Diario - Juan Bernier

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Diario - Juan Bernier

Mensaje por Arden »

Imagen

Autor: Juan Bernier
Edición: Juan Antonio Bernier
Año: 2011
ISBN: 978-84-15297-12-3
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica
Formato: 23x15 cm
Páginas: 516

Comentario de la editorial:

Durante los años decisivos de su juventud, el poeta del grupo Cántico Juan Bernier (La Carlota, 1911 - Córdoba, 1989) escribió un diario íntimo y secreto que se publica íntegramente en este volumen por vez primera. El hecho de que lo mantuviera oculto hasta poco antes de su fallecimiento, momento en el que se decidió a corregirlo para su posterior publicación, es un indicio de la sinceridad radical con la que se refugió en estas páginas durante los tiempos sombríos de la guerra y la posguerra española.

Este fin de semana pasado el suplemento cultural de El País, Babelia, publicaba un artículo sobre este libro considerándolo "el libro de la semana", así que fui a comprarlo y ya lo tengo. Me da la impresión por lo que he podido ojear de que va a ser un libro muy interesante. El diario de un poeta que se alineó en el bando de Franco siendo al mismo tiempo homosexual, ya sabemos como acabó Lorca. Describe la época de la república, la guerra civil y la posguerra, todo ello, además, aliñado con su vida oculta como homosexual en esos difíciles años.

El artículo de Babelia AQUÍ
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario - Juan Bernier

Mensaje por Arden »

Pues decidí empezarlo a lo tonto porque lo acababa de comprar y no es que lleve mucho, estoy aun en la adolescencia, pero está muy bien escrito y por ahora me está gustando, ha contado un poco de su infancia en el pueblo y el traslado de su familia a Córdoba y el inicio de su sexualidad en la adolescencia.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario - Juan Bernier

Mensaje por Arden »

Pues voy leyendo poco a poco este libro, unas entradas del diario cada noche, y ya voy casi por la mitad. Desde luego el libro es de gran calidad, así que no me extraña que lo eligieran en Babelia como libro de la semana hace unos meses.

La primera parte cuenta la época de la guerra civil, el autor es de Córdoba, de familia bien y cristiana devota, pero al mismo tiempo tienen amistades e ideas que pueden identificarse como liberales, eso hace que en los primeros días de la guerra, tan inseguros y con tantos muertos el autor vea su futuro inseguro, de hecho mueren muchos de sus conocidos, cuenta los paseíllos y fusilamientos, y después su rehabilitación a través de su alistamiento y sus peripecias como soldado en el frente de Aragón. Esta parte es muy muy interesante porque lees de primera mano las impresiones de la rebelión y de la guerra desde un soldado que combatía, a la fuerza, en el bando que resultaría vencedor.

Y ahora estoy en 1940, el autor ha sido exiliado a un pueblo de Granada aún como castigo por sus ideas, a pesar de haber combatido como soldado en el bando rebelde vencedor, y ahí ya se dedica más a describir lo que siente desde el punto de vista amoroso y sexual, porque lo que le gustan son los chicos adolescentes, entre 13 y 16 años, lo que es y era un escándalo, curiosamente en esa época la edad de consentimiento para contraer matrimonio era de 12 años para las mujeres y 14 para el hombre, todo ello sancionado por la Iglesia católica, con lo que el problema parece que es más el sexo que busca, el masculino, que no la edad en sí. He llegado al momento en que cae en manos de la policía porque el padre de un chico de 13 años lo denuncia, aunque no había hecho nada más que hablar con él, pero ellos ya presuponían que en realidad tenía otra intención.

Es un libro que a día de hoy, en una sociedad políticamente correcta puede calificarse de tener párrafos o descripciones escandalosas, aunque su calidad literaria es innegable.
Responder