Momento de calma (Suspenso - Romántico)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Isma
Vivo aquí
Contactar:

Momento de calma (Suspenso - Romántico)

Mensaje por Isma » 17 Jun 2011 23:11

A un lado de la calle los policías golpean con sus porras los escudos de plástico rígido, es un sonido rítmico, es un sonido terrible, como de olas batiendo los arrecifes, violento y primario, en el otro lado de la calle la muchedumbre está enloquecida, acaban de correr por sus vidas aunque no lo era tanto, ahora la adrenalina y el miedo corren desbocadas por sus venas, gritan consignas que ya no escucha nadie y que sin embargo alimentan la bestia tribal en la que se han convertido, Miguel tiembla pero no de frío sino de miedo, tiembla de miedo pero no por él, sino por ella, por ella pero no por sus heridas, sino porque se encuentra desvalida a su lado, ahora lo nota más que nunca, hermosa en su fragilidad de flor grande, hermosa en su juventud de niña adulta, como si fuera ahora mismo la precisa persona que hace años levantaba graciosamente una manita mientras con la otra se apoya en un triciclo. Miguel la mira y ve todo esto y más, cosas de las que nunca se acordará pero que en ese momento llenan su cabeza y sus ojos, en sus oídos escucha el latir del mundo que bate y que bate y que bate pulsando las teclas misteriosas y ocultas de la vida, siente el olor del hierro fundido y de la sal y de la tierra mojada y paladea un sabor metálico, no en la lengua sino en su garganta atenazada.

Tumbados en el suelo,

Bajo las alas de la tormenta,

A un lado los cartagineses,

Al otro los espartanos,

Miguel rodea a María con su brazo derecho y se inclina sobre ella para besarla.

María abre los ojos sorprendida y tensa su cuerpo durante un brevísimo instante, que acaba cuando cierra de nuevo los ojos, cuando sus labios se unen. María abraza a Miguel y se deja llevar, se deja llevar, se deja llevar, su lengua entra en la boca de Miguel y le devuelve un sabor a sangre, María pierde su mano entre los rizos de Miguel que ahora está más aturdido que ella, en una nube que vuela junto a las estrellas. Los amantes se aprietan en su dolor y en su alegría, en su vida y en su descubrimiento, en su celebración y en su risa y en su calor y en su prosa y en su poesía, el Universo se olvida de ellos por un instante o tal vez es al revés, y flotan ingrávidos en un vacío infinito hecho de promesas y de naranjas.

Un murmullo extasiado recorre la barrera humana de los jóvenes enardecidos en el extremo de la calle y rompen unos aplausos, rompen y rompen y rompen y se convierten en una atronadora batida de manos, parece tal cual que está diluviando y no lo está, aunque quizás haya quien diga que lo está haciendo, y a buen seguro hay dos que ni siquiera se están dando cuenta. En el otro extremo de la calle, las fuerzas del orden no alteran su posición pero aun así es visible que dudan, que se relajan, que se tranquilizan. Alguno suspira de alivio y al que le castañeaban los dientes le suspira hasta el alma. El momento de terror ha pasado.

Este asalto lo ha vencido el amor.

Inspirado por las imágenes de este artículo de El País

shirabonita
Vivo aquí

Re: Momento de calma

Mensaje por shirabonita » 18 Jun 2011 12:17

Isma :60: está fenomenal :P , este relatillo tuyo :shock: Ya veo que lo has escrito basándote en las imágenes de EL PAÍS, que deben ser muy duras :( , pero hay unas cuantas líneas que me desconciertan:

Bajo las alas de la tormenta,

A un lado los cartagineses,

Al otro los espartanos,

Esto¿ es una visión momentánea de Miguel de una posible vida suya anterior o simplemente una alegoría para comparar a los manifestantes con los antidisturbios.?

En todo caso, me gusta mucho. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
:60: :60:
Como un gran cielo, color verde claro, desearía que mi corazón fuese así de inmenso. (Emperador Meiji)

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 18 Jun 2011 12:53

shirabonita :60: gracias por tu comentario :D

Las líneas que indicas son una alegoría de la batalla que se avecina y hablan de guerra, de peligro, de enemigos irreconciliables. Las líneas están separadas del resto para dar a entender la calma antes de la tempestad, que al final no se produce en el campo sino en los besos de los dos amantes.

Me alegro de que te haya gustado :60:

Berlín
Vivo aquí

Mensaje por Berlín » 18 Jun 2011 13:02

Momento de calma (¿seguro? yo he oído los tambores), en medio del campo de batalla, sí a un lado los cartagineses y al otro los espartanos y en medio un beso se levanta en forma de grito.

Bueno, por un momento pensé, tonta de mi, que era un beso en medio del movimiento 15-M, como he visto a la poli repartiendo hostias...

Isma, me encanta.

:hola:
"Que escribir y respirar no sean dos ritmos diferentes"
http://siguiendolospasosdebarro.blogspot.com/

Samuel17993
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Samuel17993 » 18 Jun 2011 18:00

No está mal el relato,me ha gustado de verdad.

Pero veo cosas mejorables:

- la primera parte hasta lo de los Espartanos y Cartagineses, hay un montón de comas pero no de puntos, uno se puede perder, aunque tu manera de narrar no lo haga -lo cual agrada-, pero te ahogas. Debieras acortar en algún punto.
-las anáforas están muy bien, pero hay puntos que cansa. Buscaría otra manera retórica para dar esa sensación que quieres dar de golpes, pero de amor.

Las cosas que me gustan:

-Algunas anáforas, pero ya te dije que en algún momento cansa usar la misma figura retórica.
-Tú estilo después de lo Espartanos y Cartagineses, rápido y queriendo decir mucho en pocas palabras.
-Tú sencillez simbólica.

Por cierto,algo que no tiene que ver con el relato, si no me confundo se ha descubierto que esa foto no era un beso, que sólo fue un efecto óptico y que ha sido apoyado, después de conocido esto, por algunos románticos que querían ver en está imagen, una historia de lucha y amor, al estilo más becqueriano o de Goethe.

Ya en el relato, muy buen relato. En toda lucha, hay seres humanos. La guerra es humana, no de máquinas. Por tanto, es normal, que entre tanta barbaridad humana hay amor humano. Pero la guerra es consecuencia del sentido frío de no escuchar, de no sentir más que sus razones, como las máquinas. Creamos máquinas para que nos satisfagan, como esos policías con porras, usados como robots para reprimir toda protesta. Hoy, entre la Democracia que debiera ser del pueblo, sólo vemos incomprensión, gritos y insultos. Cuando el estado, el gobierno de pueblo, no trabaja para él, significa que ese estado ya no es una Democracia, ya no son los policías protegiendo al pueblo, sino al Estado, gobernado por la Aristocracia política.

Un saludo de Samuel.

Gavalia
Vivo aquí

Mensaje por Gavalia » 18 Jun 2011 18:49

Es el mejor comentario que nunca leí al respecto de una foto.
Pero seguro que esa foto habla de amor?
Pues aunque no fuera así, tu interpretación me ha gustado socio. :wink:
-¡Qué felices éramos hace quince años!
-Pero si en ese entonces no nos conocíamos.
-Por eso María, por eso... 8)

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 18 Jun 2011 23:39

hola!

Berlín, sí que pensaba en el 15M cuando escribí este pequeño texto, pero la foto que me inspiró fue la del artículo del periódico. Me explico más abajo.

Samuel, muchísimas gracias por la crítica positiva e inteligente. Ahora que lo leo con un poco de distancia, es verdad que abuso un poco de más de las anáforas -utilizaba el recurso, además, sin conocer esta palabra; cada día se aprende una cosa- y que el texto mejoraría con más criterio en los signos de puntuación, sobre todo en la primera parte. La intención era dar una sensación de barullo, de vértigo, de miedo, emulando las sensaciones que provoca una manifestación o una carga policial. Pero hubiera quedado mejor con un repaso y separando las frases. Agradezco mucho tus comentarios, de veras.

Respecto a la foto, no es tan romántica. Al parecer era una manifestación violenta de un evento deportivo en la remota Canadá. Parece increíble pero es así. Los dos tortolitos en el suelo pueden ser bien una pareja que se ha quedado ahí, o más posiblemente una persona que atiende a una muchacha que ha quedado herida en el suelo. A partir de la primera imagen construí yo esta pequeña fantasía.

Gavalia, gracias por tu comentario y por el cariño.

¡Da gusto escribir en LFE!

Conphoos
No tengo vida social

Mensaje por Conphoos » 19 Jun 2011 15:53

Me gusta verte por aquí, Isma.

Muy buen texto y muy buena imágen. La única pega que pondría es lo que ya te ha dicho Samuel: en el primer párrafo echo en falta respirar un poco.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Espero que no sea el último :wink:

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 19 Jun 2011 22:00

Igual que Berlín, también yo he creído que tu texto estaba basado en alguna escaramuza del movimiento 15M. Me ha gustado tu interpretación de la fotografía... que no es seguro que, en realidad, se tratara del beso entre dos enamorados. Pero sí, también a mí me gusta creer que, en efecto, se trató de un beso, y que el amor ganó esta pequeña batalla :boese040:

Como ya han comentado, también yo he echado de menos algún punto en la primera parte, en lugar de tantas comas. La sensación de barullo, de vértigo, no se alteraría (me parece a mí) por cambiar algunas comas por punto y seguido. En cambio, sería más fácil y agradable su lectura (especialmente en voz alta).

Un placer verte por aquí, Isma :60: :60:

:hola:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 20 Jun 2011 11:44

Gracias kassiopea, Conphoos :60:

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 23 Jun 2011 16:44

Había visto la imagen del artículo en Tertulia y fue la que se me vino a la cabeza mientras iba leyéndote, antes de ver el enlace de abajo, así que creo que cumpliste el objetivo perfectamente ;)

Ratpenat
Murciélago

Mensaje por Ratpenat » 20 Ene 2013 18:03

Es muy bonito, Isma. Muy poético y con un trasfondo defensivo de la paz frente a la violencia. Me gusta mucho :cunao:

No creo que sea necesario insistir en los problemas de puntuación y no tengo quejas aparte de esa.

Gracias, muy bien hecho :402:

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Re: Momento de calma (Suspenso - Romántico)

Mensaje por Isma » 21 Ene 2013 09:38

Gracias por leerlo, Ratpenat, y por tu opinión. En deferencia te prometo leer los capítulos de tu Misterio del Borracho, que empecé antes de navidades y que no he comentado.

:60:

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 21 Ene 2013 10:07

Muy buena idea escribir sobre una foto y más dada la ambigüedad.
Dulce canto al amor contra la violencia y la manipulación.
Muy dulce :lol:
Un poquito más de caña también me habría gustado :wink:
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma » 21 Ene 2013 18:18

Sí, Ororo, tienes razón. Es un canto contra la manipulación, porque al final hay cosas que importan y otras que no, aunque a veces sea difícil darse cuenta.

Hubiera metido más caña si lo hubiera escrito más largo. Ves, por eso me gustan más los textos largos.

Gracias por leerlo y comentarlo :60:

Responder