Un artista del trapecio - Franz Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN ARTISTA DEL TRAPECIO
Franz Kafka

Comentarios en miniclub a partir del viernes 27 de mayo, aquí.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Topito »

Ya comienzo a leerlo. Ante la ley fue más complicado poder decir algo sobre el relato en sí. Creo que éste será más fácil sacar conclusiones... ¿no?
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Josek »

Esforzándose por descifrarlo fue como los kafkólogos mataron a Kafka.


El arte de la novela
Milan Kundera
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por fahrenheit »

Josek escribió:Esforzándose por descifrarlo fue como los kafkólogos mataron a Kafka.

El arte de la novela
Milan Kundera
Jeje, eso me recuerda a un amigo mío, que siempre que hablamos de las interpretaciones tan elaboradas de una antigua profesora, ríe y dice: "Seguro que cuando escribían esos poemas, la mitad de las veces solo pensaban en posibles amantes o en nada". :wink:

En todo caso, es divertido intentar interpretar lo que uno lee. Yo, el cuento de hoy, no sé si lo he entendido: ¿el trapecista, con el paso de tanto tiempo solo allá arriba, de rponto se siente solo y por eso pide un segundo trapecio? No sé...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento me ha encantado. De hecho me ha parecido uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida, y ya van unos cuantos.

Su mayor encanto para mí reside en su brevedad, su concisión y su simpleza: el artista del trapecio vive solo para su arte, de manera que ha decidido no bajar nunca del trapecio. Hasta que un día, no se sabe bien por qué (y no tiene por qué haber un motivo concreto) pide entre lágrimas al director del circo que le coloque un segundo trapecio, porque qué vida va a ser la suya siempre ahí arriba, solo, colgado de un único trapecio... Este es el momento al que hacía referencia el título original de "Primer dolor", el momento en el que se viene abajo la perfección de un modo de vida, de obra de arte, de una relación amorosa. Ha entrado la duda, el dolor, la incertidumbre, y una vez que se rompe la ilusión que lo hacía perfecto ya no se puede volver a restaurar. El artista del trapecio seguirá viviendo en las alturas, o no, puede que siga dedicándose por entero a su arte: pero la insatisfacción ha entrado en su mente, y una vez que entra ya no volverá a salir más.

Todas las discusiones sobre el hermetismo de los relatos de Kafka y lo absurdo de las situaciones que plantea lleva a olvidar casi mencionar lo buen narrador que es. Kafka es un contador de historias, un cuentista en el sentido más estricto de la palabra, y se vale de parábolas sobre casos imposibles para ilustrar sentimientos, pensamientos, situaciones que no cabe explicar con palabras. Por eso tampoco es posible "descifrar" sus cuentos, puedes sentir lo que quieren decir pero son sentimientos difíciles de explicar con el lenguaje de cada día. Quien necesite una moraleja explícita va a sentirse muy insatisfecho con la lectura de los relatos de Kafka.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por KatiaconK »

Estoy de acuerdo contigo Carmen Neke. También es el que más me ha gustado y creo que es por la sencillez, me ha sido sencillo leerlo no como los demás que me constaba seguir el hilo por lo enrevesados que eran. La pena del trapecista contrasta con la claridad de ideas del director del circo, él si se da cuenta de lo que ha pasado que es lo que comentas Carmen ...
Carmen Neke escribió:Ha entrado la duda, el dolor, la incertidumbre, y una vez que se rompe la ilusión que lo hacía perfecto ya no se puede volver a restaurar.
El trapecista se acaba de convertir en un eterno insatisfecho.

Y gracias Josek tus comentarios me dan vidilla :mrgreen: , yo soy de las que le cuesta la vida entender a Kafka pero como me resulta interesante sigo leyendolo.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Josek »

KatiaconK escribió:Y gracias Josek tus comentarios me dan vidilla :mrgreen: , yo soy de las que le cuesta la vida entender a Kafka pero como me resulta interesante sigo leyendolo.
De nada, no se merecen.
No eres la única que no lo entiende, esa es justo su principal y, para mí, mejor cualidad, lo inasible del sentido de sus historias pero no por su complejidad, sino por su claridad.
Hablando de este relato, me parece muy aceptable e interesante la visión de Carmen Neke. Por ahí he visto alguna que comenta que la descripción de la conducta absurda del trapecista en un entorno tan realista podría reflejar la incapacidad del ser humano en adaptarse a su implacable entorno vital. Por cierto, los personajes circenses parece que le atraían bastante, creo que en América el protagonista llegaba a trabajar en un circo.
En cuanto a la cita de Kundera he de decir que está un poco sacada de contexto pero me pareció muy "sugerente". Viene en su ensayo El arte de la novela, en una especie de glosario aforístico alfabético:

IMAGINACION. ¿Qué quiso decir con la historia de Tamina en la isla de los niños? me preguntan. Esta historia fue en su origen un sueño que me fascinó, que volví a soñar despierto y que amplié y profundicé al escribirlo. ¿Su sentido? Si quieren: una imagen onírica de un porvenir infantocrático. (Ver INFANTOCRACIA.) Sin embargo, ese sentido no ha precedido al sueño, es el sueño el que precedió al sentido. Por lo tanto hay que leer ese relato dejándose llevar por la imaginación. De ningún modo como si se tratara de un jeroglífico que hay que descifrar. Esforzándose por descifrarlo fue como los kafkólogos mataron a Kafka.

INFANTOCRACIA. "Un motociclista se lanzaba por la calle vacía, brazos y piernas en O, y atravesaba el espacio en medio de un ruido ensordecedor; su rostro reflejaba la seriedad de un niño que da a sus aullidos la mayor importancia." (Musil en El hombre sin atributos.) La seriedad de un niño: el rostro de la Edad tecnológica. La infantocracia: el ideal de la infancia impuesta a la humanidad.


Tamina es un personaje de su novela El libro de la risa y el olvido (que no he leido todavía). De todas formas, también le dedica un capítulo especial a Kafka. Incide sobre todo en el aspecto visionario de sus obras a nivel socio-político y la expresión de la manipulación psicológica de los regímenes totalitarios que obligan a la busqueda de la "autoculpa" a sus componentes algo típico de los personajes de Kafka, a pesar de que las inclinaciones políticas de Kafka eran escasas, llegando Kundera a la siguiente conclusión:
[...]los mecanismos psicológicos que funcionan en el interior de los grandes acontecimientos históricos (aparentemente increíbles e inhumanos) son los mismos que los que rigen las situaciones íntimas (absolutamente triviales y muy humanas).



En el primer momento el comienzo de todo cuento es ridículo. Parece imposible que ese nuevo, e inútilmente sensible cuerpo, como mutilado y sin forma, pueda mantenerse vivo. Cada vez que comienza, uno se olvida que el cuento, si su existencia está justificada, lleva en si ya su forma perfecta y que sólo hay que esperar a que se vislumbre alguna vez en ese comienzo indeciso, su invisible pero tal vez inevitable final.

19 diciembre 1914
F. Kafka
Diarios
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por primopons »

Ha sido una auténtica y grata sorpresa este último cuento de Kafka. Me ha gustado mucho. Todo lo contrario que Ante la ley. Me ha parecido el mejor escrito de los cuatro, y tengo la sensación de que la traducción tiene algo que ver. Aquí no hay frases raras ni enrevesadas, sino una prosa comprensible y muy expresiva. Plantea una situación absurda (kafkiana), pero en un contexto completamente realista, nada onírico, nada legendario... y ese contraste me resulta muy sugerente.

Quiero agradecer especialmente la interpretación de Carmen Neke. :marie_bow: Me convence tanto que automáticamente la he adoptado. Además, encaja a la perfección con el título original Primer dolor. Me sorprende que al final de tu comentario, precisamente de este comentario, hables de la imposibilidad de "descifrar" a Kafka. Ojalá de los tres textos anteriores me hubiese llevado una interpretación tan clara.

Profundizando en esa idea de que Un artista del trapecio es una parábola sobre la aparición de la insatisfacción, la ruptura de la ilusión de lo que inicialmente se intuía perfecto, yo aportaría las siguientes reflexiones:

- El sentimiento de soledad puede ser una de las fuentes -tal vez soterrada- de la insatisfacción del trapecista, como de tantos proyectos de vida que de pronto se descubre que no son perfectos. Ya Fahrenheit apuntaba un comentario en esta dirección. El trapecista pide un segundo trapecio para él, pero tal vez su inconsciente esté pidiendo que ese segundo trapecio traiga consigo un segundo trapecista...
- La necesidad de cambio podría ser otra fuente de desazón. ¿Se atempera o incluso se pierde la sensación de vida perfecta por el mero hecho de que ésta se prolongue indefinidamente en el tiempo? ¿No es a veces el puro cansancio de la repetición lo que lleva a perder la ilusión y a necesitar la introducción de cambios?
- Otra de las ideas que me sugiere el cuento es la naturaleza intrínseca y arbitraria de muchas insatisfacciones vitales. La duda, la insatisfacción, la tristeza... no son sentimientos que tengan siempre una causa concreta ni un detonante visible. A veces son estados de ánimo que brotan sin causa aparente desde el interior de las mentes, de ciertas predisposiciones genéticas, o de algún conflicto intrínseco de nuestra especie humana.
- Por último, creo que la aparición de la insatisfacción tiene mucho que ver con la madurez, con la edad adulta. No me parece casual que en la última frase del cuento se aluda a la aparición de la primera arruga sobre la lisa frente infantil del trapecista. El primer dolor como inicio de la vida adulta.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por jilguero »

El sorprendido, y también gratamente, es Jilguero de que este os haya gustado tanto. También para él es uno de los mejores cuentos de Kafka, pero lo puso el cuarto porque lo consideraba muy Kafkiano y prefería que se leyese una vez el paladar, de los que os estrenabais con Kafka, se os hubiera hecho al autor. Más vales así, para que os animeis a seguir leyéndolo. Hay muchos cuentos suyos buenos. Las novelas ya es otro asunto.
Y bien, Carmen Neke ha hecho una exposición tan buena y tan próxima a la mía que poco más que decir (me uno a Primo en su :marie_bow: ). La petición de un segundo trapecio es un simple símbolo de que, por primera vez, ese hombre, que había montado su vida de menara tan perfecta (hasta el punto que se acomodaba en el portamaletas cuando viajaba en tren para mantenerse en las alturas), descubre que su vida es demasiado pobre, que necesita más.
Como casi todo el mundo ha sentido eso alguna vez (eso los más afortunados) o muchas veces en su vida, por eso en este caso nos resulta fácil interpretar en relato de Kafka. Pero creo, como ya dije en semanas anteriores, que los cuentos de Kafka siempre nos ahablan de sentimientos y angustias humanas, por lo que con un poco de reflexión dejan de ser tan herméticos. Eso sí, este autor gusta de llamar la atención creando situaciones absurdas y quizás eso sea lo que le haya dado mala fama entre los lectores que desean historias que se ciñan a la realidad.
Respecto a lo que comenta Primopons de que la primera arruga marca el inicio de la vida adulta o madura, personalmente no creo que tenga que ver tanto con la edad como con el momento de la vida, ya se en la niñez, edad mediana o vejez, en el que por primera vez sentimos la insatisfacción, eso nos preocupa e inquieta y, como consecuancia, arrugamos la frente.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Respecto a lo que comenta Primopons de que la primera arruga marca el inicio de la vida adulta o madura, personalmente no creo que tenga que ver tanto con la edad como con el momento de la vida, ya sea en la niñez, edad mediana o vejez, en el que por primera vez sentimos la insatisfacción, eso nos preocupa e inquieta y, como consecuancia, arrugamos la frente.
Jilguero, es que el tema de la transición infancia-adultez (en sentido psicológico) me interesa y de vez en cuando le doy vueltas. Un niño normal por supuesto que se puede atormentar y mucho, pero suele ser por algo concreto y definible (en mi caso, tener clase de gimnasia al día siguiente era uno de mis tormentos infantiles). Sin embargo, una insatisfacción tan vaga como la de nuestro trapecista, ese sentir de repente que la vida que ayer nos parecía idílica hoy se torna insuficiente sin saber muy bien por qué..., todo eso es para mí sinónimo de vida adulta.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Josek »

Subyace aquí la idea de Kierkegaard sobre la angustia. Este filósofo entiende por tal una experiencia positiva: es un conocimiento que hace que el que la sufre pueda franquear y olvidar su propio egoísmo, para poder adentrarse directamente en la problemática inherente a la existencia misma. En este sentido, la angustia tiene posibilidades pedagógicas, ya que le permite al artista darse cuenta de su limitación espacial:

"Añadió que nunca más, en ninguna ocasión, trabajaría únicamente sobre un trapecio. Parecía horrorizarse ante la sola idea de que pudiera sucederle alguna vez... El artista se echó a llorar de pronto... Exclamó, sollozando:
- ¿Cómo se puede vivir con sólo una barra en las manos?."

En efecto, el artista sobrelleva una angustia, que le permite darse cuenta de su debilidad frente al Arte, que lo circunscribe a un único ámbito. Esa debilidad produce una limitación espacial. Cuando el artista descubre el vacío dentro de una realidad aparentemente plena, comprende que esa realidad es en sí misma insuficiente, puesto que está vaciada de sentido para él. Su angustia proviene de tomar conciencia de su delimitación en un solo ámbito. Esta reflexión sobre su condición alienada conlleva el devenir del tiempo. En su "tersa frente infantil", se describirá el ineludible transcurso del tiempo. De esta manera, la aceptación de su condición conduce a la consecuente anulación del ser. El artista no conservará la identidad que los demás reconocen en él, al contrario, termina perdiendo los mínimos rasgos de su identidad inicial:

"Seriamente preocupado, [el empresario] observaba a escondidas, por encima del libro, al trapecista. Si tales pensamientos habían empezado a atormentarle, ¿podrían ya cesar por completo?¿No irían intensificándose día a día? ¿No amenazarían su existencia? Y el empresario, alarmado, creyó ver, en medio del sueño aparentemente tranquilo en que habían terminado sus sollozos, comenzar a dibujarse la primera arruga en la tersa frente infantil del artista del trapecio."

Comienza el desconocimiento del artista, primero por el empresario y luego, seguirá la sociedad. El trapecista ya no será el mismo de antes. La tranquilidad y el descanso, que le proporcionan el desconocimiento de la identidad, ya no van a volver. Al revelarse el destino, el artista perderá su identidad. Ésa es su cruz, su castigo, por acceder al conocimiento de la naturaleza del Arte. En este sentido, recuperamos el título original "Premier chagrin": éste es el "primer dolor" del artista.

Rosana D. Molero
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Carmen Neke »

No estoy de acuerdo con la conclusión final a la que se llega en el artículo citado por Josek. El artista del trapecio siente angustia al revelársele su identidad como ser humano frente a la identidad como artista que hasta aquel momento había dominado su vida, angustia porque el arte se le revela como (potencialmente) insuficiente para dar plenitud a su vida. No creo que el problema sea la pérdida de identidad del artista, sino el conflicto entre su arte y su naturaleza humana.

Si nos remitimos a otro relato del mismo volumen, "Un artista del hambre", vemos justo el caso contrario: el artista del hambre llevará su arte hasta las últimas consecuencias, negando su naturaleza humana y viviendo exclusivamente su identidad como artista, que le hará continuar con su número incluso después de haber perdido el interés de todos. Es el prototipo del artista autosuficiente, y es la pérdida de esta autosuficiencia la que provocará la angustia del artista del trapecio. Ambos artistas son la cara y la cruz de la misma moneda.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:No estoy de acuerdo con la conclusión final a la que se llega en el artículo citado por Josek. El artista del trapecio siente angustia al revelársele su identidad como ser humano frente a la identidad como artista que hasta aquel momento había dominado su vida, angustia porque el arte se le revela como (potencialmente) insuficiente para dar plenitud a su vida. No creo que el problema sea la pérdida de identidad del artista, sino el conflicto entre su arte y su naturaleza humana.

Si nos remitimos a otro relato del mismo volumen, "Un artista del hambre", vemos justo el caso contrario: el artista del hambre llevará su arte hasta las últimas consecuencias, negando su naturaleza humana y viviendo exclusivamente su identidad como artista, que le hará continuar con su número incluso después de haber perdido el interés de todos. Es el prototipo del artista autosuficiente, y es la pérdida de esta autosuficiencia la que provocará la angustia del artista del trapecio. Ambos artistas son la cara y la cruz de la misma moneda.
Veo que también te has animado con El artista del hambre. El instante en que ordenan limpiar la jaula y, junto con la paja, barren sus despojos, siempre me ha parecido un ejemplo terrible del desprecio/indiferencia que puede tener el ser humano hacia los distintos y/o hacia los que no entienden.
De nuevo estoy bastante de acuerdo con la contraposición que haces entre ambos relatos, si bien en El artista del hambre, al final, mas que autosuficiencia lo que parece evidenciar es imposibilidad de escoger cualquier otro destino. De hecho, le aclara al inspector que no deberian admirarlo puesto que su ayuno no es ya algo elegido sino que no puede evitarlo. Y lo último que sabemos de él es que "en sus ojos quebrados, mostrábase la firme convicción, aunque ya no orgullosa, de que seguiría ayunando". Por eso, en ambos cuentos yo veo dos versiones diferentes de un mismo sentimiento de fracaso. Y un sentimiento de fracaso que no necesariamente se circunscribe al Arte, si bien Kafka se vale de la figura del artista por ser más ilustrativo de su propósito de representar al individuo que se entrega en cuerpo y alma a una única causa o meta.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió: en ambos cuentos yo veo dos versiones diferentes de un mismo sentimiento de fracaso. Y un sentimiento de fracaso que no necesariamente se circunscribe al Arte
Muy cierto. Porque ya puestos a relacionar cuentos, quizás el destino de estos dos artistas nos pueda servir para explicar en contraposición aquella frase que tanto nos intrigó en el cuento de las sirenas (cito de memoria): si las sirenas hubieran tenido consciencia, habrían sido destruidas. ¿Acaso no es la consciencia del fracaso la que acaba con estos dos artistas? Pero las sirenas carecen de tal consciencia, incluso cuando fracasan ante Ulises no se dan cuenta de ello. El ser invulnerables al fracaso, aunque sea por pura inconsciencia, las hace indestructibles.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un artista del trapecio - Franz Kafka

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
jilguero escribió: en ambos cuentos yo veo dos versiones diferentes de un mismo sentimiento de fracaso. Y un sentimiento de fracaso que no necesariamente se circunscribe al Arte
Muy cierto. Porque ya puestos a relacionar cuentos, quizás el destino de estos dos artistas nos pueda servir para explicar en contraposición aquella frase que tanto nos intrigó en el cuento de las sirenas (cito de memoria): si las sirenas hubieran tenido consciencia, habrían sido destruidas. ¿Acaso no es la consciencia del fracaso la que acaba con estos dos artistas? Pero las sirenas carecen de tal consciencia, incluso cuando fracasan ante Ulises no se dan cuenta de ello. El ser invulnerables al fracaso, aunque sea por pura inconsciencia, las hace indestructibles.
Y ya puestos a elucubrar, me pregunto si Kafka no tendría la sensación de que su mayor atormentamiento, con respecto a la media de la población, se debía precisamente a su mayor consciencia, que el resto, de sus propias limitaciones (ser individual) y de las de su destino (como parte de la comunidad).


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder