Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

.
Os presento mi nueva novela, Banu Qasi, la Guerra de Al Ándalus, que estará en las librerías el próximo 6 de Octubre.

Como veis, continúa la saga de los Banu Qasi, con los hechos protagonizados por los hijos y los nietos del gran Musa ibn Musa, que trataron de emular a su antepasado en un contexto de convulsión política en el emirato cordobés, en vísperas de la llegada al trono del primer califa, Abd al Rahman III.

Esta es la portada, de nuevo realizada por el gran Alejandro Colucci para Ediciones B.

Imagen

Uno de los personajes que aparecen en la imagen es Muhammad ibn Lubb, nieto de Musa y continuador de la saga. Pasó parte de su infancia en la corte asturiana, donde trabó amistad con el heredero, que más adelante se convertiría en el rey Alfonso III. Pues bien, Alfonso envió a su hijo Ordoño (el niño de la imagen) para ser educado entre los Banu Qasi, junto a Muhammad, y ello habría de acarrear no pocos conflictos.

La novela se desarrolla en las últimas décadas del siglo noveno, y en ella la Frontera Superior del Ebro, donde los Banu Qasi retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, “el nido de águilas”, refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus.

Tiempo tendremos de ir hablando de otros aspectos de la novela, de aquí a la fecha de publicación, tras el verano.
No dudéis en hacer vuestros comentarios y en dejar aquí vuestras impresiones. Trataré de responder a cuanto queráis preguntar.

Abrazos.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Banu Qasi, la Guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por salva »

Umm, sale el día de mi cumpleaños. Tendré que dejarlo caer por casa :D :D :D . En Agosto me voy a llevar a las vacaciones la primera parte, que todos los foreros lo han puesto muy bien y tengo ganas de hincarle el diente, y después iré a por la continuación.

Enhorabuena Carlos y suerte con este nuevo libro. :60: :60: :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por lucia »

La portada es preciosa :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

La portada es buena y seguro que el libro también.
Enhorabuena por la publicación Carlos, espero que tengas mucha suerte con el libro y que pasen pronto estos tres meses para poder cogerlo y disfrutar tanto como con el anterior. ¡Saludos!.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por tito plauto »

pues me uno a las felicitaciones por la portada... es muy llamativa , gusta :wink:

para cuando en tapa dura de bolsillo???? ... me imagino que dentro de 2 años , convencelos carlos que yo ya estoy a la espera, que me gusto mucho la novela y el formato :wink:
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Gracias, Lucía, Salva, Lechundris, Tito Plauto... :)
Me alegro de que os guste, ya os iré contando los secretillos de la portada hasta llegar a este resultado final, sobre todo con la cara del niño (con el permiso de Alejandro Colucci). Para eso son estos foros, ¿no?, para destripar todo acerca de los libros.

Tito Plauto, no me extraña que la edición de Zeta en tapa dura te haya gustado, la calidad era excepcional y el precio casi ridículo. En cuatro o cinco meses se han agotado prácticamente los 12.000 ejemplares que se pusieron a la venta. Pero hasta 2013 no saldrá en bolsillo esta segunda entrega, así que te toca comprar el gordo... :lol: si no quieres esperar.

Hablamos...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

La verdad es que la versión de ZETA está muy lograda, yo también la tengo aunque el libro lo leí en formato grande y... burro grande ande o no ande, el nuevo lo quiero según salga.

Respecto a la portada, me llamó mucho la atención la cara del niño con ese cabello rubio y unos rasgos ... poco ibéricos por decirlo de algún modo. Por tus comentarios Carlos parece que algo hay en ese rostro no??? ¿tendrá algo que ver esa apariencia??
1
Avatar de Usuario
Smoke
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 256
Registrado: 31 Oct 2010 10:15

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por Smoke »

Buenas Carlos.

No conocía sus libros, la verdad es que he leído la sinopsis del primero y me ha gustado, nunca he leído una novela de la época de Al-Andalus. Lo apunto para una posible compra. Espero que la segunda parte le vaya muy bien y veamos más libros suyos.


Saludos.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por Topito »

Ahorrando desde ahora para comprarlo. Ya tenemos próximo MC. Mi enhorabuena y seguro que lo disfrutaremos tanto como el primero que escribistes.
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por Olga »

Yo no me canso de decirlo: la portada me encanta.

Por cierto, Carlos, nos irás contando por aquí alguno de esos secretillos que has prometido, ¿no? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por xabeltrán »

La portada es una preciosidad. :08: :D

Igual que la novela, seguro. :60:

Mucha suerte, Carlos, con esta segunda entrega. :D

A ver si me leo de una vez la primera. :oops:
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por Ginebra »

me gustó mucho la primera, muy bien documentada, por lo tanto en octubre o noviembre que es mi cumple, cae fijo :D

me repito, pues mis compañeros ya lo han dicho, pero es que la portada es una caña! bueno, la primera también mola, eh?! :D

una pregunta me surge: ya tenías pensado hacer una segunda parte?
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por tito plauto »

CarlosAurensanz escribió: Pero hasta 2013 no saldrá en bolsillo esta segunda entrega, así que te toca comprar el gordo... :lol: si no quieres esperar.

Hablamos...
gracias carlos es la primera vez que un autor me desea suerte :mrgreen:

Imagen


por cierto, me gusto mucho la parte de tu primera novela en la que nos muestras a los vikingos en sevilla... vuelven los vikingos en esta segunda parte???

por otra parte me resulta muy interesante la parte que comentas del nido de aguilas... tengo curiosidad ya por descubrir la novela... :cunao: espero que me toque el gordo
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Por partes, que este foro está muy animado... :D
Lo primero, agradeceros vuestros comentarios sobre la primera novela, me dan mucha confianza para afrontar el lanzamiento de ésta. :wink:
Respondo así, en conjunto, a todos:

Topito, te tomo la palabra, tienes la iniciativa para ese MC cuando salga...

Ginebra, no, no había pensado continuar con la saga, pero sí tenía cierta pena porque sabía que las andanzas de los desdendientes de Musa podían dar tanto juego o más que la primera historia: el contexto histórico al final del Siglo IX fue además trascendental para el futuro de Al Andalus y de los reinos cristianos. Cuando la editorial me propuso publicar una segunda novela tenía otras opciones, pero muchos lectores me habían hecho llegar la sensación de que "se habían quedado con las ganas" de leer más acerca de los Banu Qasi. Además disponía ya de gran parte de la documentación necesaria... así que "La Guerra de Al Ándalus" es el resultado.

Tito Plauto, el episodio de las invasiones normandas tuvo lugar, según las crónicas musulmanas (y también las cristianas referidas a las costas francas) a mediados del siglo IX. La destrucción de Sevilla se produjo en el año 844, pero la captura del rey de Pamplona tuvo lugar más tarde, en el 859. Después... silencio ya acerca de los vikingos por estas latitudes.
Respecto al rebelde Umar ibn Hafsún, que desde su refugio de Bobastro (el Nido de las águilas) puso en jaque al poderoso emirato cordobés, puedo decirte que es uno de los personajes principales de esta segunda parte. El pasado invierno viajé a la sierra malagueña, y espero haber sabido trasladar a la novela la magia que aún se respira entre aquellas gargantas y precipicios cortados a pico.

Imágenes en Google sobre la zona de Bobastro


Por fin, Lerchundris, Olga... me preguntáis por las imágenes de la portada... La imagen del niño que aparecía en el primer boceto de Alejandro Colucci era otra, un niño que se adaptaba como un guante a la imagen que yo tenía del personaje (el príncipe Ordoño de Asturias). Durante una semana, Alejandro trabajó en algunas modificaciones que me atreví a sugerirle (el fondo, el arco que lleva en la mano que antes era una especie de báculo, etc.) y supongo que me fui acostumbrando a aquel primer muchacho. Pero lamentablemente sólo estaba puesto ahí para probar la "composición" del conjunto, porque la editorial no tenía los derechos de aquella imagen: hubo que cambiar de niño por el que ahora podéis ver (cuyos derechos sí posee la editorial). A mí me está costando hacerme con él, aunque claro, quienes veis la portada por vez primera no notaréis el cambio. Siento no poder poner la otra portada, pero como os digo no tenemos los derechos. Por eso os pedía vuestra opinión, sobre todo acerca del niño (cuyos antepasados, evidentemente, debían de ser más celtas que iberos).

Y llegados aquí, sólo me queda pediros excusas por semejante verborrea... :lol:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Gracias por las aclaraciones Carlos, siempre un placer leerte... tanto en tus libros como por aquí.
Por cierto, si el niño era pariente de los celtas... Muhammad ibn Lubb debía serlo de... ¡¡Amenabar!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Perdón por la broma pero es que me lo recuerda mucho :402:
1
Responder