Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

HORDUBAL (1933)

Imagen

Editorial: El Olivo Azul
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Páginas: 192
ISBN: 978-84-92698-21-9
17.50 €
Con Hordubal, El Olivo Azul emprende la publicación de la llamada Trilogía Noética (compuesta por Hordubal, El Meteorito y Una vida corriente), que es para muchos la culminación de la carrera del escritor checo, y en la que se reflexiona no solamente acerca de nuestra capacidad para conocer a los demás, sino también sobre el conocimiento en sí.
Hordubal narra la historia (inspirada en un hecho real) de un campesino que retorna a su granja después de pasar ocho años como minero en América. Con su relativismo filosófico, nos presenta una trama detectivesca en la que los hechos y la verdad no van de la mano. Sí, hay un homicidio, pero ¿qué ha pasado realmente? Al final, después del entramado lógico y deductivo, después de jugar a recomponer las piezas del puzzle, queda la imposibilidad de comprender un sacrifico inspirado por el amor. Que el misterio no son los hechos sino las personas.
Fuente: El Olivo Azul
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Ha sido una lectura interesante sobre la naturaleza humana. La primera parte (la más extensa del libro) está centrada en el personaje de Juraj Hordubal, un hombre que emigró a América para ganar dinero. Tras ocho años trabajando en la mina, regresa a su país, a su hogar, pero el recibimiento de su familia es frío,
y es que, después de un tiempo sin tener noticias de él, su esposa continuó con su vida.

Las impresiones y emociones del protagonista (ese sentirse extraño, ajeno, en la que era su casa, su tierra) se transmiten al lector por medio del monólogo interior,
ya que el personaje tampoco se comunica con su esposa, sus conocidos... Se siente un estorbo y cada vez se aparta más.


En la segunda parte se produce un giro y la historia adquiere otro tono,
detectivesco,
y la tercera se convierte en
un drama judicial.
Ahora me apetece leer las otras dos novelas de la trilogía, aunque he estado mirando las sinopsis y creo que son otros personajes, otras historias.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Acabo de leer la crítica publicada hoy en Babelia y coincido bastante :lol:
Una loable invitación a la empatía
Para demostrar que era capaz de crear personajes algo más que meros portavoces de inventos futuristas, Karel Capek escribió Hordubal, el relato de un crimen rural.
Más :arrow: http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_31/Tes
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por natura »

Me lo he comprado esta tarde, asi que esperare a leerlo para echarle un vistazo a la crítica y a tus espoliers, Eyre :wink: Me ha llamado mucho la atención lo del "crimen rural"
vamos, que me lo he comprado por eso y por la portada, porque no me sonaba de nada el autor :oops:
y me parece que no me va a defraudar :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Espero que no te decepcione, Natura :D La primera parte me pareció muy profunda, muy reflexiva, el autor hace todo lo posible para poner al lector en la piel de Juraj.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Olivo Azul publica en septiembre El meteorito: viewtopic.php?f=19&t=54457 :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Chubbchubb »

Por la sinópsis y por tus comentarios, Eyre, parece una trilogía interesante :D Pero creo que esperaré a que esté publicada por completo, que luego me pasa lo que me pasa... :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Chubb :) Son tres novelas que han agrupado bajo el nombre de "Trilogía Noética" porque la temática es parecida, pero son historias independientes, con diferentes tramas y personajes, así que puedes leer Hordubal "suelto" sin problema.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ah, vale! :D Muchas gracias por la aclaración, guapa :60: Me pondré a buscarla, pues :D Tú la recomiendas, ¿no? :P
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Bueno, a mí me gustó :lol: Tiene un tono filosófico-metafísico muy marcado.
Como dicen (más o menos) en la sinopsis: lo importante son los personajes.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Emera »

Eyre, tus comentarios ya me habían convencido :D y después de leer la crítica de Babelia aún me resulta más interesante :wink: . Me lo apunto :lista:
Gracias por abrirle hilo y por la crítica :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

De nada, Emera :60: Ojalá te guste :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por natura »

Pues la terminé hace ya unos días, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Vamos, que me ha gustado :D

Creo que ha logrado meterse muy adentro de la piel del protagonista-narrador, consiguiendo desaparecer casi por completo en él: el que habla es Hordubal, tal cual. No hay juicios de valor por parte del autor, no hay opiniones de otros personajes, nada, porque los demás aparecen también a través de él hasta llegar a la segunda parte. Es el mundo rural centro europeo en estado puro, y aunque me costó pillarle el ritmo al principio, una vez acostumbrada al diálogo interno de este hombre me resultó mucho más llevadero a la par que angustioso por la intensidad de lo que vive.

En la segunda parte desarrolla
una curiosa investigación policial que llevan a cabo 2 inspectores completamente opuestos: uno de la vieja escuela, más partidario de ver las cosas desde el punto de vista de la gente del lugar, y el otro más joven y mucho más "académico". La mezcla de los 2 consigue desvelar lo que ha pasado y cómo, aunque los motivos y la manera de actuar de los protagonista sigue siendo algo íntimo que no conocen más que ellos mismos.
Lo del tono filosófico-metafísico que comenta Eyre es muy fuerte:
el asesinato innecesario de Hordubal ("han asesinado a un muerto", como dice el doctor al examinarlo) y la mala manera en que se enredan las cosas debido a la super-dominante e inamovible sociedad en la que están, tan clasista y machista, crea un ambiente absolutamente cerrado y abocado al drama
Ya veremos lo que pasa con los otros 2 títulos de la trilogia, pero no pienso perderles la pista :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por Eyre »

Me alegra que te haya gustado tanto, Natura :60:

La primera parte (que es la mitad de la novela) me pareció brillante y muy reflexiva. Como dices, el autor nos muestra la mente del Juraj, todo lo que piensa, lo que siente, su punto de vista. Excelente.

La segunda es más tradicional, y la tercera me encantó por todas las consecuencias que se derivan del "incidente".
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hordubal - Karel Čapek (Trilogía Noética 1)

Mensaje por natura »

¿No te daba penita la primera parte?,
con este pobre reciente llegado de su "pesadilla" americana, deslomao, con unas ganas enormes de contar cosas y que le reciban con cariño... y se encuentra con el cacho palo de su mujer (que ya tenía lo suyo y casi se debió de morir de la impresión al verle, no te digo yo que no) y una hija que no le conoce, además del chuleta del mozo...
Sobre todo se me ha quedado la impresión de inmutabilidad,
de que el pobre Hordubal, por su manera de ser, por educación y por las presiones del entorno, no tenía ni una pequeña oportunidad de ser feliz :llorar:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder