Metrópolis - Ferenc Karinthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Metrópolis - Ferenc Karinthy

Mensaje por Yppe »

Imagen

Metrópolis
Autor: Ferenc Karinthy
Traductor: Anne Mayo Herczig
ISBN: 9788 496 601 840
384 páginas
PVP con IVA: 16,50 €
Fecha de publicación: 2010
El protagonista de esta novela (titulada Épépé en su idioma original), llamado Budai,es un prestigioso lingüista y políglota húngaro que vuela desde su país para acudir aun Congreso de lingüística en Helsinki (Finlandia); se duerme durante el viaje y, al despertar,descubre que debe de haberse equivocado de avión, pues no está en Helsinki.En cuanto trata de enmendar el error, constata que no entiende a nadie y que nadie loentiende: ha aterrizado en una gran ciudad donde sus habitantes hablan una lenguadesconocida. El buen humor inicial con el que se lo toma, pronto se transforma en unalucha denodada por salir de la ciudad tentacular…

Publicada en 1970, esta novela de culto recuerda la sociedad de su época: el decoradoparece tomado prestado a una URSS en ruinas, o en el momento de la creación de lasfronteras y de la instalación de las grandes dictaduras soviéticas. A menos de que setrate de un visión futurista de las grandes metrópolis mestizas del siglo XXI.

Ferenc Karinthy (1921-1992), hijo del famoso escritor húngaro Frygies Karinthy, fuelingüista, periodista televisivo, jugador de water-polo, entre otras muchas cosas. Metrópolis,auténtica obra maestra, ha sido comparada por la crítica internacional con Elproceso de Franz Kafka y 1984 de George Orwell; el escritor Eduardo Gallarza apuntaen cambio en su postfacio la semejanza de la novela con el Viaje a los infiernos delsiglo de Dino Buzzati y el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, concluyendo que el mundoque se recrea en sus páginas es «un infierno hecho con las piezas de nuestra realidad,el reflejo sutilmente deformado de nuestra locura cotidiana».
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Metrópolis - Ferenc Karinthy

Mensaje por Yppe »

Estoy leyéndolo ahora, y si al principio era una historia curiosa de alguien que llega sin darse cuenta a un sitio totalmente desconocido donde nadie le entiende, ahora se está convirtiendo en una especie de lucha solitaria para salir de un sitio en el que se está atrapado.
De momento bastante interesante y curioso
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Metrópolis - Ferenc Karinthy

Mensaje por Nicolas Corey »

Cuando lees esta novela no sabes si has estado presenciando una pesadilla del protagonista o es una alegoría de la incomunicación en la que nos movemos en estos días. Tiene mucho ritmo y no deja tiempo entre los distintos sucesos. Tiene muchos guiños de otras novelas, pero supo darle un toque personal que la hace muy interesante. Yo personalmente me inclino a decir que se trata de una alegoría de la incomunicación, ya que tiene una frase muy determinante en la que así creo que lo explica. Además de la incomunicación, también hace una exaltación al absurdo de las acciones humanas y cómo la propia supervivencia personal del individuo está supeditada a la autodisolución en la masa colectiva, siendo consciente además de lo irracional de la acción y de su despersonalización , que lleva a la creación como metáfora de un lenguaje ininteligible (Épépé) entre nuestros semejantes, que no iguales.

El escenario de una ciudad insostenible, eterna en su crecimiento y que anula toda la posible libertad al ser las distancias siderales es una pincelada de genio. Esto, sumado a las prisas sin sentido que se han convertido en la actitud vital de nuestros días dan un toque de congoja que no lo había visto en ninguna otra novela.

Es una sátira a la sociedad moderna en la que estoy totalmente de acuerdo. La soledad entre millares de personas en las que cada uno tiene su propio lenguaje al coincidir éste con sus propios intereses. El problema del lenguaje aquí es tomado como en 1984.

Acaba abriendo una puerta a la esperaza que personalmente y por el desarrollo del tema, pienso que el autor no creía en su existencia pero quiere dejar un sabor dulce al final.

Os la recomiendo.
SAlud.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Metrópolis - Ferenc Karinthy

Mensaje por Giada »

La reedita la editorial Funambulista.
Sale a la venta el próximo 13 de marzo

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Metrópolis - Ferenc Karinthy

Mensaje por natura »

Me gustan las ediciones que saca Funambulista. A ver si le echo un vistazo cuando salga.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder