Sin lengua - Vladímir Korolenko

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Sin lengua - Vladímir Korolenko

Mensaje por Eyre »

Sin lengua (Bez Yazyka - Без Языка)
Vladímir Korolenko - 1895

Imagen

Editorial: Barataria
Traducción: Luis Abollado Vargas
Páginas: 224
ISBN: 9788495764355
17 €
Iván y Matvéi son campesinos en una pequeña aldea ucraniana. Su vida es dura y mísera, pero sigue un orden ancestral de trabajo en los campos y domingos en la iglesia. Las cartas de un amigo que emigró a Estados Unidos les empujan a emprender el mismo camino. Tras un viaje en barco lleno de incidentes e incomodidades llegan a Nueva York. Allí tienen que pedir asilo entre la comunidad que consideran más despreciable: los judíos rusos. Iván se ha adaptado rápidamente y ha aprendido el inglés, pero Matvéi está aturdido. La ciudad le parece inhóspita, sucia y atronadora. Un día se pierde entre el gentío e inicia un periplo de aventuras y viajes marcados por la incomunicación y el deseo acuciante de regresar a su aldea. Korolenko escribió esta historia después de viajar a Estados Unidos para visitar la Exposición de Chicago de 1893.

Vladímir Galaktiónovich Korolenko (Ucrania, 1853-1921) estudió en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo. Por sus ideas populistas, pasó seis años de destierro y cárcel en Siberia. Se dio a conocer por sus narraciones sobre la naturaleza y las gentes siberianas. Fue un activo periodista que llevó a cabo numerosas campañas contra el abuso del poder. Entre sus obras más conocidas pueden citarse: El sueño de Makar, El músico ciego, El Bosque susurra, Sin lengua y las memorias Historia de uno de mis contemporáneos. Como artista de la palabra, Korolenko fue epígono de Turguénev y maestro de Gorki.
Fuente: Barataria
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sin lengua - Vladímir Korolenko

Mensaje por Eyre »

Una crítica publicada hoy en Babelia:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_26/Tes
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sin lengua - Vladímir Korolenko

Mensaje por Yppe »

Iba a abrirle hilo hoy que me he acordado de este libro, pero he visto que ya lo había hecho Eyre.
Le tengo muchas ganas a este, creo que más que al de El músico ciego
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Sin lengua - Vladímir Korolenko

Mensaje por Melinoe »

En la biblioteca tienen Las obras completas, no puedo ver ahorita porque el catálogo está caído, recuerdo que es una edición viejita, del cuarentayalgo, pero es lo que hay :lol:. Voy a revisar, espero que incluya Sin lengua.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Sin lengua - Vladímir Korolenko

Mensaje por Yppe »

Lo he leído estos días, es bastante corto y entretenido. Cuenta la típica historia de inmigrantes del este de Europa que llegan a Estados Unidos a finales del s. XIX y que tanto hemos visto en las películas, pero desde el punto de vista de un joven que decide que no le gusta el sitio al que ha llegado y que está totalmente desorientado. Me ha gustado sobretodo esa sensación de desamparo del hombre perdido en medio de la ciudad, vestido con ropas del mundo rural ruso, sin hablar una sola palabra de inglés ni saber a dónde ir.
1
Responder