Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Ediciones 98
Año edición: 2010
Publicación: 1917
ISBN: 9788493589462
Formato: tapa blanda con solapas
Páginas: 144
Precio: 16 €

Simopsis:
Aventuras del submarino alemán U (1917) narra las aventuras de un español recogido en un submarino alemán por el Mediterráneo y el Atlántico. Esta novela se desarrolla con una acción trepidante que recuerda y combina lo mejor de los grandes relatos de aventuras marinas de Verne y Defoe. Las descripciones pormenorizadas de las acciones bélicas, las agobiantes condiciones del sumergible y los perfiles psicológicos de los personajes hacen de ella uno de los mejores relatos de aventuras españoles del siglo xx. Ediciones 98 recupera esta obra injustamente olvidada y maldita.
Fuente
Última edición por imation el 04 Jun 2011 14:17, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

Me ha llamado la atención eso de "injustamente olvidada y maldita"... ¿De qué año es? ¿Ese Ricardo Baroja es el sobrino de Pío, o no tienen nada que ver ambos escritores?... La verdad es que podría ser interesante de leer :)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

he editado el mensaje con la fecha de publicacióm, 1917
Ricardo es el hermano de Pio, tuvo una vida interesante e hizo un poco de todo, incluso teatro creo, también era ilustrador y pintor
Wiki, :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

¡Aaah! Muchas gracias, imation :D Es que a mí me sonaba Ricardo Baroja sobrino, que debe ser el hijo de éste Ricardo Baroja :lol: :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

creo que no tuvo hijos :roll: , en realidad es conocido por su pintura y grabados
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

:meditando: ¿No fue un Ricardo Baroja el que hizo la biografía de Pío?... O quizás fue Pío Caro Baroja, ahora ya no estoy segura... :cunao:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

Chubbchubb escribió::meditando: ¿No fue un Ricardo Baroja el que hizo la biografía de Pío?... O quizás fue Pío Caro Baroja, ahora ya no estoy segura... :cunao:
Pues Pio Caro no lo sé, no sé quien ha escrito la biografía de Pio Baroja, pero Julio Caro Baroja si tiene un libro de memorias familiares, le pega más a él :roll:

me estoy liando con los apellidos :loco: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Sí, yo también :cunao: :lol: :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por julia »

Ese es Julio Caro Baroja, Chub, una eminencia, antropologo social, y creo que con un caracter muy parecido a don Pio. Hay una entrevista en el programa A Fondo de Soler Serrano con el. Las memorias de la familia tiene hilo abierto

Pio Caro Barjora el otro sobrino, era director de cine, hijo de Carmen, la hermana de Pio y de Ricardo Baroja, y del editor Ricardo CAro Reggio.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

Sí, y precisamente su cuñado edito el libro en 1917 pero con el pseudónimo de J. G. N que corresponden a Juan Gualberto Nessi, los dos nombres de pila y el segundo apellido del autor. El nombre completo era Ricardo Juan Galberto de la Santísma Trinidad Baroja y Nessi, ahí es nada :lol: . Desde entonces hasta ahora no se había vuelto a editar.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Muchas gracias por toda la explicación :60: Ahora tengo el árbol genealógico barojiano algo más claro, o por lo menos tengo a los autores ubicados en relación al Pío del '98 ;) :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

Leído.

Me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien mientras lo leía, es entretenido y divertido. Es un libro sencillo y muy ágil, con bastante humor irónico y algunas locuras :lol: . La sinopsis que aparece en el libro quizás no le pega mucho porque es como muy sería.

El protagonista se ve "obligado" a embarcarse en un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial en aguas Mediterraneas, y el libro es su diario de esa travesía. Advierte que para publicar su relato tuvo que pedir permiso a los alemanes, así el libro fue censurado y dejaron sólo lo novelesco y subjetivo
y han tachado, lo que tenía de documentada y objetiva
. Cosa que yo creo que debía tener poco por el tono del libro :lol:

Luego ya cuenta su viaje en el submarino, la angustía que le supone estar en él y la posibilidad de morir hundido en el mar, los ataques, el paso por el Canal de La Mancha (muy bueno :lol: ).... pero todo con un tono cómico. También le preocupa engordar demasiado y no poder salir del submarino :meparto:.

Por suerte para él, dos de los tripulantes hablan perfectamente español, y uno de ellos, el doctor, tiene ya muy claras sus ideas sobre la pureza de raza germánica y su importancia en la formación de Europa, incluso augura que cuandos los germanos imperen se formaran los Estados Unidos de Europa. Habla de que en la raza europea hay dos subrazas, los rubios y los morenos, cuyas mujeres y hombre se atraen y así se mezclan..... la solución está clara: la guillotina para los morenos :lol:.

En resumen, muy buen libro :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

Con tu comentario sin duda dan ganas de leerlo :D Miraré a ver si está en alguna biblioteca... :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por imation »

Pues voy a investigar un poquito su faceta de escritor, tiene también algo de teatro con ciencia ficción y un Cervantes del año 35 por La Nao Capitana, que me suena mucho :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Aventuras del submarino alemán U - Ricardo Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

Investiga, investiga, y luego nos cuentas, o abres hilos :mrgreen: Eso de teatro con ciencia ficción me ha intrigado... :meditando:
Responder