Flores de verano - Tamiki Hara

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Traducción del japonés de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

ISBN: 978-84-15130-07-9
130x210
136 páginas
16,50 euros IVA incluido



LA OBRA

Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Josephine Maine »

Parece interesante, aunque triste.

La portada es preciosa :08:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por masako »

Un libro que con toda la crudeza que puede encerrar sus lineas puede ser recomendable e interesante.

Lo tendré en cuenta.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por alexayala92 »

Parece interesante saber de primera mano lo que ocurrió en un instante tan transcendental de la historia reciente. Si veo que no es muy enredado me lo compraré...
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Flores de verano-Tamiki Hara

Mensaje por Odel »

Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.
Editorial: Impedimenta
Año publicación: 2011 (1947)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Odel »

Solo deciros que acabo de terminar de leerlo y a pesar de lo crudo que fue leerlo no puedes dejarlo,ademas es cortito y se lee facilmente,escrito con una prosa delicada y bien cuidada que te llega al corazon y te hace conmover y revivir toda clase de sentimientos , desde el odio, hasta la impotencia
Aqui os dejo un fragmento.
."Una y otra vez me venia a la cabeza el espectaculo de la ciudad arrasada por el fuego, las cenizas que la inundaban todo,los rostros inexpresivos de las gentes......Vencido por el insosnnio,recorde que el trayeto en autobus desde Hatchobori hasta la estacion ,el viento que entraba por la ventana traia un olor extraño: sin duda era el olor de la muerte. Por la mañana temprano escuche el sonido de la lluvia. Al dia siguiente regrese a Yahata. Mi sobrino me siguio.No tenia ni zapatos para calzarse"
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Arden »

Yo estuve en Hiroshima el pasado 6 de agosto durante los actos de la conmemoración de la bomba atómica, y es espeluznante, ves el museo con los restos, las fotografías, las maquetas, porque no quedó nada en km. a la redonda, solo gente moribunda, quemada, que se deshacían, en fin, muy impresionante todo.

Son libros que deberían leer todos aquellos que hablan de efectos colaterales, de daños imprevistos, etc..., después de ver lo que ocurrió en Hiroshima te haces pacifista y antinuclear para toda la vida.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Eyre »

Me ha pasado lo mismo que a Odel: no podía dejar de leerlo. Me ha encantado y no me ha resultado tan duro como esperaba, quizás gracias a su lirismo. Eso sí, Tamiki Hara relata con detalle su testimonio y lo que vio: él no se encontraba cerca y no sufrió daños graves, pero sintió la explosión y pudo observar el sufrimiento de la gente, los heridos, la destrucción que causó la bomba atómica, el escenario dantesco.

El libro se compone de tres historias, que, como señalan en la sinopsis, narran el antes (Preludio a la aniquilación: los bombardeos aéreos previos, las evacuaciones), el durante (Flores de verano) y el después (De las ruinas).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por vuestros comentarios es, sin duda alguna, una buena apuesta literaria :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Eyre »

Aben :60: Es realmente interesante como testimonio de primera mano de alguien que vivió esos terribles momentos y, además, la manera en que lo cuenta es una maravilla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Aben :60: Es realmente interesante como testimonio de primera mano de alguien que vivió esos terribles momentos y, además, la manera en que lo cuenta es una maravilla.
Estoy seguro que debe ser maravilloso su estilo, cuestión diferente el fondo de la historia. Otros relatos de primera mano también he leído respecto a este hecho trágico de la historia mundial.

Además, me ha parecido muy curioso -aunque, pensando, no tanto- que estuvieran prohibidos estos testimonios relativos a este periodo luctuoso de la historia de Japón en la segunda mitad del siglo XX. ¡No tenía conocimiento de ello! :noooo:

Gracias por todo :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Eyre »

Se me olvidaba mencionar que el libro también incluye imágenes de la zona después de la explosión. Devastadoras.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Se me olvidaba mencionar que el libro también incluye imágenes de la zona después de la explosión. Devastadoras.
También he tenido libros de fotografías después de la explosión -no recuerdo la edición- y hay que decir que eran dantescas y espantosas.

¡¡No es de extrañar el final del piloto del Enola Gay!! :noooo:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Arden »

Si vieráis el museo de Hiroshima con los restos de ropas, utensilios, fotografías etc, es espeluznante, además hay una maqueta a escala de la ciudad y de donde explotó la bomba, que lo hizo en el aire, y de qué quedó, además de los efectos que se sucedieron y el área que abarcaron, es algo que uno debería ver para reflexionar sobre la capacidad humana de matar.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Flores de verano - Tamiki Hara

Mensaje por Eyre »

Terrible, pondrá los pelos de punta :(
1
Responder