Diario de a bordo del aeronauta Giannozzo - Jean Paul

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Diario de a bordo del aeronauta Giannozzo - Jean Paul

Mensaje por Eyre » 17 Jun 2011 14:29

Diario de a bordo del aeronauta Giannozzo (Des Luftschiffers Giannozzo Seebuch)
Johann Paul Friedrich Richter (1801)


Imagen

Editorial: Gallo Nero
Colección: Narrativas
Páginas: 160
ISBN: 978-84-937932-0-3
14x19 cm
14 €

“La primera idea de esta ascensión me vino oyendo la palabra fantasma. Alguien la pronunció por casualidad delante de mí: yo me imaginé la felicidad inefable de ser un fantasma, se me abrió enseguida una caja de Pandora, un odre eólico de fantasías, dejé que el soplo variable de los vientos me sacudiera como un dado encima de la Sajonia.”

Escrito en 1801, el Diario de a bordo del aeronauta Giannozzo, es la relación del viaje en un globo aerostático de Giannozzo, pícaro romántico, que se eleva sobre los minúsculos estados de la Alemania de finales del XVIII. Es la narración delirante de las repentinas incursiones en tierra firme de su protagonista.
A través de los catorce viajes del aeronauta, Jean Paul arremete contra la hipocresía, la corrupción, la mediocridad y la maldad. Las luces de la razón que han disipado las tinieblas de la humanidad solo han servido para iluminar su naturaleza cruel y corrupta.

Johann Paul Friedrich Richter (1763-1825), hijo de un pastor protestante, cursó estudios de Teología en Leipzig y adoptó el seudónimo francés Jean-Paul al publicar su primera obra, Procesos groenlandeses (1783) en la que se refleja la influencia de Swift. Trabajó como maestro y dirigió una escuela en Schwarzenbach. Posteriormente, el éxito alcanzado por sus novelas, le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura.
Uno de los grandes “marginales” del romanticismo y clasicismo alemán, la interpretación de sus ficciones se ha apoyado a menudo en dos metáforas extraliterarias: el sueño y la música. Ensueño, lirismo, musicalidad y humor caracterizan la obra de este olvidado poeta alemán influenciado por Rousseau.
Entre sus numerosas obras cabe destacar Vida del resueño maestrillo Maria Wuz en Auenthal (1793), Hésperus (1795), Siebenkäs (1796) y la novela educativa Titán (1800-1803), considerada su obra maestra.

Fuente: Gallo Nero

Responder