Aforismos - Gregor C. Lichtenberg

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Aforismos - Gregor C. Lichtenberg

Mensaje por bookhere »

Editorial Edasa.

Comentario sacado del blog El faro del fin del mundo.

A partir de 1764, desde la edad de 22 años hasta su muerte, este judío solitario y genial profesor de física en Gottingen escribió incansablemente mordaces y penetrantes aforismos, rellenando cuadernos (que al ser publicados completos por primera vez, hacia 1900, ocuparon cinco gruesos volúmenes) con prosa fulminante. Escritor sedentario, víctima –según propia definición– de un permanente «desorden nervioso», polemista feroz, científico sereno, jorobado, astrónomo, hipocondríaco, Lichtenberg utilizaba sus aforismos como un preciso bisturí, haciendo la incisión exacta en el lugar adecuado, poniendo al descubierto las paradojas y miserias del mundo. Incluidas las propias: «érase un hombre que tenía tanta inteligencia, que no servía para casi nada».

Pues Lichtenberg escribía para sí mismo: «Es muy bueno anotar lo que se piensa, lo que se calcula y otras cosas parecidas en libros destinados a ese fin; constatar la evolución de lo que hacemos mantiene el impulso y nos da motivos suplementarios para estar alerta». Un propósito muy común, ciertamente; pero la implacable escritura, sin concesiones a nada ni a nadie –incluido él mismo– con que Lichtenberg se aplicó a tal intención, hace que sus cuadernos privados crucen la sutil frontera que separa la grafomanía de la literatura, situándolos en esta última con pleno derecho. Y con categoría de clásico: los Aforismos de Lichtenberg son hoy tan vigentes y saludablemente incordiantes como hace casi 250 años.

Dos sencillas muestras: «un prefacio podría titularse: pararrayos» –toda una teoría de los prólogos en cuatro palabras–, o «proyecto de una universidad absolutamente perfecta (sátira)». Imposible resistir la tentación de citar un tercer ejemplo: «aquel hombre tenía una sola cosa viril, pero la decencia le impedía mostrarla».

No es sorprendente que Lichtenberg haya tenido admiradores como Kant, Goethe (quien, pese a haber sido víctima de la implacable pluma de Lichtenberg, afirmaba que sus escritos eran «la más maravillosa de las varitas máginas»), Nietzsche, Wagner, Tolstoi, Paul Valéry… Y André Breton, quien veía en él un precursor del surrealismo y «uno de los grandes maestros del humor, el inventor de aquella sublime necedad filosófica que configura la obra maestra dialéctica del objeto: “un cuchillo sin hoja, que carece de mango».

Escéptico y racionalista, capaz de enumerar 62 maneras de apoyar la cabeza en la mano (!), supersticioso, soñador (se ha visto en él a un precursor del psicoanálisis), adversario –en tanto que típico racionalista de la Ilustración– del Sturm und Drang y a la vez admirador de Jean-Paul, firme partidario de la Revolución Francesa que admite el Terror pero al mismo tiempo se conmueve con la muerte de María Antonieta: como todo el mundo, Lichtenberg –humano, demasiado humano– estaba lleno de contradicciones. Tal vez eso explique la universal vigencia de sus Aforismos.

Salvo los incluidos en la Antología del humor negro de Breton, los Aforismos de Lichtenberg tardaron mucho tiempo en ser publicados en España. Un lamentable fallo cultural que reparó la editorial Edhasa en 2002. Alguien que escribe «actualmente, tres agudezas y una mentira hacen un escritor» puede ser un excelente antídoto contra los simulacros de libro y demás barbaridades «mediterráneas» que tanto proliferan últimamente al sur de los Pirineos. Urgen no uno, sino dos, cien, mil Lichtenberg.

JF

Algún ejemplo de estos aforismos.

Resulta difícil precisar cómo hemos accedido a los conceptos que ahora poseemos.
Nadie, o muy poca gente, podrá decir cuándo oyó nombrar por primera vez al señor
von Leibniz; mucho más difícil será aún precisar cuándo accedimos por vez primera
a la idea de que todos los hombres tienen que morir, no habrá sido tan pronto como
se podría pensar. Si tan difícil resulta precisar el origen de las cosas que ocurren en
nuestro interior, ¿qué pasaría si quisiéramos intentar algo parecido con las que se hallan
fuera de nosotros? [9

Al menos una vez por semana deberían pronunciarse en las iglesias sermones de dietética; y si esta ciencia fuera aprendida también por nuestros religiosos, sería posible
intercalar en ella observaciones de orden espiritual que, sin duda, no desentonarían en
absoluto. Porque es increíble ver cómo las observaciones espirituales mezcladas con algo
de física mantienen la atención de la gente y le ofrecen una imagen más viva de Dios
que los ejemplos de su ira, con frecuencia inoportunos. [38]


Aquellos verbos que están cada día en boca de la gente son, en todos los idiomas,
los más irregulares: soy, sum, sono, eimi, ich, bín, je suis, jag är, I am. [73]


Entender el significado real de una palabra en nuestra lengua materna nos suele llevar,
por cierto, muchos años. Y me estoy refiriendo también a los significados que puede
darle la entonación. La comprensión de una palabra nos viene dada, para expresarme
en términos matemáticos, por una fórmula en que la entonación es la magnitud variable,
y la palabra, la magnitud constante. Con esto se abre una vía para enriquecer enormemente las lenguas sin aumentar su caudal léxico.
He descubierto que la expresión es ist gut [está bien] es pronunciada entre nosotros
de cinco maneras diferentes y cada vez con un significado distinto, que encima suele estar muchas veces determinado por una tercera magnitud variable: la expresión del
rostro. [93]
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los aforismos de Lichtenberg

Mensaje por Josek »

385024c0.jpg
Aforismos
de Georg Christoph Lichtenberg
Editorial: Edhasa
I.S.B.N : 84-350-9158-9
Clasificación: Autoayuda »Inspiración »Aforismos
Formato: Rústica
Paginas:448
Publicación: 28/05/2004 | Idioma: Español


Este es uno de los elegidos por Nietzsche como "prosa selecta alemana". En su momento lo estuve mirando, aunque no llegue a leerlo, se puede encontrar alguna cosa en archivo.


DESCRIPCION del carácter de una persona que conozco: Su cuerpo es de tal conformación que hasta el peor de los pintores lo dibujaría mejor a ciegas y, acaso, le daría menos volumen a ciertas partes. Nuestro hombre se sintió siempre más o menos satisfecho de su salud, porque aunque ésta no sea óptima, él posee el raro don de aprovechar al máximo los días de buena salud. Su más fiel compañera es su imaginación, que jamás lo abandona. Acostumbra apostarse detrás de la ventana, con la cabeza apoyada en las manos: entonces los transeúntes sólo ven en él a la víctima melancólica de un ataque de tortícolis, mientras él se dice recatadamente que se ha dado el gusto de divagar un rato con satisfacción. Tiene pocos amigos; en realidad, su corazón nunca se entrega del todo a un único amigo presente porque está abierto a muchos amigos au¬sentes. Su don de gentes y su condescendencia hacen que muchos lo crean su amigo, y él los ayuda tanto por ambición como por amor al prójimo, pero no por las mismas razones por las que ayuda a sus verdaderos amigos. Amó una o dos veces, nada más. Su primer amor no fue infeliz, pero el segundo fue feliz: se hizo dueño de un corazón honesto sólo por su vivacidad y su ligereza, por lo que para siempre honrará a la vivacidad y a la ligereza como las facultades de su alma que le han procurado los momentos más dichosos de su vida, y si se encontrara ante la alternativa de elegir para sí una vida y un alma, difícilmente optaría por otras, mientras pudiera obtener nuevamente las suyas. Desde niño pensaba con mucha libertad acerca de la religión, pero jamás persiguió la libertad de pensamiento como si ésta fuera un mérito o un honor en sí misma, y tampoco le parece sensato creer en todo sin excepción. Es capaz de orar con fervor e incapaz de leer el nonagésimo salmo sin ser presa de un sentimiento indecible y sublime. Al abrigo del Altísimo posee para él mucho más significado que Canta, alma inmortal. Le costaría decidir qué detesta más, si a los oficiales jóvenes o a los sacerdotes jóvenes: no podría soportar mucho tiempo a unos ni a otros. No desea más de tres platos en el almuerzo, y dos a la cena con un poco de vino: cuando menos una dieta de papas, manzanas, pan y un poco de vino todos los días; con más o menos no sería feliz, y enfermó cada vez que por obligación transpuso esos límites algunos días. Leer y escribir le es tan necesario como beber y comer. Ojalá nunca le falten libros. Piensa muy a menudo en la muerte pero nunca con aversión: le gustaría ser capaz de pensar acerca de otras cosas con igual desenvoltura, mientras aguarda que su Creador le solicite algún día dulcemente que le devuelva esta vida de la que por cierto no fue un propietario muy ahorrativo, pero tampoco disoluto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los aforismos de Lichtenberg

Mensaje por bookhere »

Llevo unos días con este libro y justo me he leído el que has puesto hace poco.

Es una gozada de libro.

Tiene mucho sentido del humor. Hay observaciones sobre todos los temas imaginables.

el carácter de la gente, la lengua, las clases sociales, la filosofía, el pueblo alemán, los escritores...

Como es lógico unos epigramas son más interesantes que otros (no pensaba dar estos textos a la imprenta), pero la maýoría son interesantes o divertidos.

Desde luego me está pareciendo muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aforismos - Gregor C. Lichtenberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muevo este hilo a No ficción por ser un libro de aforismos. :D
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Aforismos - Gregor C. Lichtenberg

Mensaje por bookhere »

Para los que estéis interesados en este libro, os comento que he visto una edición del Fondo de Cultura económica que está muy bien y me gusta más que la de Edhasa.

Vienen ordenados por temas, no por fechas, y la traducción es muy buena.

Ahora ya cada uno a elegir la que más le guste.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Aforismos - Gregor C. Lichtenberg

Mensaje por madison »

Cuanto tiempo Bookhere, me alegra verte :wink:
1
Responder