Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Betanzos

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Betanzos

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio
Autor: Miguel Betanzos
Subgénero: Novela histórica
colección: Narrativas históricas
Fecha: 2004
Editorial: Edhasa
Páginas: 500
ISBN: 9788435060738

Sinopsis:
-Deudora en buena medida de la novela picaresca, la nueva obra de Miguel Betanzos recurre con acierto a la ficción del manuscrito encontrado para construir una novela epistolar en la que Felipe Zamora, un curioso celador de las cárceles del Santo Oficio, narra a su amada los avatares de su vida. Progresivamente, el lector va conociendo el ambiente opresivo en el que el celador desarrolla sus tareas, los avances en de sus requiebros amorosos y la personalidad de este fascinante personaje.
-Reflexiones de un carcelero de la Inqusición en su lugar de trabajo acerca de lo que hace, lo que piensa de la Inquisición como institución y de las personas que la conforman y la relación del carcelero con las personas encerradas
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por Vlad Tepes »

La verdad que el tema me interesa y cómo está presentado, a través del relato de un carcelero lo hace más interesante.

¿Alguna opinión de primera mano sobre la novela? Sólo he encontrado dos valoraciones positivas en Casa del Libro.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por lechundris2 »

Apenas comencé a leerlo así que es pronto para juzgar. De momento parece tratarse de la adaptación de un libro editado en el siglo XVIII y que se perdió después en las hogueras de la Inquisición al prohibirlo estos. El libro trataría sobre unas cartas escritas por un carcelero de la Inquisición. En la sinopsis se dice que dicho libro no es real pero el autor parece haberse tomado muchas molestias por demostrar lo contrario.

De momento está muy interesante, aunque solo llevo unas 70 páginas lo estoy leyendo con gusto y sin esfuerzo. Hasta ahora habíamos leído sobre los encarcelados y sobre los inquisidores pero la visión del personaje del carcelero que siempre está ahí es muy novedosa, al menos para mi. Ya veremos como se desarrolla.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:.

De momento está muy interesante, aunque solo llevo unas 70 páginas lo estoy leyendo con gusto y sin esfuerzo. Hasta ahora habíamos leído sobre los encarcelados y sobre los inquisidores pero la visión del personaje del carcelero que siempre está ahí es muy novedosa, al menos para mi. Ya veremos como se desarrolla.

como te molan estas tematicas de herejia , inquisicion y tal eh... :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por lechundris2 »

Pues si :D :D pero es sobre todo esa época la que me llama, el siglo XVI en especial.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues llevo ya algo mas de medio libro y está bastante bien. No hay sorpresas en la trama, se trata de una serie de cartas escritas por un carcelero de la Inquisición en las cuales narra el día a día de su trabajo y de todo lo que ve y oye en la cárcel.
Está lleno de historias que va contando el carcelero y aunque el libro en general es bastante "oscuro" no solo hay en él torturas y procesos inquisitoriales, también hay sitio para amoríos, picaresca, historia (aunque bastante menos de la que quisiera) y hasta algo de humor.
Es un libro en el que lo que mas cuenta son los personajes, en especial el de Felipe que es el carcelero y al que se va descubriendo poco a poco. Seguiré con el libro hasta el final pues aunque no es precisamente de los que enganchan a la primera la historia de Felipe si me está gustando.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el libro.. la verdad es que me deja con una mala leche de cuidado y no por que no me guste la novela o por que sea mala,
es que es realmente una historia dura y cruda con un final cruel.
Como dije antes el fuerte del libro es la creación del personaje central, Felipe que es tremendo, capaz de torturar y golpear por mandato de los inquisidores y a la vez cuidar del jardín hablando con las plantas o escribir versos románticos a su amada, la misma a la que dirige las cartas y a la que solo vio de lejos en alguna ocasión.
Las cartas de Felipe están llenas de historias que el fue oyendo de boca de los reos o de los frailes y me da que no serán del todo invención del autor, aunque da igual que se trate de personajes reales o no... son cosas que pasaron a muchos en esos tiempos. A través de esas historias se hace en el libro una buena imagen de la sociedad española de esos tiempos (finales del XVI) y resulta bastante interesante leerlas.
Es un libro duro en todos los sentidos, de hecho solo lo recomiendo para los que estén interesados o muy interesados en el tema en concreto pues al resto les puede aburrir bastante. Que nadie esperé aventuras o cosas similares en él por que de eso no hay nada, solo la vida del carcelero, la de un gran número de personajes que nos llegan a través de sus historias y las "costumbres" del santo oficio. Pese a eso el libro me gustó mucho, está muy bien escrito y te llega hasta dentro...
aunque sea para dejarte bastante triste.
Última edición por lechundris2 el 07 Jun 2011 16:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por Vlad Tepes »

Gracias por la opinión, entiendo lo que quieres decir y yo no sé si estoy lo suficientemente interesado en el tema como para que me resulte atractiva.

¿Alguna sugerencia de novelas sobre la Inquisición?

Aunque no es el eje principal de la misma, leí El hereje y me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Inquisición. Las cárceles del Santo Oficio - Miguel Beta

Mensaje por lechundris2 »

Si quieres leer un libro serio sobre la inquisición, este te gustará. Es bastante riguroso y realista. Aunque parece no tratar el tema de forma directa, las formas de actuar y las bases de la Inquisición están presentes en todas las páginas del libro. La portada, las tapas, la forma de escribirlo sin índice pues no tiene capítulos y las distintas cartas no están numeradas ni apenas separadas unas de otras le dan un aspecto al libro de "bloque", de austeridad, de seriedad y rectitud... vamos que rezuma Santa Inquisición por todas partes.

Si quieres Inquisición yo te recomendaría este, ademas aunque tiene 500 páginas la letra no es de la pequeñita y tiene bastantes diálogos con lo que se lee en poco tiempo.
1
Responder