Siempre en capilla - Luisa Forrellad

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
julia
La mamma
Contactar:

Siempre en capilla - Luisa Forrellad

Mensaje por julia » 06 Jul 2011 14:02

Imagen

Tres jóvenes médicos, Leonard, Jasper y Alexander, se enfrentan a una epidemia de difteria que se extiende sin control por una barriada pobre de los alrededores de Londres. Estamos al final del siglo XIX y no hay tratamiento médico para la enfermedad; por esto Jasper, siguiendo los métodos científicos de Pasteur, está desarrollando una vacuna, aun cuando no osa probarla en humanos. Un asesinato misterioso precipitará de forma sorprendente los acontecimientos y pondrá en riesgo la vida de los protagonistas.
Los diálogos ágiles, los personajes creíbles y la ambientación histórica riquísima que definen el estilo de Luisa Forrellad.

Premio Nadal en el 53, y un caso curioso ya que poco mas se supo hasta hace muy poco que publico unanueva novela en 2008 "Foc Latent".

De esta novela dicen que es de dificil clasificacion, a mi me apetece bastante leerlo.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Siempre en capilla, Luisa Forrellad

Mensaje por Aben Razín » 07 Jul 2011 09:15

Creo que está bien encuadrado, julia :60: aunque no sé que nos dirán nuestras expertas moderadoras :chino: en cualquier caso, la acabo de encontrar en depósito en la biblioteca de la ciudad :128:
Pasado: Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

Presente: El hereje de Miguel Delibes.

Futuro: Los Templarios de Jesús Mestre.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 07 Jul 2011 18:41

A mí me suena haber visto de criaja una adaptación que hicieron en TVE, en aquellos tiempos prehistóricos en los que se hacían esas cosas...
Imagen

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 25 Dic 2013 17:52

Voy a contar una interesante anécdota que explica Ignacio Agustí en su libro de memorias Ganas de hablar en su capítulo ocho.

Como sabréis, Agustí fue miembro fundador del jurado del premio Nadal, y sus memorias sirven, entre otras cosas, para expulsarse las responsabilidades por los errores cometidos o los descubrimientos hechos.

El caso de Forrallad es curioso porque de ella nunca más se supo [bueno, excepto la novelita que ha citado Julia de 2008, de la que tampoco he oído hablar... Agustí atribuye su desaparición de la escena literaria a la respuesta que doña Luisa dio a un periodista que le preguntó qué le parecía el Quijote. Parece que la Forrellad le contestó que no tenía opinión porque ella no había leído el Quijote, declaración que le ganó la tumba literaria, dice Ignacio Agustí...

Previamente, el ‘creador’ del premio Nadal (eso dice él) había explicado que antes de concederle al premio de 1953, él había ido a ver personalmente a la joven Luisa, para cerciorarse de que la novela Siempre en capilla no era un plagio. Al parecer ( no la he leído) las resoluciones técnica y argumental de la misma parecían demasiado maduras para la edad de la escritora. Sin embargo, Agustí la vio trabajar delante de su ‘prehistórica’ máquina de escribir, y vio sus apuntes, bosquejos y planos de personajes y se dijo: “Estamos delante de una auténtica escritora”...

La profecía hizo fallida a causa de una confesión que nadie de ese mundo literario debiera admitir, aunque fuera verdad...

Finalmente, Agustí ironiza con la cantidad de buenos escritores que escribieron una novela sin haber leído previamente el Quijote... Cervantes, sin ir más lejos...

¿Os ha gustado?

Un beso

klatubaradaniktó
A la inmensa minoría... (Juan Ramón Jiménez)

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

NO A LA CENSURA DE LOS "SPOILERS"

RAOUL
Foroadicto

Mensaje por RAOUL » 25 Dic 2013 18:17

La anécdota está bien :D , pero evidentemente en ella no está la verdad.

Parece que cuando hace unos años publicó Fuego Latente habló de ello.
Confiesa Forrellad que este largo silencio se ha debido “al miedo que tiene el que ha conseguido una medalla de oro y teme obtener sólo la de plata. Era un temor que teníamos Carmen Laforet y yo, y también Ana María Matute. Mi mayor enemigo durante estos años he sido yo misma”. Y en ese “yo misma” incluye su “escritura anárquica” que la lleva a saltar de una novela a otra, a escribir notas en cuadernos, folios perdidos, libretas, 50 páginas por aquí, 200 por allí.... “Hasta que mi sobrino me insistió en que me comprara un ordenador. En cinco años me han salido ocho novelas”. Estas cuatro novelas que ha puesto ya en manos de su editor fueron escritas al mismo tiempo, y algunas de ellas comparten escenarios. “Hay dos de ellas que transcurren en Cataluña, aunque una en la ciudad y otra en el medio rural. Otra tiene un argumento que pedía desarrollarse en Italia”. Aunque de todas ellas, la escritora asegura que Fuego latente es la más compleja y difícil.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 25 Dic 2013 18:34

RAOUL escribió:La anécdota está bien :D , pero evidentemente en ella no está la verdad.

Parece que cuando hace unos años publicó Fuego Latente habló de ello.
Confiesa Forrellad que este largo silencio se ha debido “al miedo que tiene el que ha conseguido una medalla de oro y teme obtener sólo la de plata. Era un temor que teníamos Carmen Laforet y yo, y también Ana María Matute. Mi mayor enemigo durante estos años he sido yo misma”. Y en ese “yo misma” incluye su “escritura anárquica” que la lleva a saltar de una novela a otra, a escribir notas en cuadernos, folios perdidos, libretas, 50 páginas por aquí, 200 por allí.... “Hasta que mi sobrino me insistió en que me comprara un ordenador. En cinco años me han salido ocho novelas”. Estas cuatro novelas que ha puesto ya en manos de su editor fueron escritas al mismo tiempo, y algunas de ellas comparten escenarios. “Hay dos de ellas que transcurren en Cataluña, aunque una en la ciudad y otra en el medio rural. Otra tiene un argumento que pedía desarrollarse en Italia”. Aunque de todas ellas, la escritora asegura que Fuego latente es la más compleja y difícil.
La confesión de doña Luisa cuadra bien con los comentarios que lanza Agustí sobre su impresión al conocerla. Copio directamente del capítulo ocho de Ganas de hablar: "Ante mi recelo me mostró los borradores íntegros de su novela. Multitud de papeles, esquemas, versiones,, la inequívoca muestra del proceso de una novela en elaboración, que no dejó lugar a dudas sobre su autenticidad".

Obviamente, Forrellad es una auténtica trabajadora de la literatura. Agustí lamenta - y yo también - que no se haya atrevido a publicar nunca nada más - hasta 2008 -. La anécdota es eso: una anécdota que puede ser tan cierta como cualquier otra y solo tiene carácter semi-lúdico, y así me la tomo.

Por cierto, RAOUL, ¿sabes algo más concreto de esa nueva novela? ¿la has leído? Creo que no hay hilo en el Foro de ella... Sí, sí... ya sé que puedo buscarla, pero tus comentarios, si los hay, serían muy esclarecedores y animadores...

Un abrazo

klatubaradaniktó

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

RAOUL
Foroadicto

Mensaje por RAOUL » 25 Dic 2013 19:01

No, qué va. Si en realidad no sabía nada de la escritora hasta que la sacaste. Estas últimas novelas las ha publicado todas en catalán. En cualquier caso, en el manual de literatura de Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez se dice que la novela fue mal acogida por parte de la crítica, si bien no faltó quien afirmara que era una novela sin estridencias, sin tremendismos, muy humana y llena de interés". Con un tema social importante pero desconectado de la realidad española. Lo dramático y sentimental s emezclan con una intriga policíaca

La verdad es que te estoy siguiendo en los hilos de novelas españolas de posguerra que están abriendo. Me parecen interesantes. Si uno tuviera tiempo, por todo placer, revisaría todos estos autores "menores" del siglo XX, hasta digamos los años 60 o 70.

Por ejemplo, de la inmediata posguerra, conocidos y menos conocidos: Zunzunegui, Sebastián Arbó, Elisabeth Mulder, ya el propio Agustí del que leímos la estupenda "Mariona Rebull", Adolfo Lizón, Alfredo Marqueríe, Pedro de Lorenzo, Elena Galvarriato, Jorge Campos, Rafael García Serrano...

P.d.: Perdona, leí mal. Creí que preguntabas si había leído esta novela no la reciente. Ninguna de las dos, la primera yo creo que ha quedado para arqueólogos y las segundas no sé qué acogida habrán tenido.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 25 Dic 2013 19:35

RAOUL escribió:

La verdad es que te estoy siguiendo en los hilos de novelas españolas de posguerra que están abriendo. Me parecen interesantes. Si uno tuviera tiempo, por todo placer, revisaría todos estos autores "menores" del siglo XX, hasta digamos los años 60 o 70.

Por ejemplo, de la inmediata posguerra, conocidos y menos conocidos: Zunzunegui, Sebastián Arbó, Elisabeth Mulder, ya el propio Agustí del que leímos la estupenda "Mariona Rebull", Adolfo Lizón, Alfredo Marqueríe, Pedro de Lorenzo, Elena Galvarriato, Jorge Campos, Rafael García Serrano...
Me alegra mucho encontrar a alguien interesado en la novela de posguerra porque creo que, a la postre se ha metido toda en un mismo saco, el famoso 'realismo social', y no se ha profundizado demasiado.
Yo tampoco tengo demasiado tiempo para leer todo lo que me interesa y menos aún para buscar bibliografía y crítica literaria especializada... ¡Qué más quisiera! De todas formas, sí intento rastrear en los autores 'menores' que comentas.

Después de fiestas pensaba abrir un hilo con otra novela tremendista de los años 50' que estoy buscando, bueno, ya la tengo localizada y medio comprada (Nosotros, los muertos. Relato del loco Basilio, de Manuel Sánchez Camargo), pero, si te apetece, hacemos un mini-mini-mini club con Siempre en capilla, que parece más asequible...

No te quiero liar, pero si te apetece...

Un abrazo

klatubaradaniktó

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

RAOUL
Foroadicto

Mensaje por RAOUL » 25 Dic 2013 19:56

"Siempre en capilla", al ser un Premio Nadal, creo que es factible conseguirla. Por aquello de entrar en los recopilatorios del premio. Te aviso si la consigo.

La novela de Sánchez Camargo tiene grandes críticas.

klatubaradaniktó
Foroadicto

Re: Siempre en capilla - Luisa Forrellad

Mensaje por klatubaradaniktó » 24 Feb 2014 09:45

Este fin de semana he leído esta sorprendente novela.

No me alargo, pero parece increíble que la autora haya desaparecdido durante tantos años [ver comentarios anteriores, de RAOUL y míos].
¡Es una excelente novela! Fluida, ágil... y sobre todo, diferente de lo que se escribía en los cincuenta. Personajes ingleses, cultos, colocados en el Londres proclive a las epidemoisas, con anécdotas sobre la difteria y los barrios suburbiales de la ciudad, con la historia de un asesinato, sin enigma, que los protagonistas conocen,. ocultan y resuelven... En fin... me ha encantado...

La había tenido en la biblioteca de mi madre toda la vida. De hecho, la edición que manejo es de Destino, de finales de los cincuenta, y nunca se me había ocurrido leerla porque, tonta de mí, creía que era una novela ñoña, romanticoide y de enamorados que intentaban casarse, sin conseguirlo... eso me pasa por creerme las apariencias del título... :noooo:

Prometo enmendarme... :oops: :oops: :oops:

klatubaradaniktó

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra » 24 Ene 2017 19:59

una novela sorprendente y muy buena. La narración la he percibido como un poco anárquica, pero quizá es lo que le da ritmo, me ha gustado; tiene cierto toque de humor gracias a los tres personajes principales, un poco locos, y la ambientación de la época, con el tema de las epidemias, bien tratado

al acabarla pensé que era una pena que esta mujer tuviera una bibliografía tan escasa y recordé la buena acogida que tuvo "Foc latent", por tanto... está al caer! :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2020

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 24 Ene 2017 20:24

Ginebra escribió:una novela sorprendente y muy buena. La narración la he percibido como un poco anárquica, pero quizá es lo que le da ritmo, me ha gustado; tiene cierto toque de humor gracias a los tres personajes principales, un poco locos, y la ambientación de la época, con el tema de las epidemias, bien tratado

al acabarla pensé que era una pena que esta mujer tuviera una bibliografía tan escasa y recordé la buena acogida que tuvo "Foc latent", por tanto... está al caer! :D
Veo que te ha sorprendido igual que me sorprendió a mí... ¡Es una novela que merecería una lectura pausada y un poco más de atención de la crítica! De todas formas, ya conocemos el trato que los académicos han dado tradicionalmente al Nadal... lo cual ha hecho que se pasaran por alto obras magníficas... aunque también hay que reconocer que ha habido obras muuuuuy mediocres...

Avisa si decides leer Foc latent... igual te acompaño... :P

Besos

klatubaradaniktó

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra » 24 Ene 2017 20:34

klatubaradaniktó escribió:Es una novela que merecería una lectura pausada y un poco más de atención de la crítica! De todas formas, ya conocemos el trato que los académicos han dado tradicionalmente al Nadal... lo cual ha hecho que se pasaran por alto obras magníficas... aunque también hay que reconocer que ha habido obras muuuuuy mediocres...

Avisa si decides leer Foc latent... igual te acompaño... :P
sí, deberían darle un poco más publicidad aprovechando el éxito de la última, se lo merece.

Cuando tenga Foc latent te doy un toque :lista: :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2020

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 25 Ene 2017 22:14

Esta novela la leí en 8º de EGB. La profesora de ciencias nos la recomendó.
Recuerdo la lucha y la desesperación de los médicos contra la difteria y alguna cosa más.
Me dejó realmente impresionada. No sé cómo la vería hoy :?: :?:

klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó » 04 Ago 2018 17:45

La imagen de la primera edición (o de las primeras) de la novela...

Imagen

También esta es una excusa para ver quién se anima a leerla y comentarla, ahora que ha muerto la autora (DEP)

klatubaradaniktó

RECUENTO 2020
RECUENTO 2019

Responder