El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Mensaje por hoeman »

Título: El pan de los años mozos
Autor: Heinrich Böll
Traducción: Feliu Formosa
Editorial: Seix Barral (actualmente descatalogado: http://www2.seix-barral.es/fichalibro.asp?libro=181)
103 páginas

Imagen
Son los tiempos de postguerra en Alemania. El joven protagonista inicia precisamente en esos duros y difíciles días su vida de trabajo.
En ésta, como en otras de sus obras, Heinrich Böll -Premio Nobel de Literatura 1972- denuncia el vacío escalofriante del que padece la humanidad. Su crítica social va dirigida hacia la hambruna, la escasez, el mercado negro, y además fustiga sin piedad antivalores como el consumismo de una sociedad que califica como 'americanizada".
Pero El pan de los años mozos es también una historia de amor que, como señala el crítico Ignacio Valente, se mueve en el plano de las relaciones profundas que se crean entre un hombre y una mujer bajo la superficie de los ademanes y palabras más simples, esta carga secreta y subterránea de miedo, ternura, asombro, deseo, torpeza, veneración, que se encierra en los pocos minutos del primer encuentro.
Bueno, ¡qué decir de mi escritor favorito! Pues que de nuevo no me ha decepcionado. Es una nouvelle (se lee enseguida); lo que más me ha gustado es cómo logra introducirte en la atmósfera del personaje, además de el uso de unas metáforas particulares pero geniales, podríamos llamarlas "metáforas obreras" o "Metáforas industriales". También me llama la atención en este autor desde hace tiempo cómo hace el uso de los colores para las descripciones, en este caso el rojo es el más repetido.

Un día en la vida de un joven, el narrador y protagonista, mezclado con "flashbacks" y algunas reflexiones; en sí, estructuralmente la obra tiene numerosos "agujeros" según la teórica... pero Böll es tan bueno que se convierten en virtudes. Te hace pensar: el comer, el dinero, el trabajo, el amor, etc. como temas principales.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Mensaje por Eyre »

RBA lo reedita en mayo :)
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Mensaje por montag »

hola chic@s, este libro lo leí hace tiempo. Lo compré en la feria del libro de ocasión de Valencia hará algunos años. Me gustó. Un poco me recordó la peli "Alemania año cero" aunque no tan bestia. Narra bien las dificultades de la gente joven por abrirse paso en un contexto difícil como el de la postguerra tras la II guerra mundial.
En la web que humildemente administro, confeccioné una reseña:
http://www.melibro.com/el-pan-de-los-an ... rich-boll/
¡ Qué bien la información que dáis que RBA lo reedita en Mayo !
Salud@s
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Mensaje por Lía »

No he leído nada de este autor, y me llama la atención este libro
¿Alguien lo ha leído? :lista:
:hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El pan de los años mozos - Heinrich Böll

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:No he leído nada de este autor, y me llama la atención este libro
¿Alguien lo ha leído? :lista:
:hola:
Lo acabo de leer porque me hice con el por 4 eurillos + la revista clara. Comentarte Lia que a mi me ha resultado una muy grata lectura. En mi opinion es una excelente novela corta, de las mejores que he leido, si no la mejor y eso que ya me pareció muy buena la anterior que me leí, Mendel el de los libros de Stefan Zweig.

Si la anterior que menciono tiene un protagonista con una fuerza que conquista a cualquier lector, este Walter Fendrich no dejará indiferente a nadie :lol: Además para mi gusto el escritor refleja tan bien lo vivido que parece una autobiografía, desde luego sabía que leí de él una obra hace un montón de años y me gustó, pero vamos que tras esta novelita, tengo otro autor mas en la agenda de los imprescindibles :boese040:
1
Responder