Los libros son tímidos - Giulia Alberico

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Periférica
Título original: I libri sono timidi
Traducción: Francisco de Julio Carrobles
Páginas: 128
16,5 euros
ISBN: 978-84-92865-29-1
Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...

Giulia Alberico es una perfecta «conversadora» para pasar una tarde hablando de algunos de nuestros viejos autores favoritos.

Un libro sobre el amor a los libros. Un cruce entre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg.

«Un texto memorialístico que podría haberse titulado Retrato de mujer con libros.» - L’Indice
Fuente: Periférica
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Qué pinta tiene, madre mía! :noooo: Con lo fácil que me tientan a mí este tipo de libros... Y además es de los que amplian mi lista de pendientes de una forma terrorífica, ¡pero que tanto me gusta!... Habrá que echarle un vistazo, está claro :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Giada »

Éste me lo apunto :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por sora91 »

Qué título tan sugerente... y adecuado. Es cierto que son tímidos aunque algunas veces "El Mercado" nos los pinte extrovertidos poniendolos en enormes pilas en los escaparates y nos amenacen con derrumbarse sobre nosotros. Normalmente están ahí, silenciosos, en los anaqueles o perdidos en los cajones de los libreros de viejos esperando que los descubramos.

Eyre... estos días estás que te sales con los hilos que abres. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por madison »

Eyre... estos días estás que te sales con los hilos que abres.
hace días que pienso eso mismo, están geniales y la mar de sugerentes :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Chubbchubb »

madison escribió:
Eyre... estos días estás que te sales con los hilos que abres.
hace días que pienso eso mismo, están geniales y la mar de sugerentes :wink:
¡Me uno al pensamiento! :D :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Eyre »

Gracias, chicas, muy amables :60: :60: :60: Pero sólo los veo, me llaman la atención y abro tema, tampoco es que haya escrito los libros :lol:

Este mismo parece de los tímidos :lol: A ver si le meto "mano" en breve...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:Este mismo parece de los tímidos :lol: A ver si le meto "mano" en breve...
Eso, eso, tomando la iniciativa :grinno: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Imagen

Editorial Perférica
128 páginas
ISBN 978-84-92865-29-1

Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...

Giulia Alberico es una perfecta «conversadora» para pasar una tarde hablando de algunos de nuestros viejos autores favoritos.

Un libro sobre el amor a los libros. Un cruce entre 84, Charing Cross Road de Helene Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg.

Un texto memorialístico que podría haberse titulado Retrato de mujer con libros.

(Fuente:Editorial Periférica)
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por bookhere »

Tiene una pinta muy buena.

A poco que cuente bien lo que le transmiten los libros, puede estar fenomenal.

¡Muchas gracias! :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por sergio, »

¡Qué buenísima pinta!
A la lista pero ya :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Eyre »

Lo leí ayer.

Éste es el relato autobiográfico de Giulia Alberico, que desde pequeña se ha sentido atraída por los libros: cuando todavía no sabía descifrar los signos, leía "escuchando" las historias que contaban sus mayores. Una vez que aprendió a leer (aprendió sola, afirma, y su primera lectura fue una edición con las letras de las canciones de San Remo), siempre ha estado rodeada de libros. Al principio, leía los volúmenes que encontraba en su casa y en la de familiares; y un poco más tarde, empezó a adquirirlos por su cuenta. Su formación escolar también le descubrió obras, como los clásicos griegos y latinos.

En la nota final, Alberico comenta que este libro bien podría haberse titulado Del leer en la joven edad, ya que es en esa etapa (su infancia y primera juventud) en la que se centra y el resto queda excluido (aunque sí que da un par de pinceladas sobre su vida posterior).

En cuanto al título definitivo, se debe a que nunca presta sus libros porque «los libros son tímidos, [...] quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.» También dice más adelante: «sacarlos de la biblioteca pública no me gustaba, los quería míos.»

He establecido cierta complicidad con Alberico: al comentar libros que yo también he leído, se han despertado mis propios recuerdos e impresiones.
Así mismo, estoy de acuerdo con ella sobre que hay que tener una edad apropiada para ciertas lecturas, que algunos libros requieren más experiencia para entenderlos, «tienes que haber vivido más.». También me ha pasado -como a ella- que «algunos libros, releídos al cabo de los años, no me produjeron la misma magia» y me he sentido identificada con su sensación de bienestar cuando regresa a casa con los libros recién comprados de la librería :lol:
Hace otras observaciones/reflexiones sobre la lectura, la escritura y los libros; algunas las comparto; otras, no.

Al final, ha incluido un índice con los libros que menciona; la editorial Periférica ha tenido el detalle de sustituir las referencias bibliográficas italianas por otras que resulten más útiles para los lectores de lengua hispana.
Hay otro apéndice (esta vez exclusivo de Periférica :lol:) que explica las referencias que aparecen en el texto sobre editoriales, colecciones y autores menos conocidos.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Giada »

Eyre escribió: En cuanto al título definitivo, se debe a que nunca presta sus libros porque «los libros son tímidos, [...] quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.» También dice más adelante: «sacarlos de la biblioteca pública no me gustaba, los quería míos.»
¡Qué bueno! Yo también pienso lo mismo (aunque ahora sí que recurro bastante a la biblioteca) :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:
Eyre escribió: En cuanto al título definitivo, se debe a que nunca presta sus libros porque «los libros son tímidos, [...] quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.» También dice más adelante: «sacarlos de la biblioteca pública no me gustaba, los quería míos.»
¡Qué bueno! Yo también pienso lo mismo (aunque ahora sí que recurro bastante a la biblioteca) :)
Si no es un libro que quiera conservar, o si no puedo encontrarlo de otra manera, "tiro" de biblioteca. También me ha pasado que algunos libros que he leído prestados me han gustado tanto que los he comprado posteriormente para tenerlos :)
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los libros son tímidos - Giulia Alberico

Mensaje por Giada »

Eyre escribió:
Giada escribió:
Eyre escribió: En cuanto al título definitivo, se debe a que nunca presta sus libros porque «los libros son tímidos, [...] quieren estar sólo con quien los ha elegido, no les gustan las manos extrañas.» También dice más adelante: «sacarlos de la biblioteca pública no me gustaba, los quería míos.»
¡Qué bueno! Yo también pienso lo mismo (aunque ahora sí que recurro bastante a la biblioteca) :)
Si no es un libro que quiera conservar, o si no puedo encontrarlo de otra manera, "tiro" de biblioteca. También me ha pasado que algunos libros que he leído prestados me han gustado tanto que los he comprado posteriormente para tenerlos :)
Yo ahora tiro de biblioteca porque hay muchos que quiero leer que están descatalogados o que no estoy segura de si me van a gustar o no pero en general me gusta comprarlos. Lo que sí que no suelo hacer es prestarlos porque he tenido malas experiencias...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder