El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Imagen

Título: El Cercano Oriente
Título orignal: The Near East
Autor: Isaac Asimov
Año: 1968

Sinopsis:
La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. "El Cercano Oriente" estudia el complejo desarrollo, desde mediados del siglo ix a.C. hasta la época contemporánea de la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates, que con razón se ha llamado cuna de la civilización.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Ayer compré este libro pensando que iba a encontrarme sólo con la historia de las civilizaciones mesopotámicas pero me llevé una sorpresa cuando ví que también habla de la parte de la historia moderna de Oriente. Este Asimov es de lo que no hay :grinno:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por lucia »

Teniendo en cuenta que a esa zona del mundo en castellano se la ha conocido como Oriente Medio hasta que los traductores incultos empezaron a hacer su aparición :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Pues ya han tenido unos añitos para poder cambiarle el título :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por lucia »

Espera, que creo que estoy confundiendo lo de Middle East con esto. Que he vuelto de Italia que los últimos días ni un idioma ni otro (uno era italiano y el otro inglés).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por imation »

Cercano Oriente u Oriente Próximo también se usa, igual que Lejano Oriente :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por lucia »

Es que lo que los ingleses llaman Middle East es el Oriente Próximo nuestro y lo suelen traducir por Oriente Medio. Por eso digo que la líe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Lo he empezado a leer hace un par de noches y de momento bien :D

Era una etapa de la Historia bastante desconocida para mí, puesto que no había leído antes nada sobre ella ni tampoco había puesto mucho interés :lol:

Se puede decir que los pueblos que ocuparon las tierra entre el Tigris y el Eúfrates eran bastante guerreros, principalmente creo por la cercanía que tenían unas ciudades con otras y que al principo eran del tipo ciudad-estado.

Más tarde vemos como con los nacimientos de los primeros imperios, la situación se alivia un poco, pero siempre están ahí los pueblos nómadas, muy resistentes por la razón de no tener una base fija donde golpearles, pero tampoco que pudieran llegar a mucho puesto que no tenían la tecnología ni fuerza necesaria como para derribar a los imperios :lol:

Sigo leyendo más, que este libro engancha :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Terminado :D

¡Qué os puedo decir! Me ha encantado. El torrente de conocimientos que he adquirido de esta zona ha sido increíble. Uno que me ha llamado especial atención ha sido uno de los grandes motivos que esta zona de Mesopotamia (Irak, Afganistán,...) sea tan pobre cuando en su época fue una próspera región agrícola es debido a las invasiones de los mongoles que destruyeron todo el sistema de canales y regadío hace siete siglos y hoy en día les sigue pesando las consecuencias :o

Recomendado totalmente si se quiere aprender :D
1
Turambar42
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2015 14:38

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Turambar42 »

Buen libro, me gustó mucho la forma de narrar de Asimov, muy didáctico, aunque por momentos el torrente de datos me abrumó un poco. Por otro lado me hubiese gustado que profundizase un poco más en algunos temas, pero teniendo en cuenta que el libro es mas bien una especie de resumen/introducción al Cercano Oriente, creo que estuvo más que bien.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Con Asimov como historiador ya me llevé una sorpresa grata cuando leí su primer volumen de Historia de Estados Unidos :mrgreen:
Por cuestiones de la UNED estoy leyendo libros relacionados con Historia Antigua, y tras leer "Breve historia de Babilonia" (Juan Luis Montero) y "Breve historia de los sumerios" (Ana Martos), el de Asimov es mi tercero de la lista. Y engancha :lista:

De momento lo estoy encontrando ameno y divulgativo. Con este tema partía prácticamente de cero, así que me ha venido de perlas empezar con los dos anteriores y recoger más info con este...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Turambar42 escribió: 22 Mar 2016 09:16 Buen libro, me gustó mucho la forma de narrar de Asimov, muy didáctico, aunque por momentos el torrente de datos me abrumó un poco. Por otro lado me hubiese gustado que profundizase un poco más en algunos temas, pero teniendo en cuenta que el libro es mas bien una especie de resumen/introducción al Cercano Oriente, creo que estuvo más que bien.
Son culturas que se dilatan muchísimo en el tiempo, con gran cantidad de dinastías y nombres de personas, ciudades y dioses de lo más raro... :mrgreen: Es normal que la cantidad de datos sea muy voluminosa.

Por esa razón miedo me da cuando pille Egipto :dragon:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

En uno de los anteriores libros que he mencionado leí que los sumerios inventaron para contar un sistema sexagesimal. Y ahora leo con Asimov que posiblemente los sumerios establecieron la división del año en doce meses, el día en 24h, la hora en 60 min y el min en 60 seg. Hace 5000 años :shock:

Estos momentos de epifanía me encantan :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Asimov se muestra crítico con los antiguos reyes, al menos con alguno de ellos como Sargón (usurpador). Cuestiona el valor documental de inscripciones y estelas a las que considera exageración y propaganda.
No esta mal ese toque crítico como contraste a la mayoría de documentos históricos, que suelen definir las campañas bélicas y la acumulación de riquezas extranjeras como "hazañas".
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Cercano Oriente - Isaac Asimov

Mensaje por Aben Razín »

Creo que aún deben de andar algunos de éstos por las estanterías de casa y los recuerdo de manera agradable, es decir, albergaban mucha pedagogía por aquello de situarse en el tiempo con estas culturas antiguas, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder