Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Imagen

Título: Los niños de Elisabeth
Título original: Les enfants d'Élisabeth
Autora: Hélène Legrais
Editorial: Grijalbo
Páginas: 269

Esta es una historia entrañable que habla de unos tiempos muy difíciles: el confinamiento en Francia de los republicanos españoles y la posterior invasión nazi. Teresa, una militante republicana presa en un campo de detención, huye de España embarazada. Su única esperanza está en Elna, Suiza, donde la enfermera Elisabeth Eidenbenz ha creado un hogar de maternidad para salvar a los bebés de mujeres perseguidas por el franquismo y el nazismo. Una narración conmovedora, basada en hechos reales, que conjuga a la perfección la ficción con la historia para recrear la vida de esta mujer digna de admiración.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Me he comprado hoy este libro, aprovechando las rebajas literarias del Corte Inglés (lo tienen a 5.95 en tapa dura :128: ). Alguien lo conoce? Me ha gustado mucho la sinopsis, tiene pinta de ser una novela dura pero entrañable :559: .

Le he abierto hilo aquí, porque, aunque está basada en una historia real, también se mezcla una parte de ficción :lista: . Si consideráis que encaja mejor en Histórica, ya sabéis que no hay ningún problema, guapas :beso: :beso: :beso: !!!
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Ashling »

Yo creo que de momento encaja muy bien aqui, Maia. :wink: Si cuando lo leas ves que no, pues avisas y ya está. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Gracias, guapa :beso: !!
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por masako »

Maia escribió: Alguien lo conoce? Me ha gustado mucho la sinopsis, tiene pinta de ser una novela dura pero entrañable :559: .
Sí, lo conozco. Tenia curiosidad por leerlo hace tiempo y no he encontrado el momento. A ver qué te parece a tí para tomar nota :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Lo empiezo :wink: . Voy preparando un par de cajas de estas, porque me da que las voy a necesitar :559: ...

Imagen
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Voy a empezar el capítulo 5 y, a pesar de la dureza de la situación que se relata en este libro, me está resultando una historia muy amable, me está gustando y sorprendiendo agradablemente :60: .

Qué dura y orgullosa es
Teresa, combatiente republicana, que acaba en la maternidad de Elisabeth Eidenbenz unos meses antes de dar a luz. A pesar de que no quiere "ablandarse", empieza a mirar con otros ojos a Susana, la compañera que llega con ella, y que enseguida se integra al grupo de mujeres residentes allí (qué penita cuando su bebé nace muerto :559: ).

A Teresa le cuesta más relacionarse y, además, rechaza todas las comodidades, ya que recuerda a sus compañeros (entre ellos, el padre de su hijo :lista: ), que están sufriendo todo tipo de penalidades :roll: , y ya empmieza a maquinar formas de hacerles llegar cosas :boese040: ...

Qué emotiva es la
celebración de la Navidad en la maternidad :08: ("Después de haber sido despreciadas, de haber sido tratadas durante muchos meses como indeseables, como seres sin ningún valor, !habían organizado una fiesta para ellas! La emoción era palpable." :60: ) con regalitos para ellas y los bebés, y qué bonito el recuerdo de Teresa y sus "fugas luminosas" :mrgreen: (a mi también me dan paz las velas :08: )...

Me gusta como la "señorita Isabel" es capaz de
derribar las barreras de Teresa sin hacer prácticamente nada :60: , y que le haga sacar toda la rabia acumulada contra la situación de su país, sus padres y su cuerpo que, según ella, la traicionó al quedarse embarazada :roll: .

Después del nacimiento de su hija, Llibertat, algo cambia en Teresa, que deja salir sus sentimientos en una carta que dirige a Andrés :lista: . Este, muy emocionado :08: , le responde otra carta en la que le deja ver su entusiasmo por ser padre :128: .

Decidida a darle una sorpresa y permitirle conocer a su hija, Teresa acudirá junto a ésta y Elisabeth a su campo, solo para enterarse de que Andrés intentó escapar y que se encuentra preso en un campo de disciplina muy duro :15: ... Qué pasará con él???

Voy a leer un ratito antes de que empiece el partido de esta noche y me ponga atacada :dragon: ... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Voy a empezar el capítulo 12 y sigo disfrutando esta lectura :128: ...

Preocupada al conocer la intención de
Teresa de marcharse con su hija para no tener que regresar al campo de internamiento, Elisabeth le propone quedarse en la maternidad :128: y ayudarle en algunas tareas, ya que ella está desbordada de trabajo :lista: .

La ayuda de Elisabeth se ampliará a los refugiados perseguidos por los nazis, y su maternidad se volverá más internacional :blahblah: :blahblah: ...

Andrés, por su parte, será
liberado y, junto a su cuadrilla de trabajo, se encargará de reparar todos los desperfectos en los terrenos castigados por grandes inundaciones. Al final tendrá lugar el reencuentro con Teresa, que vuelve a la maternidad de lo más contenta :boese040: :boese040: ...

Me gustan las pequeñas historias que se van desgranando durante la narración, de
madres luchando por sus hijos en la maternidad de Elisabeth, y también la representación de los Reyes Magos que se realiza para los niños :128: ...

Sigo :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Acabado :honores: !! Qué libro más bonito (aunque duro en muchos momentos :559: ) y emotivo :08: !! Sin duda, saber que todo lo narrado sucedió en realidad lo hace más interesante :wink: . Allá voy con el chapapote final, que se me ha extendido un poco :oops: :mrgreen: ...

Qué dura es la situación de los
Eckstein que, por su condición de judíos, son perseguidos durante toda la historia :noooo: . Su hijo, Guy, escribe el prólogo de este libro, muy agradecido a Elisabeth, por toda la ayuda prestada a su família en varias ocasiones. Aquí vemos como sale, junto a Teresa, por la noche, para recoger a Hénia y al bebé, que habían sido denunciados a las autoridades :icon_no_tenteras: ...

La propia Elisabeth recibía presiones del Comité Ejecutivo de Berna respecto a sus acogidas, cosa que la enfurece y le hace enfrentarse incluso a la policía alemana :128: ...

Me gusta el "experimento" de Elisabeth de
poner a cargo de Teresa a Esther, una joven judía, "flor de salón", a la que la temperamental española no puede soportar por sus orígenes burgueses (es curioso ver lo importante que será luego esta relación para ella :wink: ). La relación entre ellas irá progresando poco a poco, al darse cuenta Teresa de lo dura que es también la situación de Esther y de lo inconsciente que es ella de todo lo que está sucediendo a su alrededor :roll: ... Es muy bonito cuando, durante el parto de Esther, Teresa la coge de la mano y le canta canciones catalanas para calmar sus nervios y su ansiedad :08: :60: .

Qué bonita la
celebración del 30º cumpleaños de Elisabeth :128: , en la que todas las enfermeras se visten con el traje suizo, y Teresa le hace entrega de todos los mensajes de felicitación que han llegado para ella :lista: . Estos momentos tan emotivos son los que rompen la dureza de la situación que, día a día, se vivía en la maternidad :60: .

El tramo final de la novela resulta
muy duro desde el momento en que la policía alemana se presenta a por una de las chicas judías, Lucie. Como esta no aparece, amenazan cn llevarse a una Elisabeth que no tiene ningún problema en irse con ellos :wink: ; sin embargo, Lucie se acaba entregando, y se acaba marchando en un tren en el que la despedirán, llenas de angustia :15: , Elisabeth, Teresa y Celia.

Esto lleva a Teresa a hablarle a Elisabeth de la necesidad de sacar de allí a las judías, sobre todo a Esther que, por haber sido detenida toda su família, parece ser la más localizable :lista: . Teresa se ofrecerá a llevar a Esther y a su hijo con Andrés para que éste les ayude a pasar la frontera y escapar :128: . Sin embargo, Esther, en el último momento, expresará su decisión de no marchase y de buscar ayuda para luchar por sacar a su marido de la prisión. Para ello, deberá tomar una desgarradora decisión :llorar: : dejar a David, su hijo, con Teresa, para siempre. Así, registrarán al niño con el nombre de Josetph (y padre desconocido) antes de la marcha de una digna Esther :60: .

Una vez instalada en su nuevo hogar, Esther hará llegar su nueva dirección a la maternidad . Teresa se dirigirá hasta allí con una fotografía del niño, solo para encontrarse el piso vacío y revuelto, lo que la deja llena de congoja :noooo: .

El epílogo nos lleva hasta
el año 2002, cuando Teresa regresa a la maternidad de Elna (sabremos que tuvo que abandonar el lugar al ser éste requisado por la policía alemana :roll: ) junto a Llibertat, donde se le entregará la medalla a los Justos Entre las Naciones a una Elisabeth que ha consagrado su vida entera a los demás, y que, tras un emocionado reencuentro con Teresa, le dará un último consejo :60: : debe explicar la verdad sobre su origen a Joseph, que ha crecido creyendo ser hijo suyo y de Andrés, al no haber tenido más noticias de Esther, probablemente fallecida en Auschwitz :15: ...

Me ha gustado mucho este final en el que nos hemos reencontrado, al mismo tiempo que Teresa, con muchos personajes (que después sabemos que son reales :wink: ) de la historia :128: ...

Un libro muy recomendable por lo interesante de la historia que narra :402: !
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Maia »

Para finalizar, dejo unas imágenes que he encontrado en la página de la maternidad de Elna (http://www.maternitesuissedelne.com/index.html , muy interesante por la cantidad de información que aporta, incluso los álbums de fotos de Elisabeth Eidenbenz :lista: ) para ilustrar un poco el hilo :honores: ...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los niños de Elisabeth - Hélène Legrais

Mensaje por Giulietta »

Tiene pinta de ser triste y bonito, de los que me gustan a mi :D .
Responder