La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título: The Line of Beauty (2004)
Autor : Alan Hollinghurst
Editorial: Anagrama
584 páginas
Traductor: Jaime Zulaika


Nick tiene veinte años. Está escribiendo su tesis sobre Henry James, y abandona la provincia para vivir en Londres, en casa de Toby Fedden, su mejor amigo. El joven está fascinado por la belleza de Toby, que es heterosexual, pero también por todos los Fedden, su dinero, su clase, su cultura y un saber vivir sin prejuicios. Y no porque la familia Fedden sea de izquierdas: Gerald, el padre, es un político en alza en el gobierno de Margaret Thatcher. Es el verano de 1983, y Nick se implicará cada vez más en esa Inglaterra de fiestas interminables y euforia económica, donde todo parece posible. La suntuosa novela de Alan Hollinghurst se abre ante el lector como un vasto retablo de la era thatcheriana.


Bueno, esta novela entra en mis planes para este verano. Siempre me han gustado las novelas que cuentan una historia ambientada en un momento histórico significativo, y esta cumple el requisito.
Recibió el premio Man Booker y la BBC hizo una miniserie de éxito hace unos años.
Me gustaría poner algo más, pero al leer una crítica me he tragado un spoiler (desde luego que manía tienen algunos críticos de destripar las novelas para hacer una simple reseña) y no estoy por la labor de buscar más información.

Ya iré comentando según la vaya leyendo, que si se cumplen las previsiones será sobre mediados de agosto (aunque últimamente nunca las cumplo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por anibennet »

Tiene buena pinta, asangrefria. Esperaré tus comentarios :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por masako »

Sí que tiene buena pinta. Esperaré a leer comentarios :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por Arden »

Excelente libro, como todos los del autor, y muy buena la miniserie de la BBC, junto con La biblioteca de las piscina de los que más me han gustado de Hollinghurst.

Os recomiendo que lo leáis.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Creo que lo voy a empezar antes de lo previsto (en cuanto acabe con el de Dickens que ya me queda poquito), aunque no va a ser mi libro de playa (ahora es la edad de la ira y después lo será llámame por tu nombre) por que es un tochaco de mucho cuidado, así que no se si avanzaré mucho.
Pero bueno, iré comentando, por que desde luego tiene buena pinta y el contexto histórico en el que está situado es muy interesante
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por madison »

Estaré al tanto a ver que opinas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, aunque llevo muy poquito. Nick está pasando el verano en casa de los Fedden, de hecho en estos momentos más que el invitado parece el propietario, por que el matrimonio está de vacaciones (el padre acaba de entrar en el parlamento y sale en los periódicos), y Toby (que es el amigo de universidad de Nick) apenas pasa tiempo en casa, con lo que él está prácticamente a cargo de Catherine, que es la hermana pequeña de Toby, y que según se nos cuenta en el pasado tuvo algún problemilla
(se hacía cortes en los brazos, esto es como muy anglosajón, se que ahora pasa bastante con casos de bulimia y anorexia, pero lo he visto mucho en series inglesas y norteamericanas cuando desde luego por aquí no parecía algo habitual)
Nick ha contestado a un anuncio del periódico, y está comentando que Cat que va a quedar con el chico del anuncio, Leo.
Y bueno, hasta ahí he llegado, espero que Leo no sea un personaje importante, por que el spoiler que me tragué leyendo la crítica iba sobre él (vamos que se lo que le va a pasar)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por Arden »

Para mi gusto un pelín recargado para llevárselo a la playa, y no me refiero al peso del libro.

Es un libro muy bueno, seguramente te va a gustar, ya me cuentas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Pero es estupendo para apoyar la cabeza (aunque no tanto como Nadan dos chicos).
Mi libro de playa (si deja de llover, eso sí) será Llámame por tu nombre, que es como muy playero todo él, con amor de verano y costa italiana incluida.

Bueno, Nick
ya se ha desvirgado
. A mí me da que Cat
está bastante más pasada de rosca de lo que parece en un principio
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Sí que es un poquito recargado, desde luego Hollinghurst no está por el ahorro en el lenguaje. De momento me está gustando mucho, aunque hasta ahora sólo está situando a los personajes y no ha pasado todavía nada reseñable
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Sigo poquito a poquito, y la verdad es que apenas ha pasado nada,
Nick y Leo están, más o menos, saliendo, y hemos conocido a las parejas de Toby y Catherine
, pero por lo demás mucha fiesta pija pero poca acción.
Lo curioso es que a pesar de eso se me está haciendo muy ameno y no se me ha hecho pesado en ningún momento, claro que aun me queda muchísimo (aun estoy en la primera parte)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por madison »

Creo que lo dejo pasar de momento...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Probablemente otoño e invierno son estaciones más propicias para leerlo, aunque la primera parte está ambientada en verano y a mí no me está costando avanzar. Lo cierto es que sí es denso, y supongo que depende de como lo cojas. Por ejemplo me está pasando justo lo contrario que con Llámame por tu nombre, que ésta parece la estación ideal para leerlo, que está muy bien escrito, pero que por alguna causa que se me escapa (igual por que encaja dentro de lo que sería una novela romántica, y como que la novela romántica no es lo mío) pero de momento no me acabo de meter en la historia.

Yo de momento voy a procurar agenciarme cosillas más ligeras para llevar a la playa y voy a seguir avanzando con este poquito a poco
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

He terminado la primera parte, y me sigo acordando de la familia del crítico que me largó el final de un personaje al leer la reseña (además el personaje es más importante de lo que me gustaría).
Esta primera parte ha sido básicamente una introducción de los personajes, y a pesar de que desde luego es un libro denso, me está gustando mucho. En la segunda parte hay un salto temporal de tres años, así que ya veremos que pasa
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La línea de la belleza - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Han pasado tres años y Nick ya no está con
Leo. Ahora vive con Wani (bueno, la mitad del tiempo está con Wani y la otra mitad sigue con los Fedden, para no tener donde caerse muerto y tirarse tres años con la tesis de Henry James, hay que reconocer que no se le da nada mal la búsqueda de residencias de lujo), del que sabíamos que había sido compañero de facultad, ya que había aparecido en la fiesta de cumpleaños de Toby. Por aquel entonces tenía novia, y la sigue teniendo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder