Apocalípticos e intregrados - Umberto Eco

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Armando
Me estoy empezando a viciar

Apocalípticos e intregrados - Umberto Eco

Mensaje por Armando » 17 Jun 2011 05:18

Imagen

Título: Apocalíptos e integrados.
Autor: Umberto Eco.
Editorial: Tusquets editores.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 978-607-421-038-5
Año de publicación: 1969.
Año de la edición: 2009.

En esta serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que se analiza la estructura del mal gusto, la lectura de comics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas : la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen con optimismo que estamos viviendo una magnífica generalización del ámbito cultural.

Bueno, para descansar un poco de Guerra y Paz, he empezado con este libro. Ya veremos como está, y si alguien lo leyó, que comente sus opiniones.
Última edición por Armando el 19 Jun 2011 03:43, editado 1 vez en total.
Leyendo:
Cuentos completos, de Guy de Maupassant.
Obra literaria, de Renato Leduc.
Y prácticamente cualquier cosa que me aleje de los Cuentos completos de Maupassant y la obra de Renato Leduc.

Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro

Re: Apocalípticos e intregrados - Umberto Eco.

Mensaje por Hans Castorp » 18 Jun 2011 10:45

Me gustará leer tu opinión sobre el libro, porque lo tengo en pendientes -una lista interminable por cierto-, pero es que además me mira con ojitos :mrgreen:
"Et Lux in tenebris lucet".
"RECUENTO 2015"

Armando

Mensaje por Armando » 19 Jun 2011 03:50

Espera unos cuatro días, que por fin podré leer :D, y tendrás mi muy humilde opinión.

Saludos.

Por cierto, de momento todo bien. Curso actualmente la carrera de ciencias de la comunicación, y tengo una materia dedicada a la comunicación de masas/masiva, por eso nació mi interes a este libro. En la asignatura llevabamos un libro muy bueno, que me ayudó mucho, por si te interesa o a alguien, el libro se llama Teoría e investigación de la comunicación de masas de José Carlos Lozano.

De momento, ese libro me ha permitido comprender todo lo que se explica en los ensayos. Fue una sabia decisión de mi parte al esperar pasar la clase para así disfrutar el libro.

PD: Añadidos los datos del libro, que los había olvidado y no sabía como y que se ponia.
Leyendo:
Y prácticamente cualquier cosa que me aleje de los Cuentos completos de Maupassant y la obra de Renato Leduc.

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 20 Jun 2011 13:16

Probablemente sea un libro que se adelantó a su tiempo, pero lo cierto es que define una realidad que, más allá de los ejemplos concretos, se parece muy poco a la actual. Que nadie lo entienda como una crítica negativa, al contrario, fue para mí una obra de cabecera durante mucho tiempo, pero creo que precisamente en cuanto a la cultura de masas el mundo ha cambiado a velocidad de vértigo en los últimos años. Desde ese punto de vista, algunos de los presupuestos de esta obra pueden parecernos hoy obvios; otros se refieren a una realidad que ya no existe.
-Acabado: Todo isto antes era noite de Lucía Aldao
-Ahora leo: Nuevas visiones sobre el cómic de Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer (Coords)

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 20 Jun 2011 22:03

peoplespoet escribió: creo que precisamente en cuanto a la cultura de masas el mundo ha cambiado a velocidad de vértigo en los últimos años

Totalmente de acuerdo con eso, este fue un libro fundamental y rompedor en su momento pero que en la actualidad tiene un valor principalmente arqueológico.

Así y todo, sigue siendo mi libro favorito de Umberto Eco. Bastante mejor que sus novelas, en todo caso.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 21 Jun 2011 06:52

Carmen Neke escribió:sigue siendo mi libro favorito de Umberto Eco. Bastante mejor que sus novelas, en todo caso.

Así me gusta, soltando latigazos como quien no quiere la cosa. No opino, no he leído ninguna novela suya.

Una de las cosas curiosamente vigentes de Apocalípticos... es que las actitudes frente a la cultura de masas, a pesar de lo que ésta ha cambiado, apenas han variado, aunque quizá sí su relación de fuerzas. El mundo actual ha generado una serie de discursos, muy relacionados con los intereses consumistas, que legitiman la cultura de masas y que no existían cuando Eco escribió su ensayo. Y sin embargo, las posiciones apenas han variado. Basta con darse una vuelta por aquel legendario hilo ("¿Son los lectores de literatura contemporánea elitistas?") para encontrarse con unos y otros, apocalípticos e integrados.
-Ahora leo: Nuevas visiones sobre el cómic de Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer (Coords)

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 21 Jun 2011 08:30

No han variado las actitudes en contra de la cultura de masas, pero sí han variado y mucho las actitudes a favor de ellas. Cuando Eco escribió su libro había que ser muy "moderno" y "alternativo" para defender la cultura popular como algo tan válido, interesante y meritorio como la cultura intelectual (por llamarlas de alguna manera). Recuerdo en la época de la famosa Movida la reivindicación que hicieron artistas "integrados" como Pedro Almodóvar y Jaime Urrutia de la copla española como género musical, algo que en aquel entonces era toda una provocación. Hoy en cambio los amantes de las manifestaciones culturales más populares han salido del armario y no tienen reparo alguno en defender sus preferencias, se ha perdido la "vergüenza" a la hora de admitir que te gusta el comic, la ciencia ficción o las películas de Joselito, y son justamente los detractores de aceptar estas formas de cultura de masas como cultura a secas los que se encuentran en una posición de inferioridad.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Hans Castorp » 25 Jun 2011 11:10

Joder, con este intercambio de comentarios, ya casi que voy a postergar ad aeternum -o hasta que no tenga otra cosa- la lectura de este libro.
Pensé, tenía la esperanza, de que fuese más actual, pero sí, casi vale más la pena pasarse por el hilo celebérrimo aquél que tan interesante y largo fue.
"Et Lux in tenebris lucet".
"RECUENTO 2015"

peoplespoet
Foroadicto

Re: Apocalípticos e intregrados - Umberto Eco

Mensaje por peoplespoet » 27 Jun 2011 08:49

El libro fue publicado como tal en 1965, aunque creo que alguno de los ensayos que contiene ya había sido publicado antes. Así que, lo que se dice actual, no es. Sin embargo, el debate a grandes rasgos sigue ahí y, como sugiere Carmen, todavía hay hoy quien adopta posiciones pre-1965...

Armando

Re: Apocalípticos e intregrados - Umberto Eco

Mensaje por Armando » 02 Jul 2011 05:44

Libro terminado. Me gustó, aunque no todo es igual de bueno.

La parte que más me entretuvo fue Los personajes, y a muchos foreros puede interesarles. Y sobre todo está el pequeño ensayo de Charlie Brown, que a mi parecer fue lo más interesante de todos los textos (en general todos los ensayos de este apartado me gustaron mucho).
Los demás ensayos son buenos, no lo niego, pero poco me aportaron los basados en la cultura de masas y modos de entretenimiento, aunque fue un buen repaso.

Si de casualidad estas palabras las lee alguien que tenga pensado adquirir el libro de Eco se lo recomiendo. Si es estudioso de la comunicación le gustará, y aquellos que no, no se deben de alarmar, el lenguaje es sencillo, y las notas a pie de páginas resultan muy útiles.
Leyendo:

Responder