Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Eyre »

UNA COMEDIA EN TONO MENOR
Hans Keilson


Imagen

Editorial: Minúscula
Colección: Alexanderplatz, 20
Título original: Komödie in Moll
Traducción: Carles Andreu
ISBN: 978-84-95587-79-4
Páginas: 146
En una pequeña ciudad holandesa, durante la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja acepta esconder en su casa a Nico, un judío del que solo conocen su nombre falso. Wim y Marie, sin embargo, no son héroes audaces, sino más bien indecisos e inexpertos. Durante meses, entre esas cuatro paredes, surge un mundo nuevo en que los tres comparten la rutina del día a día, las comidas y las charlas vespertinas frente a una taza de té y una galleta, mezcladas con la ansiedad que generan el encierro y la persecución. Frente a las grandes abstracciones, los diálogos cotidianos y los objetos, como un simple jarrón chino, cobrarán una fuerza inusitada capaz de transmitir la ambivalencia de los sentimientos más íntimos de todos ellos.
Irónicamente, pese a los denodados esfuerzos de los huéspedes, la muerte encontrará a Nico en la cama, y este, una vez fallecido, será incluso más peligroso que en vida.
Fragmento: http://www.editorialminuscula.com/pdf/20.pdf
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por masako »

Por la sinopsis tiene una pinta fabulosa :D

Parece del tipo que me suele gustar. Estas historias sencillas suelen ser mi perdición :lol: . Otro mas que añadir a la lista.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Eyre »

Sí, a mí también me ha atraído :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Eyre »

La novela comienza con el fallecimiento de Nico, un judío alemán que Wim y Marie (miembros de la resistencia holandesa) escondían en su casa. Tras su muerte, se plantea el problema de qué hacer con el cuerpo.
Al mismo tiempo, la pareja recuerda los meses que pasaron con el refugiado, estuvieron casi un año juntos y compartieron muchos momentos con él.

Me ha parecido logrado el agobio que siente Nico al estar encerrado, igual que la tensión que viven los tres protagonistas ante el temor de ser descubiertos.
No es tan irónica como decían, pero es curioso que Wim y Marie
también tuvieran que ocultarse durante un tiempo por un fallo al enterrar el cadáver que podría haber sido fatal para ellos.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Giada »

Pues me he hecho con ella.
A ver si le hago un hueco que no es muy larga.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Vinn

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Vinn »

La acabo de leer. Es muy buena novela. Está narrada de forma sencilla, pero es muy emotiva. Se centra en la relación que establecen la pareja que acoge al judío y él mismo. Si podéis leedla. Me ha dejado pensando en ella varios días. Es ese tipo de novelas que te muerden por dentro.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Eyre »

Vinn escribió:La acabo de leer. Es muy buena novela. Está narrada de forma sencilla, pero es muy emotiva. Se centra en la relación que establecen la pareja que acoge al judío y él mismo. Si podéis leedla. Me ha dejado pensando en ella varios días. Es ese tipo de novelas que te muerden por dentro.
Todavía recuerdo esa sensación claustrofóbica y de tensión, los personajes siempre alerta.
1
Vinn

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Vinn »

Eyre escribió:
Vinn escribió:La acabo de leer. Es muy buena novela. Está narrada de forma sencilla, pero es muy emotiva. Se centra en la relación que establecen la pareja que acoge al judío y él mismo. Si podéis leedla. Me ha dejado pensando en ella varios días. Es ese tipo de novelas que te muerden por dentro.
Todavía recuerdo esa sensación claustrofóbica y de tensión, los personajes siempre alerta.
Sí, es cierto, es justo esa la sensación que te provoca el libro. Estás pendiente de que no los descubran.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por Arden »

Muy interesante por lo que veo.

Me la apunto :lista:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por elultimo »

La acabo de coger de la biblioteca. Tiene una pinta estupenda, tanto por la sinopsis como por la edición.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capitulo cinco. La historia que cuenta es muy interesante, ya no por lo que pasa sino por lo que significa y el hecho de que sea algo que de verdad pasaba.

Me gusta que se narre la convivencia desde el punto de vista de la familia acogedora como del niño acogido y nos muestra que la situación es dificil para ambos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por elultimo »

Terminado. Me ha gustado muchisimo. Todo el tiempo sufriendo para que
no los descubran, incluso después de la muerte del niño.
Por otra parte, choca que
el resultado de la historia habría sido el mismo si el niño hubiera sido capturado por los alemanes, encierro y muerte... pero que gran diferencia hubiera habido entre una forma y otra...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una comedia en tono menor - Hans Keilson

Mensaje por asangrefria »

Sabía que me sonaba de algo. Fue una de las finalistas al premio del círculo de críticos en 2010 (uno de los premios literarios americanos donde compiten novelas traducidas)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder