Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

Sayonara, Mio
Takuji Ichikawa

Imagen

Editorial: Alfaguara
Título original: いま、会いにゆきます (Ima, Ai ni Yukimasu) (2003)
Páginas: 256
Public.: 22/06/2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420407234
Año de edición: 2011
Traductor: Jordi Fibla

«Cogidos de la mano, caminando al mismo paso, avanzaron lentamente. Parecía como si pudieran ser las dos primeras o las dos últimas personas del mundo.»

Un año después de la muerte de Mio, su esposo, Takkun, y Yuji, su hijo de seis años, llevan una vida triste. Takkun es incapaz de realizar las mínimas tareas necesarias para cuidar de la casa, de Yuji y de sí mismo. Todo cuanto hace es escribir una novela sobre su mujer.

El primer día de la estación de las lluvias, Takkun y Yuji están dando un paseo por un bosque, cerca de una vieja fábrica de sake, cuando encuentran a Mio —sea como fuere, es igual que ella. Pero Mio no tiene recuerdo alguno de la vida o de la muerte. Ha regresado para estar con ellos, tal y como prometió. Deben vivir aún muchos días juntos, y debe explicarles muchas cosas, antes de volver a despedirse.

Con esta novela conmovedora, donde no faltan el humor y la reflexión, Ichikawa cautivó a dos millones y medio de lectores, ocupando un lugar insoslayable en la actual literatura japonesa.
Fuente: Alfaguara
Primeras páginas: http://www.alfaguara.com/uploads/ficher ... ra-mio.pdf

Una novela que ha sido un éxito en Japón, de la que se ha realizado una adaptación cinematográfica y otra al manga.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por masako »

Leyendo la sinopsis destila tanta tristeza...me ha llamado mucho la atención la historia y por de pronto lo tendré en cuenta.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Maia »

Alguien lo ha leído :lista: ?? Ayer lo vi (en una tienda friki :lengua: ) y me gustó taaaaaaaanto la sinopsis :559: !!! Lo busqué en el Corte para comprarlo y allí no lo ví, así que esperaré a ver si hay algún comentario antes de hacerme con él :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por persefone »

Lo acabo de leer. Es magnífico. Una historia de amor pero diferente. Takkun va explicando al fantasma de Mio como fue su vida juntos y así es como nos enteramos de su historia.
Lloré mucho. Tened cuidado si lo leéis en un sitio público. No pude dejar de llorar pero tampoco pude dejar el libro. No creo haber llorado tanto por un libro.
En los últimos capítulos, el autor intenta explicar qué pasó realmente a Mio, y eso, para mí, no era necesario. Su amor era suficiente para permitir que su espíritu volviera, no faltaba más. Además, la explicación me dejó con más preguntas, no menos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

He leído los cinco primeros capítulos. Takkun es un hombre peculiar, demasiado aprensivo, en mi opinión, esos problemas que tiene no sé si serán en realidad algo psicosomático...

La relación con su hijo es muy tierna, pero en ocasiones parece que el niño cuida de su padre en vez de lo contrario... y Yuji sólo tiene seis añitos.
¿Cómo deja Takkun al niño solo en el cine y luego se le va el tiempo pensando en la novela y se olvida de recogerlo? Y cuando "se le agota la batería" es Yuji quien tiene que correr en busca de comida...
En el capítulo 5, Takkun y Yuji
se han encontrado con una mujer idéntica a la fallecida Mio.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

Terminado y no esperaba ese giro ni esa explicación :shock:
Al principio creía que la mujer no era Mio, sino una persona muy parecida a ella que de alguna manera había perdido la memoria. Conforme avanzaba la historia, pensé que vale, podía ser el fantasma de Mio con unos años menos. Pero... ¿un salto temporal?
La novela me estaba gustando; como decía Persefone, era una historia de amor diferente, atípica, me parecía hermosa, pero ese final no me ha convencido demasiado, habría preferido que la historia no tomara ese camino.

En la nota final, el autor comenta que la novela tiene elementos autobiográficos,
quitando los detalles fantásticos, claro
que, igual que Takkun, él también tiene muchos defectos y que la historia está inspirada parte en su madre y parte en la relación con su esposa.
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por persefone »

Eyre escribió: habría preferido que la historia no tomara ese camino.
Exactamente. No fue necesario ese giro, ya estaba contenta con la historia del fantasma.

Un poco como La Vida de Pi, otro que me encantó, pero hubiera preferido la historia tal y como era, sin la explicación de las últimas páginas.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

No he leído La vida de Pi todavía, la buscaré, gracias :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Giada »

Me lo han regalado hace unos días. A ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

Ya contarás, Giada, lo cierto es que se lee bien :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Giada »

Eyre escribió:Ya contarás, Giada, lo cierto es que se lee bien :)
Espero que no sea demasiado lacrimógeno porque ahora mismo no me apetece nada leer algo así... :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por persefone »

Eyre escribió:No he leído La vida de Pi todavía, la buscaré, gracias :)
La historia en sí no tiene nada que ver. Lo digo por la forma en que el autor (yann martel?) intenta dar otra explicación menos fantástica a los eventos. Hasta las últimas páginas tienes una visión de la historia. En las últimas páginas te da otra completamente distinta. Aún así, es altamente recomendable.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Eyre »

Giada, no puedo decirte nada al respecto :lol:
persefone escribió:La historia en sí no tiene nada que ver. Lo digo por la forma en que el autor (yann martel?) intenta dar otra explicación menos fantástica a los eventos. Hasta las últimas páginas tienes una visión de la historia. En las últimas páginas te da otra completamente distinta. Aún así, es altamente recomendable.
Ah, vale.
Estaba pensando que en esta novela se hace referencia en un par de ocasiones a Kurt Vonnegut, un autor que gusta al protagonista y supongo que también a Ichikawa.
Quizá esta novela está influenciada por la obra de Vonnegut en cuanto a los elementos fantásticos.
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por -Marimar- »

Otro que se me antoja, madre mía que ruina :559:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sayonara, Mio - Takuji Ichikawa

Mensaje por Giada »

Eyre, ¡mala! :mrgreen: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder