Esplendor de Portugal - António Lobo Antunes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Esplendor de Portugal - António Lobo Antunes

Mensaje por Cronopio77 »

Título: Esplendor de Portugal
Autor: António Lobo Antunes
ISBN: 9788497935623
Año de edición: 2005
Editorial: De bolisllo
Título original: O esplendor de Portugal

Imagen
Sinopsis escribió:Hace quince años que Ruy, Clarisse y Carlos regresaron a Portugal dejando a Isilda, su madre, aferrada a su hacienda. Hace quince años que Ruy, Clarisse y Carlos regresaron a Portugal dejando a Isilda, su madre, aferrada a su hacienda. Supervivientes de una rica familia de colonos portugueses, hundidos en vidas groseras y obsesionados por las miserias que compartieron -l mismo tiempo, causa de su separación y su único nexo- desde que abandonaron África los tres hermanos esperan, como Estragon y Vladimir esperaban a Godot, una reunión que nunca se produce. en Angola, Isilda, que también espera y desea ese encuentro, se aferra a las ruinas de lo que fue su esplendorosa vida sin renunciar al ensueño de Angola, reflejo de lo que ahora es, para todos ellos, una espantosa pesadilla. «Cada nuevo libro de Lobo Antunes es un ensanchamiento de los límites de la novela.» El País.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esplendor de Portugal - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Cronopio77 »

Lo leí hace unos días, por recomendación de Montealbar. Es una buena novela, aunque me gustó menos de lo que imaginaba; quizá la abordé con demasiadas expectativas.

La historia en sí no me despertó mayor interés. Se trata de la crónica de una familia portuguesa, residente en Angola, y con una serie de peculiaridades. Lo interesante es la forma en la que está narrada. Lobo Antunes va relatando la historia mediante cuatro monólogos, protagonizados por los cuatro personajes principales del libro, y escritos de forma heterodoxa (los párrafos comienzan con minúscula y concluyen sin puntos: son interrumpidos por diálogos o por otras líneas de narración), influido por el "flujo de conciencia", que se empezó a experimentar a principios del siglo XX. Eso le da interés a la novela, si bien, en mi opinión, no termina de estar bien rematado. Quizá resultan demasiado parecidos (en el estilo, el registro y la composición), a consecuencia de lo cual el lector no termina de percibir las grandes diferencias de personalidad de los distintos personajes. Teniendo en cuenta que los tres hijos están muy lejos de la "normalidad" (entendida como promedio), pues son un mulato ilegítimo, que guarda cierto rencor y desprecio a su familia, una buscona y un esquizofrénico, la novela habría ganado con una mayor radicalización de los monólogos, de modo que la mera lectura de cada uno de ellos fuera suficiente para identificar a cada personaje y sus circunstancias. En comparación, queda lejos, por ejemplo, de Mientras agonizo, de Faulkner, que logra perfectamente ese efecto a pesar de que el estilo es mucho más ortodoxo.

En cualquier caso, es una buena novela.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Esplendor de Portugal - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Ivanovich »

A mi me pareció un coñazo monumental, dicho sea esto con todos mis repetos al autor y a los lectores entusiastas de Lobo Antunes que haberlos aylos :lol: de hecho creo que dejé la lectura inconclusa. En la horquilla que va de Dan Brown a Lobo hay legión de estupendos escritores :P .
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esplendor de Portugal - Antonio Lobo Antunes

Mensaje por Cronopio77 »

Hay que reconocer, que muy ágil no es. De hecho, ese es uno de sus mayores defectos. Quizá Lobo Antunes se concentró demasiado en la forma y no puso suficiente atención en la historia que estaba contando, razón por la cual esta se hace un poco pesada.

En mi opinión, la forma debería enriquecer lo que se cuenta, introduciendo cosas (sentimientos, impresiones, todo tipo de subjetividades...) que no pueden recrearse fácilmente con una narración ortodoxa. Esplendor de Portugal no constituye un acierto en esto, si bien me sigue pareciendo una buena novela de interesante lectura, con algunos pasajes brillantes.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Esplendor de Portugal - António Lobo Antunes

Mensaje por andromaca »

Pretende contar a través de monólogos internos, la historia de una familia de la antigua colonia de Portugal, Angola. Gente blanca y rica, con excepciones. Es cierto que tiene algunas escenas que impactan (me impactaba cuando describía las alucinaciones de Amadeu y su terror a las arañas y bichos que se le subían a la pierna, o el descubrimiento de que , según Carlos, Lena nunca quiso hijos porque él era negro). No obstante, creo que la forma de narrar se hace demasiado pesado, en parte porque intenta crear intensidad describiendo las mismas escenas y reproduciendo las mismas frases.

No digo que sea mal escritor, pero en verdad, no he conseguido terminarlo. Si bien para el trozo de libro que me he leído, ya me he imaginado la discriminación social que había allí. Por cierto, creía que todos los blancos eran ricos, y me sorprende la vida que llevaba Lena antes de casarse.
:? tal vez lo retome en otro momento, pero tengo una lista muy larga.
1
Responder