Sobre el porvenir de nuestras escuelas - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Sobre el porvenir de nuestras escuelas - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hoeman » 09 May 2011 22:55

Título: Sobre el porvenir de nuestras escuelas
Autor: Friedrich Nietzsche
Traductor: Carlos Manzano
Editorial: Tusquets
195 páginas

Imagen

Basándose, «como un augur, en las vísceras del pasado» para adivinar el futuro, estas conferencias escritas por Friedrich Nietzsche en 1872, a los veintisiete años, cuando era todavía profesor en Basilea, contienen algunas de las afirmaciones más radicales y revolucionarias contra el sistema de la cultura moderna jamás enunciadas. En ellas su autor se propuso hacer explícito el nexo entre la educación escolástica y el uso que la sociedad hace para sus propios fines del trabajo intelectual, así como revelar el propósito de explotación que subyace en el deseo por difundir la cultura. Nietzsche centra sus dardos en el historicismo, atacado aquí como el maligno encanto que consigue «paralizar» los esfuerzos e impulsos de la cultura por aproximarse a la «ambigüedad de la existencia»

http://www.tusquetseditores.com/titulos ... las-fabula


Transcripción de unas conferencias de Nietzsche con 27 años, usando el relato (fábula) para explicar su opinión sobre la cultura y educación alemana de su época. Muy recomendable: defiende las ideas con mucha convicción. Por ej: lo que hoy podría llamarse cultura "pop" ya está aquí reflejado (con otro nombre). Otro ej: defiende el conocimiento profundo del lenguaje y el retorno a las raíces de la cultura alemana a través de Goethe, Schiller y algún otro, y que para él están muy ligados a la cultura griega (y en menor medida a la romana). Otro ej: defiende que los adolescentes que cursan bachillerato son incapaces, por la inexperiencia de la vida, en todos los aspectos, de posicionarse a favor o en contra de algo argumentado con verdaderos motivos. Otro ej: detesta el lenguaje periodístico y lo que provoca en su sociedad contemporánea.

Muy interesante.

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5411
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Sobre el porvenir de nuestras escuelas - Friedrich Nietz

Mensaje por fabian » 09 May 2011 23:05

hoeman escribió: Otro ej: defiende que los adolescentes que cursan bachillerato son incapaces, por la inexperiencia de la vida, en todos los aspectos, de posicionarse a favor o en contra de algo argumentado con verdaderos motivos. Otro ej: detesta el lenguaje periodístico y lo que provoca en su sociedad contemporánea.

Muy interesante.


Cierto que parece interesante,sobre todo ver como en algunos aspectos la cosa ha cambiado más bien poco.Habrá que ver si está algo desfasado,imagino que muy poco observando estos dos ejemplos.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44777
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre el porvenir de nuestras escuelas - Friedrich Nietz

Mensaje por Aben Razín » 10 May 2011 08:41

No tenía conocimiento de este libro de Nietzsche... :?:

Gracias por abrir el hilo... :60:
Pasado: Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer - Theodor Adorno.

Presente: Un andar solitario entre la gente de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: Son de mar de Manuel Vicent.

hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: Sobre el porvenir de nuestras escuelas - Friedrich Nietz

Mensaje por hoeman » 12 May 2011 21:29

Lo he terminado hoy.

El autor es visceral y conservador en sus ideas, razonadas con furor y buenos argumentos. Antepone la cultura verdadera (y no la falsa preponderante) como la máxima esencia de la sociedad, por encima del "bienestar social" (o así llamado) y la excesiva "libertad" (que en realidad es otro tipo de esclavitud) que impone el Estado para crear trabajadores fieles y no discordantes. Se centra sobre todo en el bachillerato como punto crítico de la cultura.

Siempre interesante.

Además, raja de Hegel (no lo he leído), periodistas, novelistas, profesores, etc.

Responder