Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LOS SIETE MENSAJEROS
Dino Buzzati

Relato que encabeza la recopilación Los siete mensajeros y otros relatos, que data de 1942, y que recoge diversos cuentos que Buzzati había ido publicando en el Corriere della sera y otros periódicos a partir de 1936.

Siguiendo el criterio que nos hemos marcado, abrimos nuevo hilo para este relato, pues el que ya existe en el foro está dedicado a la totalidad de la recopilación que lo incluye. Comentarios del miniclub a partir del viernes 3 de junio, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Ivanovich »

Anda, os vais a leer cuentos de Buzzati, a mi me gustan mucho. En el libro "Los siete mensajeros y otros relatos" también están otros muy buenos, no se si tenéis apuntado "Siete plantas", merece la pena, un relato breve y así un poco gótico; creo que es fácil de localizar. También "El colombre". He mirado mis notas de lectura de "Los siete mensajeros" y tengo apuntado: el paso del tiempo, la soledad, la nostalgia, el futuro, la muerte y la nada :lol: cágate lorito!

"El desierto de los tártaros" de Buzzati es una novela muy recomendable. También "Un amor", muy en línea con el neorrealismo italiano, una novela muy "moraviana" (algo que para mi es un elogio porque Moravia es quizá mi autor favorito o uno de ellos).
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió:Anda, os vais a leer cuentos de Buzzati, a mi me gustan mucho. En el libro "Los siete mensajeros y otros relatos" también están otros muy buenos, no se si tenéis apuntado "Siete plantas", merece la pena, un relato breve y así un poco gótico; creo que es fácil de localizar. También "El colombre". He mirado mis notas de lectura de "Los siete mensajeros" y tengo apuntado: el paso del tiempo, la soledad, la nostalgia, el futuro, la muerte y la nada :lol: cágate lorito!

"El desierto de los tártaros" de Buzzati es una novela muy recomendable. También "Un amor", muy en línea con el neorrealismo italiano, una novela muy "moraviana" (algo que para mi es un elogio porque Moravia es quizá mi autor favorito o uno de ellos).
¡Qué alegria, Ivanovich, Jilguero pensaba que los vientos del Sur te habían llevado mar adentro...! Según el calendario que nos tiene listo Sue, además de Los siete mensajeros , leeremos:
Día 10: El asalto al gran convoy
Día 17: La capa ía 24: La mujer con alas
Anímate y comenta este mes con nosotros estos relatos de Buzzati.
Totalmnete de acuerdo contigo en que El desierto de los Tártaros es muy recomendable


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por fahrenheit »

Acabo de leer el cuento de hoy. La verdad es que no había leído nada de Buzzati hasta ahora, y me ha resultado un grato descubrimiento.

El cuento me ha parecido muy matemático, eso me ha gustado, el cálculo que hace el personaje de lo que tardan y tardarán sus mensajeros.
Ivanovich escribió:He mirado mis notas de lectura de "Los siete mensajeros" y tengo apuntado: el paso del tiempo, la soledad, la nostalgia, el futuro, la muerte y la nada :lol: cágate lorito!
Esas palabras, o sensaciones, también me han venido a la mente a mí cuando he leído el cuento.

Me ha parecido que el personaje, a la vez que quería descubrir cosas y tierras nuevas, no quería desprenderse del todo de su patria. Podría haber usado a sus mensajeros para que informaran del camino futuro, y no del pasado (cada vez más pasado) en cuanto se dio cuenta de lo que tardarían en volver cada vez. Sin embargo, no es capaz de desprenderse a tiempo de su pasado, y cuando toma la decisión, ya es demasiado tarde, tanto para volver, como para llegar adondequiera que se dirijiera. En todo caso, como he oído decir alguna vez, el destino está en el camino.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por fresa_charly »

Es lo primero que he leído de Dino Buzzati (de quien no había oido hablar antes de esta propuesta de MC :? ) y me ha sorprendido gratamente... Ese príncipe intentando mantener la cordura con cálculos matemáticos... que tal vez reflejen que ya la ha perdido en esa búsqueda de las fronteras inexistentes...

Me ha recordado algunos cuentos de Italo Calvino -uno de mis escritores preferidos- así que leeré con interés y altas expectativas sus próximos cuentos :D

Y el final muy "zen":
se desprende de su pasado (su familia, su ciudad, su nostalgia...), y se centra en el camino, pues es lo único que tiene... Y recupera las ganas de vivir :D
¿Es una crítica a los lazos familiares, a la idea de patria... o un reflejo de un camino personal? por lo que he leído en internet, Buzzati fue reportero de guerra en África y tal vez en este cuento refleja la angustia de estar lejos de casa... paralela al entusiasmo de estar fuera de casa :wink:

Me ha gustado mucho :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Gorezsu »

Leí este cuento hace años, y por una nota que dejé entonces, sé que me gustó. Apenas me acordaba ya de él, y al releerlo ha vuelto a gustarme, aunque no me es posible saber si ahora más o menos que entonces. Este relato me recuerda a la conocida novela del autor, El Desierto de los Tártaros, que he leído en dos ocasiones, y de la que hizo una magnífica película (con algunos cambios respecto al texto) Valerio Zurlini, razón por la que creo puede ser más conocida. Las sensaciones que me producen ambas lecturas son similares, si bien, la novela, al ser más larga, me acaba desasosegando más.
Encuentro en Los Sietes Mensajeros el imposible afán de querer retener el pasado, la inútil nostalgia de lo que nos es querido y vamos dejando atrás mientras vivimos. Y al mismo tiempo el anhelo de ir más allá, de buscar algo que dé sentido a nuestras vidas. Nuestro difuso objetivo se pierde en las nieblas de una frontera inexistente, y, obstinados, seguimos adelante. La nostalgia de lo que dejamos atrás se debilita, y entonces cobra mayor interés lo que nos espera, ese nuevo paisaje, esas nuevas sensaciones, esa luz inesperada... Pero tengo la sensación de que el protagonista nunca llegará a donde piensa que va. Qué inútil, por otro lado, la vida de esos mensajeros que no hacen otra cosa que servir de unión entre el pasado y el futuro. Qué cansancio me ha transmitido el momento en que se dice que acababa de llegar Domingo, y ya al día siguiente tenía que partir de nuevo.
He intentado echar cuenta de los tiempos que tardan en ir y venir los mensajeros, porque tenía la sensación de que eran excesivos. Me cansé al hacerlo. Creo, no obstante, que es secundario. No sé si alguna cabeza matemática descubre algo en eso, que merezca la pena
Es un relato triste y pesimista, que parece decirnos que nada tiene sentido. Pero yo no estoy totalmente de acuerdo con él, aunque a veces me ronde esa sensación. Me gusta más la idea de Kavafis, de que lo importante no es Ítaca, sino el viaje y lo que en él aprendemos, lo que en él vivimos.
Me gusta la prosa de Buzatti. Me sugiere con facilidad. Me gusta que el elemento natural esté presente a menudo en sus obras ( en lo que recuerdo). Y me transmite con facilidad sensaciones. Por eso anticipaba que me iba a gustar leerlo (releerlo, en realidad).
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Melinoe »

Yo tampoco había leído nada de este sr., siempre es bueno leer nuevos autores, uno se puede encontrar con bellas sorpresas, como me ha sucedido con este cuento.
En lo primero que pensé al terminar de leerlo fue la incapacidad del hombre para vivir el presente- El príncipe no puede desprenderse de su pasado y por ello recurre a la ayuda de los mensajeros, con el tiempo ese contacto con el pasado se va deteriorando, luego, cuando ya en edad avanza le resulta imposible mantenerlo, empieza a pensar en lo que le espera, en las tierras inexploradas:
Desde hace un tiempo, se despierta en mí por las noches una agitación insólita, y no es ya la nostalgia por las alegrías abandonadas, como ocurría en los primeros tiempos del viaje; es más bien la impaciencia por conocer las tierras ignotas hada las que me dirijo.
Por otro lado, me llamó la atención la edad en la que el príncipe emprendió su tarea, a eso de los 30 años, edad madura en la que se toman decisiones determinantes para el resto de la vida y, sin recibir gran apoyo de sus allegados, quienes no consideraron ésta la manera más adecuada de invertir sus mejores años. Además la forma en que subestimó su empresa (aún era joven):
Cuando partí, creía que en pocas semanas alcanzaría con facilidad los confines del reino; sin embargo, no he cesado de encontrar nuevas gentes y pueblos, y en todas partes hombres que hablaban mi misma lengua, que decían ser súbditos míos.
A medida que va andando se da cuenta de su error y su tono despreocupado se va tornando un poco pesimista:
Más a menudo, sin embargo, me atormenta la duda de que este confín no exista, de que el reino se extienda sin límite alguno y de que, por más que avance, nunca podré llegar a su fin.
Aunque a mí el cuento en gral. no me pareció pesimista, él sigue a pesar de la incertidumbre y el final me ha llenado de una energía bonita :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Totalmente de acuerdo con Gorezsu en que la sensación que produce la lectura de este relato y el ambiente que recrea son muy similares a los de El desierto de los Tártaros. De hecho, de haber leido este texto sin saber su autoría me habría dicho que era de Dino Buzzati o de alguien que plagiaba cosas de esa novela. Y ya que acabamos de leer a Kafka comentaros que se nota su influencia, sobre todo en esa eterna dificultad por conseguir el objetivo (en este caso, alcanzar la extrema frontera; en Kafka, en el Castillo, entrevistarse con su dueño, o en El proceso, saber de qué se le acusa), pero también en esa tenacidad absurda por seguir adelante incluso dudando de que hacerlo pueda tener sentido. No osbtente, me parece un relato muy original, con una prosa muy agradable y con una ambiente con el sello Buzzati. En este caso, creo que la historia es lo de menos, siendo fundamnetal la creación de un ambiente y la producción de sensaciones en el lector. Me gusta especialmente ese detalle en el que, a modo de péndulo humano, el protagonista decide que, a fin de sacarle mayor partida al resto de su vida, los mensajeros irán ahora hacia adelante para irle trayendo noticias de ese futuro que a lo mejor él ya no tendrá tiempo de vivir. En ese instante creo que es cuando el hombre se rinde, a sabiendas de que no alcanzará su meta, pero intenta seguirse aferrando a la vida por encima de cualquier otra cosa. Y más que tristeza, a Jilguero esta lectura le produce cierta envidia (por ese arrojo para continuar siempre en marcha) pero también sensación de impotencia y desasosiego (por ese eterno fluir del tiempo hacia nuestro final).
En resumen, un buen relato que le ha gustado mucho a Jilguero.
(¡Qué lástima que Neke no se lleve bien con Buzzati, pues me gustaría ver como analiza ella esta histora...!


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

Aclaro que no he leído de este autor más que un relato que Ivanovich recomendó un día y del que me apetecía leer más. Por eso lo propuse :wink:
Así que, me uno de nuevo a la aventura con vosotros :D
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por primopons »

A mí me ha resultado un cuento curioso y original, y me ha dejado un rato reflexionando, pero la verdad es que no me ha entusiasmado especialmente (un poco ni fu ni fa). Tal como señala Fahrenheit, la primera parte del cuento tiene una base de naturaleza matemática, o mejor dicho, físico-matemática. El truco consiste en establecer un vínculo directo, un sencillo factor de conversión, entre longitudes y tiempos mediante el concepto de velocidad. Hay un móvil que siempre se mueve en el mismo sentido (la caravana del protagonista) con una velocidad constante que podemos llamar "v". Y luego están los mensajeros que realizan movimientos de vaivén con otra velocidad constante que es "1.5v". Matemáticamente, se puede razonar y comprobar, mediante sencillas ecuaciones, que los días de reencuentro entre mensajeros y caravana son los que Buzzati indica. Pero más allá de los números concretos, el efecto logrado es que dos conceptos tan literarios como son espacio y tiempo pasan a ser dos formas alternativas de medir la evolución del viaje y, como por otra parte parece no existir un punto final (la frontera inalcanzable del reino), espacio y tiempo se disparan hacia valores infinitos con la consiguiente sensación de vértigo y hastío.

Me ha llamado la atención que la relación de este príncipe viajero con el pasado y el futuro es en cierto modo la inversa de la que nosotros tenemos en la vida. Porque nosotros, cuando somos niños y jóvenes miramos hacia el futuro, y es al envejecer cuando empezamos a preferir mirar hacia el pasado. El príncipe del cuento hace justo lo contrario. Tal vez la clave está en que nosotros, como seres humanos que recorremos la vida, sí que tenemos la certeza de una frontera final (la muerte), cuya ubicación exacta desconocemos pero no tenemos demasiado interés en conocer (raramente enviaríamos a mensajeros hacia adelante para tener noticia de ella). Si interpretáramos el cuento de Buzzati como una alegoría de una vida infinita, un viaje con punto de partida pero sin punto final, entonces nos aproximaríamos a la angustia desasosegante de los infinitos borgianos.

Por último, podemos observar la asimetría de Buzzati en su tratamiento de pasado y futuro: el pasado (la capital de la que partió) es preciso y por ello podemos conocer con exactitud los tiempos que invertirán los jinetes en sus vaivenes hacia el pasado, pero... ¿cómo saber cuándo retornarán los jinetes que el príncipe proyecta enviar hacia adelante, hacia el futuro? ¿Cúando o en qué punto deberán darse la vuelta para acudir al reencuentro de la caravana si no hallan la frontera del reino? Parece claro que el no saber dónde está dicha frontera (ni siquiera tener certeza de su existencia), es decir, la imprecisión del futuro, va a crear serias dificultades al príncipe de cara a su proyecto de invertir el sentido de movimiento de sus mensajeros.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, pues yo estoy con primopons: también me ha dejado un rato pensando, y tampoco puedo decir que me haya entusiasmado: ni fu ni fa. Estas cosas tan "zen" no van mucho conmigo... prefiero algo más narrativo y menos filosófico.
En fin, aprovecho para anunciar que el cuento de las semana próxima es El asalto al gran convoy,que espero que me guste algo más. Lo comentaremos aquí.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Gorezsu »

Tienes razón, Primopons, en las cosas que has advertido, sin duda interesantes, aunque no nos conduzcan a ningún lado. Yo simplemente me dejé llevar por las sensaciones. Estuve tentado de comprobar si las cifras que manejaba el autor eran correctas, pero había que contar con que los mensajeros no hicieran otra cosa que ir y venir, sin perder ni un solo día tanto en la ciudad de origen como en la avanzada del príncipe, cosa que me cuestioné, porque si tenían que llevar noticias de la ciudad, bien habrían de pasar un tiempo en ella... En fin, esto, y mi poca propensión a echar cuentas, me hicieron desistir. Como digo, el valor de este relato, para mí, son las sensaciones que me deja, y que es un poco lo que ya apunté. Aparte de esto, me complace ver que hay cuentos que a algunos foreros, como a mí otros, no le dicen gran cosa, o incluso no le gustan. Esgá bien la disparidad de opiniones, sin quitarle gusto a la unanimidad.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

Yo le daría dos interpretaciones: una, el paso a la independencia (muy tardía en este caso :lol: ) personal. Lo que cuesta el desarraigo y búsqueda de la propia identidad (cuando deja de tener noticias de los mensajeros, es decir, del pasado, es cuando empieza a ver diferentes cielos y novedades). Dos, visto como el desarrollo de toda una vida, la importancia de no detenerse en exceso en el pasado ni tampoco en el futuro inalcanzable (representado por las fronteras del reino inexistentes). La importancia, como habéis dicho, de vivir durante el camino.

No es un cuento que me apasione, pero tampoco está mal :P

No incluí en la selección Siete plantas porque, egoísta de mí, ya lo había leído. Pero os lo recomiendo porque es el relato que me animó a elegir a este autor :wink:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Topito »

llego un poco tarde, pero no tuve tiempo este fin de semana para leerlo y lo hice ayer.

La idea que me ronda la cabeza es el paso del arraigo familiar a la independencia. Además, de una búsqueda de lo que significa la madurez sin llegar a conseguirlo. ¡toma ya!. No sé en parte lo primero tiene bastante sentido por el alejamiento del protagonista de su familia y lo segundo al intentar alcanzar una frontera (una meta) que nunca llega y que en vísperas de llegarle la muerte reconoce que no la encontrará, sin embargo, no le vence el desazón. Más bien existe en mi esa sensación que las personas mayores me trasmiten de serenidad cuando reconocen que la muerte esta cerca, sin amargura por no haber llegado a la meta buscada y rememorando los buenos momentos pasados.

Más que un relato pesimista es una exaltación a la vida, un camino desde la infancia hasta la muerte.

¿Se me ha ido mucho la perola con lo que me trasmite el relato? :?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Los siete mensajeros - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:Más que un relato pesimista es una exaltación a la vida, un camino desde la infancia hasta la muerte.
Coincido contigo. Yo tampoco lo veo pesimista como habéis dicho algunos. Más bien todo lo contrario.
1
Responder