Piratas en el horizonte - John Michael Heittman

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

carlaSanchezqq

Piratas en el horizonte - John Michael Heittman

Mensaje por carlaSanchezqq »

Imagen

TITULO: PIRATAS EN EL HORIZONTE
AUTOR: JOHN MICHAEL HEITTMAN
AÑO: 2011
PAGINAS: 536


SINOPSIS

3 de octubre de 2009.
Un atunero congelador procedente de Bermeo (Vizcaya) es atacado y brutalmente asaltado por un grupo de piratas. Comienza así otro secuestro, uno más de todos los que constantemente tienen lugar cerca de la costa de Somalia, otro clan pirata que reclama un rescate, otra treintena de rehenes con la vida pendiendo de un hilo. Comienza entonces una carrera contrarreloj, en la que la Fragata F-86 Canarias de La Armada se verá obligada a poner toda la carne en el asador con tal de rescatar sana y salva a la tripulación del atunero. Pero este no va a ser un secuestro como los otros cientos que han tenido lugar en los últimos años en esa misma zona. Este tiene un componente que hasta ahora no se había visto, porque un importante miembro de un clan pirata acabará siendo capturado por las autoridades, llevando las negociaciones a un extremo que nadie esperaba. Y el giro de los acontecimientos acabará provocando la entrada en escena de la unidad de élite por excelencia del Ejército del Aire: El Tercio.



El secuestro del Alakrana llevado a novela, sería una forma fácil de definir esta obra, que aborda esos difíciles días en los que el gobierno dio una lección ejemplar de como NO se debe llevar una crisis.
La trama gira en torno al secuestro de un ficticio atunero vasco llamada Escorpia.
Hay que destacar que Heittman aborda la historia desde varios ángulos, proveyéndonos de información que en muchos medios se ha visto cercenada. El autor nos sumerge en las intrigas de las aseguradoras de navieras y en cómo se “gestionan las crisis”. Nos ofrece la persecución del atunero por parte de la fragata Canarias con exquisita técnica. El traslado de los prisioneros a bordo del buque francés ”Somme”, que la prensa nos vendió como un incidente aislado y erróneo, pero que Heittman nos describe con extraordinaria fidelidad como un asalto pirata con la intención de tomar un buque militar.
En esta obra tendremos incluso la oportunidad de disfrutar con el relato de como el CNI perdió un millón de dólares. Todo esto mientras se intercalan las experiencias de los marineros secuestrados con la línea principal de argumentación: El Tercio.
El enfoque de Heittman es como mínimo una novedad. No nos aburre con el drama de los arrantxales, prefiere centrarse en la unidad del ejército que los va a rescatar. El Tercio es una unidad de elite del ejército del aire, destinada en Afganistán, es por ello que una tercera parte de la novela tiene como escenario la zona donde las tropas españolas combaten a los talibanes. Sirven también este corto periodo para contar por encima los problemas con los que nuestros soldados se encuentran cada día allí. Aunque la estancia en Afganistán les durara poco, pues pronto tendrán que volar a Somalia para librar el peor combate de sus vidas.
Esta es una novela difícil de etiquetar. Podría ser una de aventuras, sino fuera por la crueldad y dureza de algunas de sus páginas. Podría ser un drama, sino fuera por sus batallas épicas a cuchillo y a bala. Podría ser la primera inclusión en el género “stealth” sino fuera porque solo se dedican dos capítulos a este género, inédito en España hasta que llego Heittman.
Así que concluiré diciendo que es una gran novela. Quizás no es políticamente correcta, aunque se agradece, pero es un buen libro, de eso no cabe duda.
Responder