El remate - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El remate - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El remate
Autor: Max Aub
Publicación: 1961
Cuenta la historia de Remigio Morales Ortega, quien, al igual que Aub, es un escritor español refugiado en México. Remigio visita a un amigo en Francia y arregla un encuentro en la frontera con su hijo, que había permanecido en España, y al que hace más de veinte años que no ve.
Es un relato largo o novela breve (según como se mire), sobre la memoria y el olvido, esos dos temas tan recurrentes en los cuentos del exilio de Aub. Además, éste no es un simple relato más.
Fue publicada como un número extraordinario de Sala de espera, cuando hacía ya 10 años que no se publicaba la revista, y además en la fecha conmemorativa del aniversario del asesinato de Lorca.
Y el relato tiene un contexto de escritura muy concreto: se insipra a partir de un artículo publicado el 9 de marzo de 1961 en el ABC de Sevilla, donde glorifican al asesino de masas Queipo de Llano, por el décimo aniversario de su muerte. Aub se sirve de este relato para hacer justicia a las víctimas, y dejar por escrito lo que realmente era ese hombre, para que la historia no siempre la escriban los vencedores.
Es estremecedora la parte en la que el narrador recuerda su vivencia de la Sevilla del julio de 1939, y las atrocidades que se vivieron por el bando de los sublevados durante esos días... :cry:
Como siempre, Aub en estado puro... Para mí, uno de los mejores relatos de su ciclo exílico :D
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El remate - Max Aub

Mensaje por Timber »

Yo me he leído en la hemeroteca del ABC el artículo ese que mencionas y la verdad, que como sevillano, me siento poco o nada identificado con Queipo de Llano. Esa importancia casi mesiánica que le da el periódico, me parece muy exagerada, dado que la mayoría de la ciudad no le tenía en gran estima :roll:

Sobre el relato, pinta interesante :D

Para los que queráis leer el artículo mencionado por Chubb, aquí os dejo el enlace ;)

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 9/003.html
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El remate - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Muchísimas gracias por dejarnos el enlace, Timber :D :60: Aub reproduce el artículo en el relato, pero supongo que leerlo del propio periódico es todavía más... impactante, por así decirlo. Aunque yo lo veo como algo repugnante, porque una cosa es manipular los hechos, y otra es glorificar a un asesino, y ponerlo como el gran héroe salvador... :evil:
Hay gente que lee este relato como un relato desesperado, sobre todo por el final que tiene el pobre Remigio Morales... Pero no, no es un relato desesperado, es un relato furioso, como reconoce el mismo Aub a una carta a Serrano Poncela.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El remate - Max Aub

Mensaje por Timber »

No hay de qué, Chubb ;)
1
Responder