El caminante - Natsume Sōseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El caminante - Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre » 27 Abr 2011 14:14

Imagen

Editorial: Satori
Colección: Maestros de la Literatura Japonesa
Título original: Kōjin (行人)
ISBN: 978-84-938204-2-8
PVP: 24€
Páginas: 412
Dimensiones: 13,5 x 21 cm.
Encuadernación rústica

Si existe una obra en la literatura moderna japonesa capaz de producir en el lector una tensión psicológica tan profunda como para provocar una reflexión sincera sobre sus relaciones familiares y personales, esa novela es El caminante. Un hombre atrapado en sus relaciones familiares, que no parece encajar en ninguna parte, alienado y abatido, sumido en una lucha constante para encontrar la manera de obtener algo parecido a la paz interior.

El caminante narra la historia de un peculiar y sutil triángulo cuyos vértices conforman Jiro, su hermano Ichiro y la esposa de éste, Nao. Atrapados entre tradición y modernidad, los personajes deambulan por un Japón hambriento de cambio y de progreso que se enfrenta a una metamorfosis demasiado rápida. La angustia vital que atormenta al protagonista, Ichiro, es la de la soledad del hombre inmerso en una sociedad que avanza sin tregua, sin otorgar nunca un respiro. Su mujer, Nao, escoge el camino de la pasividad y del desafío silencioso y frío. Finalmente Jiro, cuyos gestos son imperceptibles susurros de amor velado hacia su cuñada, es testigo del desplome del frágil estado mental de su hermano: «Parecía un pez varado en la arena dando coletazos en su fútil lucha por la vida».
El caminante trasciende fronteras y refleja la angustia del ser humano moderno aislado irremediablemente de su familia y que lucha por desarrollarse plenamente en una sociedad cuyos valores tradicionales se desmoronan para abrir paso al individualismo que comienza a surgir en el nuevo Japón de comienzos del pasado siglo.

Fuente: Satori Ediciones

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El caminante - Natsume Sōseki

Mensaje por Hypathia » 27 Abr 2011 17:16

Ahhh, ¡¡¡Soseki!!! :ola:

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10819
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El caminante - Natsume Sōseki

Mensaje por Sue_Storm » 28 Abr 2011 00:36

Uf, me encantaría leerlo... Pero no lo tienen en ninguna biblioteca de por aquí, y es caro :cry: Va a tener que esperar, pero me lo apunto.
Imagen

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El caminante - Natsume Sōseki

Mensaje por Eyre » 05 Jul 2011 11:13

Es una novela originalmente publicada por entregas. Está compuesta por cuatro partes diferenciadas, cada una con su propia historia, pero relacionadas por el narrador (Jiro). De hecho, en la primera parte no reconocí nada de lo que se cuenta en la sinopsis, puesto que no aparecían el hermano de Jiro ni su cuñada Nao, sino que estaba centrada en su amigo Misawa, su enfermedad y una mujer.

No obstante, existe cierto hilo argumental: ya en la primera parte se hace alusión a la familia de Jiro, los Nagano, y en la segunda irrumpen en la historia. A partir de aquí, se centra más en la crisis matrimonial de Ichiro y Nao, en la que Jiro se verá involucrado.
Esta crisis coincide con la del propio Ichiro, quien sufre de neurosis;
esto provoca que se aleje de su esposa, de su familia y de todo.

Carlos Rubio comenta en el prólogo que Ichiro «es tal vez entre todos los personajes de sus novelas, el más fiel alter ego de Natsume Soseki, también profesor de universitario y siempre con su "sonrisa amarga" a cuestas.»

Además de estos problemas personales y del triángulo amoroso (insinuado más que nada), Sōseki trata otros temas como el sistema familiar, los matrimonios concertados y las diferencias de clases, con un estilo tranquilo, sutil y melancólico.

Responder