Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia-E. Canals[D]

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14383
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Jesús Monzón, el líder olvidado por la historia-E. Canals[D]

Mensaje por sora91 » 23 Jun 2011 11:33

Imagen

Año: 2011
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Enric Canals
Reparto: Documentary, Joan Safont, Enric Canals, Manuel Martorell, Albert Montón, Joaquim Roglan
Productora: Televisió de Catalunya / IB3 / ETB

Sinopsis: Jesús Monzón fue un republicano y comunista activo en España y uno de los protagonistas de la II República. Por ello, una vez iniciada la guerra tuvo que exiliarse en Francia donde organizó la resistencia antinazi y dirigió la invasión de la Vall d'Aran. Así, se convirtió en uno de los hombres más perseguido por Franco. Un documental sobre la vida de Jesús Monzón, hijo de una familia burguesa de Navarra, que siempre ha estado vinculado al partido comunista, aunque nunca perdió el contacto con los más próximos al régimen franquista y a la Iglesia, que finalmente fueron los que le ayudaron durante su exilio en México. Enric Canals se ha basado en el libro homónimo de Manuel Martorell, que además forma parte del equipo de guionistas de la cinta. Así, la obra cuenta con los testimonios de Gregorio Morán, Joaquim Molins o Almudena Grandes, que en su último libro ''Inés y la alegría'' introduce la lucha de Monzón convirtiéndolo en uno de los protagonistas de la historia. (FILMAFFINITY)

Documental a cargo de Enric Canals con guion basado en el libro "Jesús Monzón, el líder comunista olvidado por la Historia", de Manuel Martorell (Editorial Pamiela)

Este documental recorre la trayectoria vital y "profesional" de Jesús Monzón líder del Partido Comunista de Navarra en los años 30. Quizás muchos lo conocisteis a partir del libro Inés y la alegría de Almudena Grandes.
Monzón fue el último responsable de la invasión de la Vall d'Arán, pero su vida da para mucho más.
Nació en el seno de una familia burguesa y "de derechas", pero él se hizo comunista. Fue expulsado del partido. Condenado a muerte por Franco. Exiliado en México. Formador de empresarios. Y... buen amigo.

Esa es la principal diferencia entre la visión que da Almudena Grandes en su novela y este documental. Aquí la linea que vertebra su devenir vital es un juramento que hizo con sus tres amigos más íntimos antes de que estallara la Guerra Civil. Ambos diferentes, pero todos mantuvieron su palabra durante décadas.
En la novela de Almudena lo que más brilla es el carisma con el que deslumbra a cuantos le rodean. Sin embargo... entre el protagonista y Monzón también se crea un vínculo muy cercano a la amistad.

Están bien estos documentales. En TV3 hay un espacio los miércoles en Prime Time y la verdad, es que merecen la pena. No aporta muchos elementos nuevos, pero no todo el mundo sabe quien fue este personaje así que merece la pena. Es una lástima que Santiago Carrillo no quisiera participar. Después de tantas décadas todos deberían haber alcanzado la madurez suficiente para hablar abiertamente de estos episodios. Nos están robando parte de nuestra historia reciente: no queremos hacer juicios, sólo conocerla.

Responder