El vicio de la lectura - Edith Wharton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
sergio,
Vivo aquí

El vicio de la lectura - Edith Wharton

Mensaje por sergio, » 17 Jun 2011 15:05

El vicio de la lectura
Edith Wharton

Imagen Imagen

Editorial: Verdehalago (6 €); José J. de Olañeta (5 €).
Año: 2010

Esa "difusión del conocimiento" que solemos clasificar junto con la calefacción a vapor y el sufragio universal en la categoría de las mejoras modernas, ha causado en forma incidental el surgimiento de una nueva perversión: el vicio de la lectura. No hay vicios más difíciles de erradicar que aquellos que popularmente se consideran como virtudes. Entre ellos, el vicio de la lectura es el principal. Por lo general, uno está de acuerdo en que leer porquerías es un vicio; pero la lectura por sí misma -el hábito de la lectura- aun con lo reciente que es, ya se clasifica junto a virtudes tan habituales como la frugalidad, la sobriedad, la costumbre de madrugar y el ejercicio físico regular. Existe en verdad algo particularmente agresivo en la virtuosidad del sentido del deber que tiene un lector.

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: El vicio de la lectura - Edith Wharton

Mensaje por Chubbchubb » 17 Jun 2011 18:09

Le tengo echado el ojo desde hace muchísimo, pero la verdad es que me duele un poco gastarme 5€ para poco más de 40 paginitas... :roll:
El plan es o encontrarlo por internet, o leerlo un día en diez minutillos... :silbando: :twisted:

pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner » 18 Jun 2011 15:07

Por lo que sé de él, parece que es un libro muy engreído. No me fío.
Imagen
"Tal vez se lo estaba imaginando, tal vez no, pero le pareció que un murmullo salía de los libros." J.K. Rowling

PELÍCULAS
LIBROS

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 18 Jun 2011 15:15

:meditando: Un motivo más para no comprarlo, pues... :roll:

AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart » 20 Jun 2011 19:52

Anda, no hace mucho tuve una conversación sobre este tema. Yo tengo un auténtico vicio de leer y leer y leer. Me encanta pasarme mucho tiempo pasando páginas, pensando en qué libro leer después, eligiendo los libros en las librerías, pasearme por las bibliotecas... Es puro vicio.
Pero, como dice en la sinopsis, que el vicio venga unido a una virtud, es decir, que es bueno tener hábito lector ya que te aporta cosas muy buenas (más vocabulario, conocimiento, menos faltas de ortografía, historias maravillosas, etc...) hace que sea difícil pararle los pies a esta "adicción".
Vaya, que a veces cuando te has gastado un pico en la librería piensas: bueno, pero es cultura, es algo bueno. Pero el agujero en el bolsillo ya te lo llevas a casita :lol:
La única historia - Julian Barnes :101:
21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 01 Sep 2012 09:06

Es un libro que no recomiendo a nadie, y menos si eres un apasionado lector. Pedante hasta decir basta, madre mía. Encima se permite hacer de menos a los lectores que utilizan marcapáginas!!! Pues no veas, debemos ser todos malos lectores. :shock: Y por supuesto a ver qué lees, que no puedes leer cualquier cosa para que se considere que tienes un buen vicio. :evil:

Aparte, esto no es más que un artículo, no llega a la categoría de libro y mucho menos a un ensayo, es un artículo, escrito con una pedantería, una sosez y un estiramiento que pretende ser académico que me tira de espaldas. :evil:
Me ha cabreado mucho, porque yo hacía a esta mujer más abierta, más accesible, sobre todo porque seamos realistas, señora Wharton, allí donde esté, sus novelas son de evasión, no son sesudos tratados que hay que leer para alimentar el espíritu.
:icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 01 Sep 2012 15:34

Haidé, muchas gracias por tu comentario :60: Si quedaba alguna sombra de ganas de hacerme con él, ha desaparecido de golpe después de leerte :D Si algún día cae en mis manos, pues mira, quizás le eche un vistazo sabiendo ya lo que hay. Pero, vaya, no voy a tomarme más tiempo en hacerme con él sin pagar lo que, en mi opinión, es un precio desorbitado :roll:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 02 Sep 2012 01:00

Haidé escribió:Es un libro que no recomiendo a nadie, y menos si eres un apasionado lector. Pedante hasta decir basta, madre mía. Encima se permite hacer de menos a los lectores que utilizan marcapáginas!!! Pues no veas, debemos ser todos malos lectores. :shock: Y por supuesto a ver qué lees, que no puedes leer cualquier cosa para que se considere que tienes un buen vicio. :evil:

Aparte, esto no es más que un artículo, no llega a la categoría de libro y mucho menos a un ensayo, es un artículo, escrito con una pedantería, una sosez y un estiramiento que pretende ser académico que me tira de espaldas. :evil:
Me ha cabreado mucho, porque yo hacía a esta mujer más abierta, más accesible, sobre todo porque seamos realistas, señora Wharton, allí donde esté, sus novelas son de evasión, no son sesudos tratados que hay que leer para alimentar el espíritu.
:icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

jajajajjajajajaja
:meparto: :meparto:

Me ha quedado meridianamente clara tu ponión sobre el ensayo. :D
Yo creo que lo de los marcapáginas te ha llegado al alma. ¿En qué se basa para decir eso?

Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé » 02 Sep 2012 09:55

Es que lo del marcapáginas es demencial, los buenos lectores, los lectores DE VERDAD, no necesitan un marcapáginas para saber por dónde van, lo tienen en la mente!!
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Locals_Only
Lector ocasional

Mensaje por Locals_Only » 02 Sep 2012 16:46

Mas que pedantería, el contenido de este ensayo tiene mucho de crítica corrosiva, atacando el diletantismo creciente y ferviente lector norteamericano, que parece estar adoptando todas las "malas costumbres" de sus hermanos británicos; y ese miedo al "lector mecanizado" -tan vigente hoy en día como en la época del tratado- se dirime en una especie de hipérbole que infla la ridiculez de ese modelo apoyando a otro exageradamente esnob.

Creo que se trata de un experimento teórico-literario: me invento un tipo de lector absurdo y observo para ver si mis palabras se convierten en la piedra miliar de quienes solamente leen por el "vicio" de estar a la última.

Responder