Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm

Mensaje por DOBORBEN »

Imagen

COMO CAMBIAR EL MUNDO
Eric Hobsbawm.
Ed. Crítica
2011
480 pag. tapa dura.
El libro, que comienza con un estudio sobre “Marx hoy” y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, «ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio», nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sus obras y sus ideas políticas, y una segunda parte dedicada en especial a la evolución del marxismo y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad. Como corresponde a lo que cabe esperar de Eric Hobsbawm, este no es solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de poder, como nos dice el propio autor, «servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro y el de la humanidad en el siglo XXI».
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por DOBORBEN »

Este es el último libro de Hobsbawm en Crítica. Me pareció oportuno abrir este hilo por la temática que plantea el libro, que creo que está muy relacionada con estos momentos de cambios que estamos empezando a vivir en este mundo que nos ha tocado...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, DOBORBEN :60: por el hilo abierto!.

Eric Hobsbawm es un historiador que hay que leerlo en todo tiempo: sus análisis son precisos y su conocimiento sobre Marx son profundos. Creo que es un autor imprescindible :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por AlmaLeonor »

Aben Razín escribió:¡Muchas gracias, DOBORBEN :60: por el hilo abierto!.

Eric Hobsbawm es un historiador que hay que leerlo en todo tiempo: sus análisis son precisos y su conocimiento sobre Marx son profundos. Creo que es un autor imprescindible :lista:
¡Hola!
Completamente de acuerdo...
Besos.AlmaLeonor
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por Aben Razín »

AlmaLeonor escribió: ¡Hola!
Completamente de acuerdo...
Besos.AlmaLeonor
Creo que a muchos nos abrió nuevas perspectivas en el estudio de la Historial social :D

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por DOBORBEN »

Aben Razín escribió:
Creo que a muchos nos abrió nuevas perspectivas en el estudio de la Historial social :D

Saludos :hola:
Yo también lo veo así: historia social y la económica. No leí este libro; me acercaré a la librería para ojearlo y a ver si puedo contar algo más.
1
Avatar de Usuario
AlmaLeonor
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 21 Oct 2006 11:11
Contactar:

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por AlmaLeonor »

¡Hola!
Tampoco he leído ese libro de Hobsbawm, pero si otros muchos, al menos en parte, durante la carrera... Lo último que recuerdo, así a vuelapluma, es que Hobsbawn califica el siglo XVIII como "corto", ya que sitúa su final en 1789 con la Revolución Francesa, y un siglo XIX "largo", ya que se iniciaría en 1789 y acabaría en 1914, tras la primera guerra mundial....
Besos.AlmaLeonor
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm.

Mensaje por DOBORBEN »

AlmaLeonor escribió:¡Hola!
Tampoco he leído ese libro de Hobsbawm, pero si otros muchos, al menos en parte, durante la carrera... Lo último que recuerdo, así a vuelapluma, es que Hobsbawn califica el siglo XVIII como "corto", ya que sitúa su final en 1789 con la Revolución Francesa, y un siglo XIX "largo", ya que se iniciaría en 1789 y acabaría en 1914, tras la primera guerra mundial....
Besos.AlmaLeonor
hola ! y al siglo XX lo vuelve a calificar como "corto" (1914-1991) :60: . Debe ser una forma de delimitar la historia con una finalidad metodológica.

Pues al final me pasé por la librería y le eché una ojeada. Me parece, sobre todo, un libro de historia, con una metodología muy parecida a la de sus libros más conocidos ("historia del siglo XX", "La era del imperio", etc.). Me da la impresión de que Hobsbawm no realiza un análisis práctico de "cómo cambiar el mundo" aplicando el marxismo, por que, con excepción del primer capítulo del libro ("entender a Marx en la actualidad") que es cortito, el resto de los capítulos son historia pura. Lo peor, el precio: 28,90 lereles :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm

Mensaje por luisoroverde »

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Como cambiar el mundo - Eric Hobsbawm

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias, Luisoroverde. :D

Pues a mí casi me atrae más la parte de historia del marxismo que su aplicación a la actualidad. :roll:
1
Responder