La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Imagen

Título: La formación de Inglaterra
Título orignal: The Shaping of England
Autor: Isaac Asimov
Año: 1969

Sinopsis:
La serie informalmente titulada «Historia Universal Asimov» reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. "La formación de Inglaterra" abarca el periodo que va de finales del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce -cuya principal manifestación es Stonehenge-, a la aceptación de la Carta Magna por el rey Juan sin Tierra (1215), comprendiendo, por lo tanto, la hegemonía romana de la isla, su cristianización, el periodo anglosajón -caracterizado por la existencia de los siete reinos- y la unificación bajo los normandos y la dinastía Plantagenet.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Arden »

Este libro me lo leí yo hace muuuuchos años, como otros divulgativos históricos a los que les has abierto hilo. Un libro entretenido si te gusta la historia y de divulgación, ameno y bien escrito, o por lo menos yo lo recuerdo así cuando lo leí hace como 20 años.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Gracias entonces por la recomendación, Arden ;)

El tema es ver si puedo ir consiguiendo las nuevas ediciones, porque por ejemplo de algunos han sacado ya la nueva y de otros no, y soy muy maniático para esas cosas :lol:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por pfanner »

Esto va por este libro y por todos los de la serie de historia de Asimov.

Hablo desde el desconocimiento directo de los textos, porque ni los he leído ni me han interesado nunca. Pero Será porque me gustan los libros de historia escritos por historiadores. Para algo se pasan la vida metidos en eso, ¿no? Hace años me hablaron de estos libros, porque los vi en casa de un conocido y me interesé por ellos. Ante mi pregunta, la respuesta fue una defensa apasionada de su calidad, de su interés, etc. El problema es que me estaba hablando un estudiante de ingeniería. Y claro, yo hablo desde el punto de vista de un historiador. Durante mis años de carrera, jamás se hizo ninguna mención a estos libros. Nunca. Y mira que leímos y consultamos obras, como es de necesidad en unos estudios humanísticos. Hay montones de libros de historia en las librerías, bien escritos, bien contrastados y seguramente muy entretenidos.

No quiero pecar de antipático, pero dudo mucho que aporten nada a los estudios de historia.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Pfanner, no los he leído aún, pero a ver, tengo libros de ensayo y divulgación sobre matemáticas y física que no mencionarán nunca en ninguna facultad de dichas materias, pero no por ello dejan de tener valor didáctico. Esta claro que si quieres aprender historia, matemáticas o física en profundidad, lo que tienes que hacer es comprarte un manual especializado :lol:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por pfanner »

No, si en cuanto al valor divulgativo de algunos libros no vamos a discutir, pero yo me refería a que Isaac Asimov no es conocido precisamente por ser un historiador de renombre. Por lo tanto, sus libros de historia deberían estar acordes a esa consideración. Pero repito que te hablo desde el desconocimiento más absoluto. Es por simple lógica, y por mi experiencia en ese campo. Un libro que yo puediera escribir sobre matemáticas tendría un interés mínimo. Con la historia es lo mismo. La historia es también una ciencia con sus métodos y sus técnicas. Cualquiera no puede ofrecer un texto que cumpla con lo que debe ser un libro de historia. Están las fuentes, el tratamiento de las mismas, la jerarquización de la información, todo el abanico de opiniones de otros historiadores... Hay que contrastar y discutir. Y sobre todo transmitir la información de tal forma que uno, ante ese texto, sabe que está delante de un verdadero libro de historia. Por otro lado, hay libros divulgativos escritos por grandes historiadores, que se quitan de todo el andamiaje académico, pero que conservan la estructura de un buen libro de historia.

Esa es mi duda sobre los libros de alguien que no es historiador, como por ejemplo Isaac Asimov, y que seguro que me resuelves cuando los leas.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Es cierto que Asimov no es precisamente conocido por sus libros de historia, te doy la razón :lol:

De todas formas haré eso, en cuanto los vaya leyendo, pues te voy comentando, aunque yo no soy ningún docto en la materia :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por lucia »

Es divulgador y en temas históricos suelta cosas como que el nombre de León viene de la ferocidad de sus habitantes y no de Legio. :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Arden »

pfanner escribió:No, si en cuanto al valor divulgativo de algunos libros no vamos a discutir, pero yo me refería a que Isaac Asimov no es conocido precisamente por ser un historiador de renombre. Por lo tanto, sus libros de historia deberían estar acordes a esa consideración. Pero repito que te hablo desde el desconocimiento más absoluto. Es por simple lógica, y por mi experiencia en ese campo. Un libro que yo puediera escribir sobre matemáticas tendría un interés mínimo. Con la historia es lo mismo. La historia es también una ciencia con sus métodos y sus técnicas. Cualquiera no puede ofrecer un texto que cumpla con lo que debe ser un libro de historia. Están las fuentes, el tratamiento de las mismas, la jerarquización de la información, todo el abanico de opiniones de otros historiadores... Hay que contrastar y discutir. Y sobre todo transmitir la información de tal forma que uno, ante ese texto, sabe que está delante de un verdadero libro de historia. Por otro lado, hay libros divulgativos escritos por grandes historiadores, que se quitan de todo el andamiaje académico, pero que conservan la estructura de un buen libro de historia.

Esa es mi duda sobre los libros de alguien que no es historiador, como por ejemplo Isaac Asimov, y que seguro que me resuelves cuando los leas.
Evidentemente no es un libro escrito por un historiador, eso te lo aseguro. Hay libros escritos por catedráticos insignes de Historia, e historiadores que son un ladrillo, estoy recordando una Historia de Marruecos intragable que tengo en casa, ahora no recuerdo al autor, y otros historiadores son muy buenos escribiendo para el lector común, es decir que además de ser unos excelentes libros de Historia son libros divulgativos.

Isaac Asimov no es un historiador, y evidentemente no aporta nada nuevo a la Historia de Inglaterra, por poner un ejemplo, eso sí, se lee como quien come pipas, está bien escrito y es como una novela, llena de curiosidades y detalles, y se aprende, es como un aperitivo que puede hacer que haya gente que una vez leído estos libros se interese por la Historia y desee profundizar más, por lo menos es lo que yo recuerdo de algunos de estos libros que leí en mi adolescencia.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por pfanner »

lucia escribió:Es divulgador y en temas históricos suelta cosas como que el nombre de León viene de la ferocidad de sus habitantes y no de Legio. :lol:
Así vamos...

Como cuando, en mi facultad, el departamento de Historia Antigua se estaba quedando sin estudiantes y nos dijeron que no nos preocupáramos, que para seguir con esa especialidad no se iba a exigir saber latín.

País...
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por pfanner »

Arden escribió:Isaac Asimov no es un historiador, y evidentemente no aporta nada nuevo a la Historia de Inglaterra, por poner un ejemplo, eso sí, se lee como quien come pipas
Para comer pipas, me compro un paquete. Hasta arriba de sal, que no sé qué tiene que me pone como una moto.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por imation »

pfanner escribió:
lucia escribió:Es divulgador y en temas históricos suelta cosas como que el nombre de León viene de la ferocidad de sus habitantes y no de Legio. :lol:
Así vamos...

Como cuando, en mi facultad, el departamento de Historia Antigua se estaba quedando sin estudiantes y nos dijeron que no nos preocupáramos, que para seguir con esa especialidad no se iba a exigir saber latín.

País...
:lol: :lol: a mí me tocó el cambio de 5 a 4 años y el latín ya no era obligatorio :mrgreen: , la cogieron 4, el profesor de Paleografía (era obligatoria) se negó a darnos la asignatura :twisted:


y despues del offtopic.... me leí éste libro, el de la Edad Media y algún otro pero en BUP :roll: , son de divulgación y son amenos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

pfanner escribió:No, si en cuanto al valor divulgativo de algunos libros no vamos a discutir, pero yo me refería a que Isaac Asimov no es conocido precisamente por ser un historiador de renombre. Por lo tanto, sus libros de historia deberían estar acordes a esa consideración. Pero repito que te hablo desde el desconocimiento más absoluto. Es por simple lógica, y por mi experiencia en ese campo. Un libro que yo puediera escribir sobre matemáticas tendría un interés mínimo. Con la historia es lo mismo.
Yo no te doy del todo la razón. Un libro de matemáticas escrito por ti podría tener mucho interés, no necesariamente por la profundidad o rigurosidad de tus aportaciones, pero sí por un enfoque novedoso, un estilo ameno... Asimov es buen divulgador, pero fundamentalmente es escritor, no científico. No creo que podamos compararlo con otros autores que divulgan pero que también investigan, como Stephen Hawkins, Richard Dawkins o Carl Sagan. También es verdad que es mucho más ameno que ellos, por eso es un buen divulgador. Es historia no puedo opinar con pleno conocimiento, pero en ciencias puedo decir que uso muchas de sus originales ideas para que mis alumnos entiendan cuestiones científicas complejas, ideas que no he encontrado nunca en libros mucho más profundos y rigurosos y contrastados que los suyos. También hay que decir que mis alumnos son adolescentes, y que el contenido de sus libros puede quedarse corto para un estudiante universitario. A cada cosa su justo valor.
Arden escribió:Isaac Asimov no es un historiador, y evidentemente no aporta nada nuevo a la Historia de Inglaterra, por poner un ejemplo, eso sí, se lee como quien come pipas, está bien escrito y es como una novela, llena de curiosidades y detalles, y se aprende, es como un aperitivo que puede hacer que haya gente que una vez leído estos libros se interese por la Historia y desee profundizar más, por lo menos es lo que yo recuerdo de algunos de estos libros que leí en mi adolescencia.
No puedo estar más de acuerdo. Mi contacto con la historia cesó cuando dejé el instituto, y en aquel momento no me gustaba nada. Ahora puedo decir que me apasiona, que he intentado incluso estudiar por la UNED esta carrera (no lo he conseguido, ojo, pero no por falta de ganas)... y todo gracias a estos libros de Asimov. Por supuesto, no tengo grandes conocimientos, así que puedo tragarme cualquier disparate que me diga. Pero ha logrado que me guste la historia, y eso me parece muy valioso.
De hecho, entré aquí porque acabo de leerme London, recordé muchos acontecimientos históricos que conocí en esta colección y me apeteció releer algunos de estos libros, y creo que voy a empezar por este. Espero volver a disfrutarlos tanto como la primera vez.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La formación de Inglaterra - Isaac Asimov

Mensaje por Elena2 »

Bueno, ¡terminado! Es un libro muy cortito, muy ameno, que se lee muy rápidamente, sobre todo si lo comparo con los "tochos" que he leído últimamente.
Las cosas que había olvidado y me han llamado la atención son sobre todo tres:
1. El odio a Guillermo el Conquistador que también se detecta en este libro. No sé por qué, no era menos cruel ni menos violento que los turbulentos sajones, y era bastante mejor gobernante. Realmente, me cuesta ver la diferencia real entre él y los daneses, por ejemplo, que también invadieron Inglaterra, pero fueron mejor aceptados.
2. ¡Qué curiosa era la Edad Media! Puedes tener a una persona como Anselmo, que nace en Italia, después ocupa el puesto de abad en Normandía y acaba siendo arzobispo de Canterbury en Inglaterra, y es totalmente normal. ¡Eso sí que era libre circulación de personas!
3. Ya tenían problemas con el Papa mucho antes que Enrique VIII. Es verdad que no eran los únicos, pero cuando se oye hablar de problemas entre los reyes y los Papas, siempre se piensa en Enrique VIII, y la verdad es que Enrique II no se andaba con chiquitas tampoco. Por no hablar de Guillermo el Conquistador, y también Guillermo el Rojo...¡Y hasta el propio Juan lo intentó! Claro que es verdad que el Papado se lo buscaba a conciencia...
1
Responder