La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La conjura de El Greco
Autor: Manuel Ayllón
Subgénero: Thriller histórico
colección: Grandes Éxitos
Fecha: 2007
Editorial: Styria
Páginas: 638
ISBN: 978-84-96626-38-6

Sinopsis:
A mediados del siglo XVI, en la corte española, Felipe II, en sus delirios, se encuentra encerrado en El Escorial. Sólo cuenta con la confianza de Juan de Herrera, su confidente en los secretos más oscuros de su alma, llevando la desgracia y la muerte a cuantos osaron enfrentársele.
Mientras, en Toledo se ha instalado un pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco y despreciado en la corte.
Sin embargo, sus destinos están llamados a una convergencia singular y misteriosa. Una conspiración que tratará de evitar una política que, a partir del Siglo de Oro, llevará a la decadencia española.
¿Qué vinculación tuvo El Greco con la organización ocultista Familia Charitatis, promotora de una maquinación contra Felipe II y en favor de don Juan de Austria? ¿Cuál es el verdadero significado del cuadro El entierro del Conde de Orgaz? ¿Qué relación tuvo con los crímenes que acabarán con las vidas del infante don Carlos, el hijo del rey Felipe, la de su esposa Isabel de Valois, la de Juan de Escobedo y la de su propio hermano, Don Juan de Austria, del conde de Egmont o el barón de Montigny?
Esta novela, un verdadero thriller histórico, describe las pasiones de un rey obsesionado por la figura de su padre y un pintor siempre obsesionado por su Arte.
Una tragedia donde la alquimia, la magia y la Cábala son instrumentos de lucha en torno a un proyecto que, al final, sólo El Greco será capaz de llevar a término por medio de una singularísima astucia.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Este es el libro que estoy leyendo ahora, para mi será el tercer libro de Ayllón y si con los dos anteriores ya estaba entre mis autores favoritos con lo que llevo de este se confirma como quizás el escritor que mas me guste.

No es una novela sencilla, no es fácil de leer ni de las que atrapan al lector desde las primeras páginas. Se requiere de gran concentración para meterte en ella y de mucha paciencia con los datos históricos pues son muchos los que se dan. En una sola página de este libro de Ayllón hay mas historia que en cualquier trilogía completa.

Aparte de los apuntes históricos también encontramos espías, sociedades y traiciones por todas partes siempre con bases históricas y que hacen la novela mas amena, una gran exposición de la vida en esos tiempos y mucho arte, las descripciones de los cuadros y esculturas que hay en el libro me parecen buenísimas.

Respecto a la trama en si de lo que llevo leído...
empieza con un capítulo dedicado a Leonardo Da Vinci que es muy interesante y seguro que al final del libro será importante dando probablemente la moraleja a la historia.
Después se centra en el tiempo que pasó El Greco en Roma y en el inicio de una conjura contra Felipe II en la que está todo el mundo metido (textualmente) en mayor o menor medida. La primera parte del libro está dedicada a meternos en situación exponiendo como estaba Europa en esos tiempos mientras que lo que llevo de la segunda parece un poco mas novelada y entretenida, los personajes empiezan a crecer como pasa siempre en los libros de Ayllón.
Me está gustando muchísimo la novela, tenía miedo de que me decepcionara un poco dadas las expectativas que tenía puestas en él pero en absoluto, está como poco a la altura de los otros dos libros que leí de Manuel Ayllón. A ver como sigue.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya terminé la novela. Me ha gustado incluso mas de lo que esperaba y he disfrutado con ella como con pocas.

Es una gran novela, grandísima no solo por su tamaño de casi 640 páginas editadas con una letra pequeñísima si no por todo lo que abarca y queda expuesto en ella. Desde tórridas escenas de sexo que me han sorprendido muchísimo o descripciones de rituales mágicos hasta la narración de batallas importantes pasando por un sin fin de tramas, espionajes, intrigas y traiciones todo ello sin salirse demasiado de lo estrictamente histórico y muy bien hilado. Otro de los fuertes del libro son los personajes, todos ellos históricos y recreados de una forma brillante y muy completa.

Lo que no puedo decir es que sea una novela ágil, fácil de leer o que enganche desde el principio. Requiere de cierto esfuerzo para leerla y de tener interés previo por lo que narra porque de lo contrario podría ser aburrida o incluso confusa. Una novela en definitiva que cuesta un poco digerir pero que con un poco de esfuerzo te ves recompensado al final con creces. ¡¡Recomendadísima!!
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

Mensaje por Giulietta »

Pues yo tenía ganas de leer este libro, pero me han dicho que aparecen Felipe II y Ana de Mendoza practicando sadismo y se me han quitado las ganas :roll: :roll: .

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La conjura de El Greco - Manuel Ayllón

Mensaje por tito plauto »

Giulietta escribió:Pues yo tenía ganas de leer este libro, pero me han dicho que aparecen Felipe II y Ana de Mendoza practicando sadismo y se me han quitado las ganas :roll: :roll: .

:lol: :lol:
:cunao: :cunao: :cunao:
1
Responder