En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: In Watermelon Sugar
Traductor: Damià Alou
Editorial: Blackie Books
Año edición: 2011
Publicación: 1968
ISBN: 978-84-938745-3-7
Formato: tapa dura
Páginas: 168
Precio: 19 €

Sinopsis:
Una novela ambientada en una extraña comuna llamada yoMUERTE, un pequeño Edén en un mundo post-apocalíptico en el que muchos de los objetos están hechos de azúcar de sandía. El paisaje cambia constantemente, porque cada día tiene un sol diferente, que cambia a diario el color de las sandías.
Richard Brautigan describe aquí su visión de la vida en una comuna. Se trata de un lugar atípico. En esta comuna, donde casi todo se construye con azúcar de sandía, la gente sólo trabaja cuando tiene ganas, el dinero no existe, el sol cambia cada día de color y el olvido es uno de los bienes más preciados. Pero todo se ve alterado con la llegada de Hervor, personaje esquivo y huraño que, en compañía de su banda, se retira a vivir a la Olvidería, ese almacén infinito desde donde preparan algo que los habitantes de yo MUERTE nunca olvidarán.
En azúcar de sandía es la novela más metafórica de Brautigan. Fiel a su estilo, se decanta ahora por un humor más sombrío y ofrece una singular reflexión sobre nuestro propio tiempo, que se vuelve aún más absurdo al contemplar el mundo libre y sencillo imaginado por Brautigan.
He editado la sinopsis porque creo que tenía un spoiler importante, lo siento para quienes ya lo habéis leído :?
Última edición por imation el 12 Jun 2011 15:09, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por Medianoche »

¿Alguien lo ha leído? La verdad es que no acaba de convencerme, tiene una pinta un poco extraña :S
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por imation »

solo lo he ojeado y sí es extraño :lol: , no tardaré en leerlo, ya diré
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por Timber »

Cuando lo leas, Imation, cuéntanos, porque en principio no me atrae :oops:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por gandaio »

Sí, seguiremos tus comentarios, porque el argumento es raro, raro, raro ...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por imation »

meestánestresando :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por imation »

Bueno, es un libro raro, raro, la forma de escribir y también lo que cuenta, pero me ha gustado, es original y tiene notas de humor incluso en momentos trágicos.

Es difícil explicar de que va porque es todo completamente surrealista. Es un grupo de gente, tipo comuna, que vive en un mundo (yoMUERTE) donde la matería principal es el azucar de sandía, cosa con la cual construyen la mayor parte de las cosas; sacan el azucar a las sandías, los solidifican y con eso hacen de todo :lol: . Cada día el sol brilla de un color diferente, como combustible para la luz y quemar cosas usan aceite de truchasandia, tienen muchos rios algunos de 1 centímetro :lol: . Viven de una manera básica, naturalista o ecológica, no hay electricidad, coches,..... Cada uno se dedica a una cosa y todos se ayudan, no hay dinero (moneda).
Hay una cosa curiosa, y es que parece que cualquiera puede pintar un cuadro y hacer una escultura y ponerla donde quiera, guste o no guste, y así hace años hubo alguien que le gustaban mucho las verduras y hay esculturas gigantes de zanahorias, judias, patatas :meparto:.

Y luego está la Olvidería, un misterio :mrgreen:

A veces parece que los habitantes de yoMUERTE estén como anestesiados, tienen emociones, pero son un poco apáticos: ha pasado esto, bien vale, sigamos con nuestras cosas :roll:

Tienen una forma curiosa de enterrar a sus muertos, y hay un par de episodios trágicos y una historia de amor, así como la historia de los tigres que hablaban y sabían sumar, pero de eso no cuento nada, mejor es leerlo :wink:

No creo que haya que buscarle mucho significado al libro, es un libro original, bonito y divertido de leer. :D

Gandaio, Timber, no sé si me atrevo a decir si os gustara o no :roll: , pero aunque a mí me ha gustado creo que a vosotros igual no os gustará. De todas maneras si queréis probar.... :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por Isma »

Me suena muy interesante. Me lo apunto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por ciro »

Ya es original hasta el titulo. Tiene buena pinta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por Sinkim »

Parece un libro muy curioso :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por yus »

Interesante. Alguien lo leyó? :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por grimaud »

Extraña, muy extraña novela. ¿Como interpretarla?. En principio me parece muy surrealista con elementos tan raros como los extinguidos tigres que hablaban, las tumbas luminosas en el lecho de los ríos, todos los objetos fabricados con azúcar de sandía, el sol que sale cada día con un color distinto. En otros momentos me ha parecido que hay que interpretarla en clave simbólica y metafórica y que trata sobre una comuna hippie. La olvidería y los objetos que allí hay y que nadie recuerda para que servían me han hecho pensar en novelas post-apocalípticas. En todo caso no hay explicación final que aclare las cosas. La prosa es muy simple y repetítiva pero con cierta belleza, capítulos muy cortos que hacen que no puedas parar de leer... Definitivamente creo que me ha gustado pero por su rareza, no es un libro para recomendar.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por imation »

No, desde luego es difícil de recomendar, usa una forma y lenguaje con aires poéticos, oníricos, todo muy irreal. A mí me encantó.

Me alegro mucho de que alguien más se haya atrevido con él y que además, Grimaud, te haya gustado. :-)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por grimaud »

Ya, es que las cosas raras en general, me suelen gustar y este libro tiene algo especial. Eso sí, si se lo recomiendas a alguien que quiere que todo tenga sentido y significado, te puede tirar el libro a la cabeza. :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: En azúcar de sandía - Richard Brautigan

Mensaje por Isma »

Madre mía. Terrible fumada. No tiene sentido, ni literal ni figurado. Los diálogos son delirantes. Lo único que le puedo sacar en claro es la poesía, que sin embargo me parece hueca, una floritura, al carecer de significado.

Me he pasado todo el libro pensando en lo intoxicado que debía estar el autor al escribir. Luego he comprobado que lo escribió todo en apenas dos meses. Los genios son así, supongo. Imagino que le gustó hacer de Jesucristo con los seguidores que tuviera en su época.

Posdata. ¿Qué hace esto en ciencia ficción? @ciro, regálaselo a @Sinkim.
Responder