Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

Imagen
Las idas y venidas de ocho jóvenes delincuentes son descritas por varios narradores que toman la palabra alternativamente y que ponen de manifesto los tremendos contrastes sociales y raciales entre los diferentes espacios de Lisboa. Se trata de un universo poblado de seres heridos y en lucha continua contra sus fantasmas y obsesiones. Un libro actual que nos recuerda que no hay verdades absolutas y que el bien y el mal coexisten en nuestro interior.
Un libro que toca muchos temas de actualidad, como las diferencias sociales y raciales, el origen de la violencia o los maltratos juveniles. El título hace referencia a un pasaje de la Biblia en el que el diablo, el Mal, le dice con orgullo a Jesús: «Mi nombre es Legión», refriéndose a las innumerables formas que toma el mal.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: M nombre es legion - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

Hace tiempo que tenía este libro en la recamara de mi estantería y esta mañana diversos motivos me han llevado a leer el primer capítulo ( Dichos motivos no son otros que, tras leer la impactante Sukkwan Island, empezar el primer libro de la saga Wallander para conocer a Henning Mankell y encontrarlo bastante aburrido).
La verdad es que, como primera aproximación, Lobo Antunes me ha dejado claro que no es un autor fácil y que necesita de atención y esfuerzo por parte del lector. Pero, como pasa en la mayoría de casos, ese esfuerzo acaba volviendo hacia el lector en forma de satisfacción (Menos, en mi caso, con Bernhard, con el que no pude [lo siento Madison :mrgreen: ])
No se si acabar con el de Mankell (que por otro lado se lee bastante rápido) y seguir con éste o dejar definitivamente el de Mankell y sumergirme en lo que parece el oscuro mundo Lobo Antunes...
Os cuento.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Ah, pues estupendo, te sigo. Ahora no me acuerdo s ihe leido el libro o si lo tengo en casa. Me interesa, me interesa mucho.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

Ufff Madison, me está pasando algo parecido que con Bernhard...
Podría quedar superbien, ser supersnob y decirte: "me parece fascinante como escribe Lobo Antunes, es una obra de arte, etc, etc..." pero no estaría siendo sincero.
Como decía, me pasa lo mismo que con Bernhard, esa manera de divagar sobre varias cosas inconexas en la misma página, salpicando las frases, sin definir fronteras de puntuación, entre una y otra linea (argumental), difuminando el recuerdo, el presente, las divagaciones, los diálogos politemáticos y polifónicos... Todo ello hace que me cueste muchísimo seguir que es lo que quiere el autor expresar, haciendo que suponga un gran esfuerzo pasar de página de manera satisfactoria...
Tengo muchísima curiosidad por saber ¿como afrontas tú estas lecturas? ¿te dejas llevar y mecer por las pinceladas del autor? ¿eres capaz de ver el cuadro completo a la primera? ¿de disfrutar de él sin un esfuerzo extra...? No se si me explico...
Hace tiempo que busco ese "algo más" en los libros que leo, ya me aburren los libros de pasar el rato sin ningún valor en la forma (por muy interesante que sea el contenido y/o la historia) y he encontrado auténticas joyas, pero autores de este tipo realmente me dejan desconcertado (e incluso me hacen sentir un poco tonto...)
Eso sí, con Lobo Antunes me he propuesto no tirar la toalla todavía, a ver si consigo sincronizarme con la obra y que empiece a fluir el entendimiento entre el Portugues y este humilde lector ansioso de nuevas experiencias... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

fardal escribió:Tengo muchísima curiosidad por saber ¿como afrontas tú estas lecturas? ¿te dejas llevar y mecer por las pinceladas del autor? ¿eres capaz de ver el cuadro completo a la primera? ¿de disfrutar de él sin un esfuerzo extra...? No se si me explico...
Si, si, te explicas perfectamente. Mira hay unos autores, pocos, pero algunos que me fascinan, pero cuando empiezo a leerlos no me planteo nada. Es decir que la trama o el saber de qué va la novela es lo de menos para mi. Lo que de verdad me llena es leer cómo se explica, las reflexiones, el vocabulario tan rico, espléndido que utilizan.
En los enamoramientos, por poner un caso (que es el último libro que he leido así un poco raro) me da igual que la historia sea inverosimil, lo me encanta son las reflexiones que el autor plasma página a página. Lo mismo que hace Pynchon o Bernhard...lo mismo Lobo Antunes en sus libros hay frases, párrafos que leo y releo sin cansarme una y otra vez, recuerdo cuanto me impactó leer Ayer no te vi en Babilonia, seguidamente me puse con Conocimiento de infierno. Y hace algún tiempo que tengo preparado En el culo del mundo
Ahora soy yo quien no se si me explico...

Me gustó mucho esta entrevista Enlace
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

mmmmmmm... :roll:

Sigo leyendo Madison....

Te cuento :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

Bueno... como me ha quedado algo escueto (y misterioso) el comentario anterior, comento un poquito más que, a pesar de que quería avanzar en la lectura previamente, me he quedado con ganas.
He superado la presentación del primer personaje y el autor ha saltado, en primera persona, al rol del segundo. La sensación es de exhaustividad por parte de lobo Antunes a la hora de encarnar ese rol en primera persona de su creación. Es decir, una persona se define por su pasado, sus pensamientos y sus actos y, todos ellos, son cosecuencia del anterior, estando infinitamente ligados en nuestra alma, nuestra manera de afrontar un suceso actual es consecuencia de nuestra manera de pensar que está condicionada por nuestros traumas del pasado. Creo que la estrategia del autor es no establecer separación entre ellos, todos van a la deriva en la mente del personaje y Lobo Antunes intenta sacarlos a la superficie en pocas páginas, con todo el caos que ello supone. Sería, por buscar un ejemplo, como si un extraterrestre se introdujera en el cerebro de una persona, sin conocimiento previo del ser humano y todo estuviera ahí de golpe (recuerdos, sentimientos, presente, acción, decisiones, vida, ideas...) y sin manual de instrucciones.
Peeeeero, una vez que te acostumbras, el resultado empieza a hipnotizarte...

Ahora sí, te cuento :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

¿Tienen algo que ver "El archipielago del insomnio" con "Mi nombre es Legion"? Lo digo por el parecido más que razonable de las portadas.

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por primopons »

Me ha gustado este intercambio de impresiones fardal-madison. Yo tengo la suerte (como tal la siento) de que, por más que leo, no me aburre la narrativa convencional. Pero como soy curioso, también tengo la inclinación a explorar. Lo que pasa es que, siempre que lo intento, salgo repelido: mucho esfuerzo y poco disfrute. Al ser excesivamente racional, no soy capaz de disfrutar de lo que no entiendo.

Me reafirmo en que Madi es una auténtica todoterreno. Le gustan autores raros y difíciles, pero a la vez disfruta mucho a escritores como Stegner.

Saludos a todos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

primopons escribió:Me ha gustado este intercambio de impresiones fardal-madison. Yo tengo la suerte (como tal la siento) de que, por más que leo, no me aburre la narrativa convencional. Pero como soy curioso, también tengo la inclinación a explorar. Lo que pasa es que, siempre que lo intento, salgo repelido: mucho esfuerzo y poco disfrute. Al ser excesivamente racional, no soy capaz de disfrutar de lo que no entiendo.

Me reafirmo en que Madi es una auténtica todoterreno. Le gustan autores raros y difíciles, pero a la vez disfruta mucho a escritores como Stegner.

Saludos a todos.
Bueno primo, yo soy muy selectiva y sé, vaya estoy completamente segura de que me pierdo autores muy importantes. Pero solo leo aquellos que un sexto sentido me dice que esos, son adecuados para mi, para mis entendederas. Los otros que quizá sean mejores que los que yo elijo no podría leerlos ante todo porque no me entero, no consigo concentrarme en la lectura.

Me gusta la narrativa convencinal,me gusta una historia de amor; pero siempre que esté bien escrita, o lo que yo entiendo como bien escrita.
Y, creo que ya lo he dicho mas de una vez, mi hermana cuando ve mis libros dice que soy algo "masoca", ella es una gran, grandísima lectora, pero lee de todo dependiendo de su estado de ánimo. Yo no consigo hacerlo. La última vez que me llamó así fue el verano pasado en la playa, al abrir mi bolsa vio que en ella estaba el libro de Rilke, según ella éste no es un libro para leer mientras tomas el sol.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

fardal escribió:Bueno... como me ha quedado algo escueto (y misterioso) el comentario anterior, comento un poquito más que, a pesar de que quería avanzar en la lectura previamente, me he quedado con ganas.
He superado la presentación del primer personaje y el autor ha saltado, en primera persona, al rol del segundo. La sensación es de exhaustividad por parte de lobo Antunes a la hora de encarnar ese rol en primera persona de su creación. Es decir, una persona se define por su pasado, sus pensamientos y sus actos y, todos ellos, son cosecuencia del anterior, estando infinitamente ligados en nuestra alma, nuestra manera de afrontar un suceso actual es consecuencia de nuestra manera de pensar que está condicionada por nuestros traumas del pasado. Creo que la estrategia del autor es no establecer separación entre ellos, todos van a la deriva en la mente del personaje y Lobo Antunes intenta sacarlos a la superficie en pocas páginas, con todo el caos que ello supone. Sería, por buscar un ejemplo, como si un extraterrestre se introdujera en el cerebro de una persona, sin conocimiento previo del ser humano y todo estuviera ahí de golpe (recuerdos, sentimientos, presente, acción, decisiones, vida, ideas...) y sin manual de instrucciones.
Peeeeero, una vez que te acostumbras, el resultado empieza a hipnotizarte...

Ahora sí, te cuento :wink:
Lobo Antunes es psiquiatra, por lo tanto es conocedor de la mente humana (eso creo) y aunque ya no trabajaba en el hospital o sanatorio, él iba cada día a escribir allí.

No sé chico, como ya he dicho antes con este tipo de autor lo único que me planteo cuando empiezo un libro suyo es el disfrutar. No pienso ni me pongo en el papel de él, de lo que ha querido decir o demostrar, porque ¿sabes qué? yo creo que a veces nos empeñamos en analizar algo que ni el mismo autor sabe porqué lo ha escrito así, ni tan siquiera se propone demostrarnos a nosotros los lectores nada, sencillamente su propósito es que nos dejemos llevar y disfrutar de la lectura.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Jack Skellington escribió:¿Tienen algo que ver "El archipielago del insomnio" con "Mi nombre es Legion"? Lo digo por el parecido más que razonable de las portadas.

ImagenImagen
Este libro no lo he leido, pero por lo que pone en la contraportada no tiene nada que ver.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por Jack Skellington »

madison escribió: yo creo que a veces nos empeñamos en analizar algo que ni el mismo autor sabe porqué lo ha escrito así, ni tan siquiera se propone demostrarnos a nosotros los lectores nada, sencillamente su propósito es que nos dejemos llevar y disfrutar de la lectura.
Hombre, yo espero ningún autor caiga en eso: que lo que diga tenga algún significado y un sentido, aunque yo a la primera no lo pille. Lo contrario sería yo escribiendo sobre lo que pienso cuando estoy pasmando, que es una cosa que no puede interesar a nadie y sobre lo que no es honesto cobrar. Lo que pasa con "Constatación brutal del presente", para que ya directamente no me entienda nadie.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por fardal »

primopons escribió:Me ha gustado este intercambio de impresiones fardal-madison. Yo tengo la suerte (como tal la siento) de que, por más que leo, no me aburre la narrativa convencional. Pero como soy curioso, también tengo la inclinación a explorar. Lo que pasa es que, siempre que lo intento, salgo repelido: mucho esfuerzo y poco disfrute. Al ser excesivamente racional, no soy capaz de disfrutar de lo que no entiendo.
Pues me debo haber expresado mal primopons, porque creo que somos muchísimo más parecidos en ese aspecto de lo que piensas.
A mí me encanta la literatura convencional, pero tiene que tener ese algo más para que me llene plenamente. Por eso los autores que simplemente se dedican a escribir una buena historia o, peor aún, símplemente se dedican a escribir y mantener un estatus que han adquirido gracias a alguna lejana buena obra o a una buena campaña de Marketing, sin darle importancia a la belleza de la forma me decepcionan. Ya no puedo leer nada de Julia Navarro o Matilde Asensi, hace poco me quedé completamente frío con un libro de Henning Mankell el cual ni me voy a molestar en acabar y ahora mismo me lo pensaría muchísimo antes de empezar algun nuevo libro de Noah Gordon o ken Follet, a pesar de que he disfrutado mucho de muchos de sus libros. Sin embargo, estoy deseando volver a encontrarme con Antonio Muñoz Molina o con Almudena Grandes o, quizá más inexplicable aún por todo lo comentado, con David Baldacci, pero, lo que si que es cierto es que cuanto más lees y cuantos más autores buenos (ya sean convencionales o no convencionales) descubres te sorprenden y emocionan, más fácil es que otro autor te aburra y te decepcione. Y esto también pasa en la literatura menos convencional..., Pynchon, Delillo, Faulkner (quizá en menor medida este último) me deslumbraron, pero no pude con Bernhard, por ejemplo, o tuve que descansar de Foster Wallace para coger aire...
Espero haberme explicado de nuevo con este tocho... :cunao:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mi nombre es legión - António Lobo Antunes

Mensaje por madison »

Jack Skellington escribió:
madison escribió: yo creo que a veces nos empeñamos en analizar algo que ni el mismo autor sabe porqué lo ha escrito así, ni tan siquiera se propone demostrarnos a nosotros los lectores nada, sencillamente su propósito es que nos dejemos llevar y disfrutar de la lectura.
Hombre, yo espero ningún autor caiga en eso: que lo que diga tenga algún significado y un sentido, aunque yo a la primera no lo pille. Lo contrario sería yo escribiendo sobre lo que pienso cuando estoy pasmando, que es una cosa que no puede interesar a nadie y sobre lo que no es honesto cobrar. Lo que pasa con "Constatación brutal del presente", para que ya directamente no me entienda nadie.
De todo hay Carlos, estoy segura de que de todo hay.
Es más dudo que Pynchon se ponga en nuestro lugar a la hora de escribir, pero bueno, que no me importa, me gusta lo mismo. :P
1
Responder