El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ASALTO AL GRAN CONVOY
Dino Buzzati

Este relato se incluye en la recopilación Sesenta relatos, originalmente publicada en 1958, y que en español publicó Editorial Acantilado en 2006, con traducción de Mercedes Corral.

Comentarios del miniclub a partir del viernes 10 de junio, aquí :lista:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

Este cuento me ha gustado algo menos que el de la semana pasada. Trata también el tema del avance en la vida, la decrepitud, pérdida de ilusiones, asunción de la vejez... pero de una manera más clásica y con menos "magia" que en Los siete mensajeros.
El final mejora algo, con esa visión del espíritu triunfante venido a más en el último momento.
Es, de nuevo, una especie de canto a la vida.

Son relatos que no me desagradan pero que tampoco me entusiasman. Además, el tono de leyenda semi infantil no acaba de gustarme.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por fahrenheit »

Lo acabo de leer. Me está gustando el estilo de Buzzati, tan sosegado y fantástico a la vez.

La verdad es que no se me ocurre mucho que comentar. Sí diré que me ha hecho gracia lo de que solo lo reconoció su perro, como le pasó a Odiseo.

No entiendo bien el porqué de retener al muchacho: ¿se sentía solo? ¿quería impedir que se fuera con sus antiguos compeñeros? ¿por acercarse de nuevo a algo que le recordara sus mejores tiempos?

El final:
Supongo que se siente feliz cuando ya es fantasma, porque entendía perfectamente que su época ya había pasado y terminado. Pero el pobre muchacho...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Fahrenheit, yo creo que el motivo de
retener al muchacho a su lado es que necesitaba un oyente, un compañero que lo ignorara todo sobre él, y que por lo tanto lo creyera, para poder seguir viviendo.
Y por supuesto que
él sabía que todo era mentira, pero de eso se trataba, de seguir engañándose a sí mismo... a través del otro. Claro que no está bien, pero es humano.
A mí este cuento me ha gustado mucho más que el anterior. Qué poco zen soy, madre :lol:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por primopons »

Ororo escribió:Son relatos que no me desagradan pero que tampoco me entusiasman.
En esto coincido plenamente con Ororo.
Ororo escribió:El final mejora algo, con esa visión del espíritu triunfante venido a más en el último momento.
Para mi gusto, sin embargo, el final estropea el relato. Venía siendo un relato triste, de corte realista, sobre la soledad de los ídolos destronados, la negación a aceptar que la época dorada de uno ya pasó..., y de pronto...
ese final de fantasmas... :evil: ¡qué poco me gustó! Todavía si los fantasmas sólo fuesen vistos por los dos moribundos tendría un pase por aquello de que nadie ha vuelto para contarnos qué se "ve" en los momentos finales de la vida. Pero que encima se diga que los soldados también presenciaron la escena de los fantasmas... :noooo:

Quizás el punto del relato que más me llamó la atención fue ese contraste entre el viejo bandido y el joven aprendiz de la profesión, esa especie de simbiosis que se produce entre ambos mientras dura el engaño. Y también me agradó la elección por parte de Planetta de un golpe mítico (el Gran Convoy) para su salida de escena, a medio camino entre la valentía heroica y la demencia senil.
Última edición por primopons el 13 Jun 2011 23:34, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Todavía no he podido leerlo. Pero veo que hay disparidad de opiniones. A ver si mañana saco un rato y tengo la suerte de que me gusta más o al menos como Sue...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Gorezsu »

Yo había leído el libro de relatos de Buzzati Los Siete Mensajeros y Otros Relatos. Por anotaciones que tengo, sé que me gustaron varios de ellos, pero no así otros tantos. Es fácil que un autor cuyo estilo nos gusta, tenga obras que no nos dicen mucho pese a todo. Este relato que nos incumbe esta semana no está incluido en el conjunto que leí, pero de haber estado se encontraría del lado de los que no me dijeron gran cosa. Coincido con lo que dice Primopons en que el final no me satisface. Acepto el elemento fantástico, cuando el valor del cuento lo hace secundario, como ocurre con muchos cuentos de Cortázar. Para mi gusto no es el caso de este relato. Lo que deduzco es que Planetta se redime al final de sus días, gracias en parte a la presencia de ese muchacho que esperaba mucho más de él, aunque también por sí mismo, con ese acto casi heroico de tratar de asaltar al Gran Convoy. Supongo que por eso, su espíritu, al alejarse va contento, como si fuera un muchacho.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Topito »

Bueno,ya segundo relato de este autor y no me está llamando mucho la atención.

Me gustó más el primero que leímos.Este me gusto el principio, sin embargo, el final al verles muertos los soldados (para mi, ecepto que se me escape algo que quería decir el autor con ello, me sobra) me ha decepcionado algo. Ese toque final en plan ghost me chirría al ser la totalidad del relato realista.

Seguimos con la idea de vejez, juventud. No obstante, el cómo se trató este tema en el primer relato me llamó más la atención.

A ver si va mejorando, por ahora no me "llama" el autor cómo cuentista.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:Para mi gusto, sin embargo, el final estropea el relato. Venía siendo un relato triste, de corte realista, sobre la soledad de los ídolos destronados, la negación a aceptar que la época dorada de uno ya pasó..., y de pronto ese final de fantasmas... ¡qué poco me gustó! Todavía si los fantasmas sólo fuesen vistos por los dos moribundos tendría un pase por aquello de que nadie ha vuelto para contarnos qué se "ve" en los momentos finales de la vida. Pero que encima se diga que los soldados también presenciaron la escena de los fantasmas...
A mí ese cambio radical de lo realista a lo fantasmagórico también me parece un poco fuera de lugar. Lo que quería decir y he explicado mal es que al final, con el cambio de actitud de tomar las riendas y no dejarse vencer, es lo que me ha gustado.
Me refería al espíritu triunfante en el sentido más humano que se le pueda dar :P

Si lo llego a saber, os habría propuesto los de Pynchon, aunque más que relatos son mininovelas y habrían dado mucho juego. Eso seguro, conociéndoos tras Borges y Cortázar :P
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por primopons »

Ororo escribió:Si lo llego a saber, os habría propuesto los de Pynchon, aunque más que relatos son mininovelas y habrían dado mucho juego. Eso seguro, conociéndoos tras Borges y Cortázar :P
Me asusta eso de "mininovelas". Yo veo con buenos ojos que los relatos que se propongan en este mc sean breves. La razón es evidente: si un texto no te gusta demasiado, pero es breve, lo terminas sin mayor esfuerzo. Pero si no te está gustando y se prolonga...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Pues la apreciasión de Jilguero no desentona del todo de las del resto de los foreros, si bien no coincide en lo que le ha gustado y en lo que no.
Un relato que se sigue fácil, con una prosa agradable pero cuya longitud resulta excesiva para su contenido. Eso sí, en contarposición a lo que os ha ocurrido a la mayoría, para Jilguero lo más original y, en consecuencia, por lo que salvaría la idea (que no su forma actual) del relato, es precisamente ese cambio entre el mundo de los vivos y los muertos. Le ha soprendido gratamente cuando el chico, que no conocía bien a los bandoleros, le dice que han acudido y, entonces, el veterano descubre que sí, que han venido,
pero todos los bandoleros que murieron intentando la proeza de atracar al Gran Convoy.
Creo que esa idea es original y, de haberla desarrollado mejor, habría podido ser un magnífico relato, como ocurre con La lluvia amarilla (de Llamazares) o Pedro Páramo (de Rulfo). Ese toque mágico puede ser fantástico, pero hay que saberlo hacer bien.
Otra cosa que le ha gustado a Jilguero es ese instante de espera del Gran Convoy desde la colina, en la que por un rato Planetta juega a ser el mismo que fue, pretendiendo conseguir lo que nadie antes había conseguido.
Resumiendo, un relato que podía haber sido bastante bueno pero que finalmente, al menos en la modesta opinión de Jilguero, ha resultado ser una historieta algo mediocre, sobre todo la primera parte, en que casi parece un cuento infantil


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Sue_Storm »

Ea, pues después de esta historia de bandidos melancólicos, el próximo relato de Buzzati para el miniclub es el titulado "La capa", que podéis leer en ciudadseva usando el enlace que aparece en el primer mensaje del hilo "Miniclub mensual de cuentos: propuestas y calendario".
Los comentarios, ya sabéis, en el hilo del cuento: viewtopic.php?f=5&t=52848
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

primopons escribió:
Ororo escribió:Si lo llego a saber, os habría propuesto los de Pynchon, aunque más que relatos son mininovelas y habrían dado mucho juego. Eso seguro, conociéndoos tras Borges y Cortázar :P
Me asusta eso de "mininovelas". Yo veo con buenos ojos que los relatos que se propongan en este mc sean breves. La razón es evidente: si un texto no te gusta demasiado, pero es breve, lo terminas sin mayor esfuerzo. Pero si no te está gustando y se prolonga...
Está bien que tengan una extensión no muy larga para dar agilidad al mc. Por ejemplo, los cuentos de Mark Twain que leímos al principio se me hicieron bastante largos :lol:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por fresa_charly »

fahrenheit escribió:Sí diré que me ha hecho gracia lo de que solo lo reconoció su perro, como le pasó a Odiseo.
Yo también hice esa conexión enseguida... y pensé que la narración seguiría un camino parecido (lucha con el nuevo líder, reconocimiento -en la victoria- del recién llegado, etc.), pero no :noooo: se v por los cerros de übeda totalmente (o por los de la Toscana :cunao: )

Me gustó mucho... hasta el final, por los mismos motivos que ya menciona Primopons (y que a mi humilde entender deberían estar en spoiler, porque le chafa el final a quien lea el comentario antes del cuento :? No ha sido mi caso, pero creo que revela cuestiones sustanciales de la historia y, no por ser rlato breve, merece menos "misterio" que una novela...)
La aparición de los fantasmas reconociendo el valor del antiguo bandlero podría tener un pasar... que par mi no. Pero que los guardianes del tren también intuyan la escena que ha tenido lugar :noooo: puffff, no, no y no. Le da un regusto sentimentaloide y fácil que no le cuadra nada a resto del cuento... No me ha gustado...
Pero hasta el momento final, el cuento me ha gustado mucho :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asalto al gran convoy - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió:

Pero hasta el momento final, el cuento me ha gustado mucho :D
Por lo que veo, nos complementamos... Aunque coincido contigo en eso de que los de un mundo se cuadren ante los del otro no es convincente. Para que eso ocurriera, lo primero sería que el viejo bandolero,
antes de morir él, se hubiera cargado a algunos guardianes del Gran Convoy.
De ocurrir así, resultaría lógico que algunos se cuadraran ¿no creeis? No sé, me sorprende este tipo de fallo en Buzzati.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder