Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por Timber »

Imagen

Título: Asesinatos matemáticos. Una colección de errores que serían divertidos si no fueran tan frecuentes
Autor: Claudi Alsina
Año: 2010

Sinopsis:
Claudi Alsina lleva años recopilando los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos (como la gripe), sin distinción de clases, pues todos somos usuarios de las matemáticas. Una selección de errores que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Disparates legendarios y novedosos, lógicos y absurdos, únicos y repetidos hasta el infinito y de diversa procedencia. Así, cuando alguien dice que a la hora de la financiación "todas las comunidades quedarán por encima de la media", es evidente que nos encontramos con un asesinato matemático en juego. Y quién mejor que Claudi Alsina para sacarlo a la luz. Y hacernos a la vez, disfrutar con ello.

Una obra que no sólo busca provocarnos la carcajada, sino que intenta que nos cuestionemos cómo y por qué ocurren... Al final, hay muchas probabilidades de que después de leer este libro veamos los gráficos, las ofertas de supermercado y el resultado de las encuestas políticas con otros ojos.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por Timber »

El otro día casí me lo lei en la Fnac :lol: Te das cuenta de la gran cantidad de errores numéricos y sobre todo matemáticos que cometen los medios de comunicación o importantes personalidades :roll:

¡Luchemos por un mundo donde las matemáticas sean perfectas! :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por gandaio »

Me lo apunto, tiene muy buena pinta. Y si es de Claudi Alsina, calidad asegurada :mrgreen:
Como matemático, cada vez que veo esas barbaridades numéricas me pongo de mala leche (sin comentarios a lo de "todas las comunidades quedarán por encima de la media" :shock: ), porque se deben, o bien, a un nivel muy bajo de matemáticas básicas, o bien, a que no se les da la importancia que les corresponde. Cuánta veces habré oído, ante la imposibilidad de realizar una operación matemática básica, lo de "es que soy de letras ...".
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por Timber »

A mi cuando me dicen eso de que soy de letras, les respondo: yo soy de ciencias y se leer :cunao:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por gandaio »

Sí, yo también utilizo respuestas de ese tipo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Asesinatos matemáticos - Claudi Alsina

Mensaje por Cronopio77 »

La ignorancia matemática es bastante sorprendente. Por un lado, es muy habitual separar la ciencia y las matemáticas de la cultura. Suele afirmarse que una persona es muy culta si sabe sobre literatura, arte, historia, cine... aunque se muestre absolutamente ignorante en física, matemáticas y temas de ingeniería; y raramente se define como "intelectual" a un profesional de la física, la biología o las matemáticas. Por otro, esto debería hacernos reflexionar sobre el modo en el que se enseñan estas disciplinas en los colegios y los institutos.
1
Responder