaptación teatral de Marguerite Duras.
De mis próximas lecturas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por evaluna »

Uno de mis pendientes :oops:

Curioso que con la lucha que tuvo siempre James con el teatro una de sus obras fuera adaptada.
El mismo adaptó "el americano" al teatro... pero nunca obtuvo el éxito que tanto anheló :(

ainsss si yo retomara mi vena lectora :( :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por evaluna »

He encontrado un par de cosillas:
* la primera un articulillo :arrow: http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_9/Tes
* la segunda el texto en pdf de solo 23 paginillas :arrow: http://lenguayliteratura.org/hot/738/index.pdf

Por cierto este relato también se haya incluido en LA PÁTINA DEL TIEMPO de Valdemar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por Eyre »

Gracias, Evaluna :60:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por evaluna »

Yo lo tengo por si algún día me da un "apretón" :cunao: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por Eyre »

Lo leí ayer. Ese Marcher... qué bobo, qué ciego, qué egocéntrico :evil:
Vaya manera de desperdiciar su vida por esa obsesión, y la pobre May a su lado pero sufriendo.
La adaptación teatral de Duras es bastante fiel al relato, mantiene el espíritu del original.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por evaluna »

¿Y qué tal? Lo mismo me animo :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bestia en la jungla - Henry James

Mensaje por Eyre »

evaluna escribió:¿Y qué tal? Lo mismo me animo :lol:
Me gustó mucho, es breve pero invita a reflexionar sobre el destino y :blahblah: Lo que pasa es que el protagonista me exasperaba :evil:
1
Responder