Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
CHICO DE MADRID
Ignacio Aldecoa

La infancia, la pobreza y la libertad vistas por Aldecoa. Me he adelantado y lo he leído (no me he podido resistir, al verlo cortito), y me ha parecido una delicia
aunque confieso que se me ha encogido el corazón.
Comentarios del miniclub a partir del viernes 15 de julio, aquí :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Sue, me encantan las imágenes que estás poniendo a los cuentos :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Gracias!! :60: A ver si encuentro un momento tranquilo para dejar mis comentarios...
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

Sue, yo también te felicito y agradezco las imágenes tan bonitas y adecuadas. :wink:

Bueno, por fin me ha gustado un cuento de Aldecoa. A la tercera va la vencida. El otro día Jilguero expresaba el deseo (al cual yo me sumaba) de leer algún cuento sin tanto diálogo, centrado en las descripciones en estilo indirecto. Pues aquí lo tenemos.

Y ante tal belleza del lenguaje, no queda más que quitarse el sombrero. Y tiene especial mérito que el relato me haya gustado teniendo en cuenta que el protagonista no me atrae especialmente. Se detecta en Aldecoa una gran sensibilidad con los desfavorecidos, los retrata con mucha ternura, aunque creo que se pasa un pelín de ingenuo. Por eso hay siempre un punto de dulzor, que da un tono como de cuento infantil.

Pero, bueno, la verdad es que este relato está plagado de frases bellas, de metáforas y símiles cargados de expresividad. Te pones a seleccionar y acabas subrayando el cuento entero. Así que voy a escoger sólamente un par de frases que me han hecho sonreír:

Señor, señor, una limosna para este expósito, que purga culpas de padres desnaturalizados. Nacido en enero y abandonado en la nieve.
(¿Os imagináis a algún pedigüeño de hoy en día soltándonos esto?) :noooo:

Tal vez los picadores estuvieran aletargados con sus caras de tortugas gigantes, balanceando las cabezotas.
(ja, ja, es verdad, nunca lo había pensado, pero los picadores gorditos -la mayoría- con el barbiquejo oprimiéndoles la papada que les resta libertad de giro al cuello, y con el meneíllo oscilante -arriba y abajo- que les transmite el andar cansino de los caballos... ¡¡tienen cabeza de tortuga!!) :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Me anima el comentario de Primo. A ver si esta noche saco un rato de calma y me lo leo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Muy de acuerdo con Primopons: la prosa indirecta de Aladecoa me encanta. Pero ya puestos a pedir, me habría gustado la garra que tenía el personaje de Young Sanchez con el estilo de Chico de Madrid. En cualquier caso, un agradable relato costumbrista (de acuerdo con que Sue busca imágenes muy ilustrativas) y en el que, una vez más, Aldecoa aprovecha para criticar sutilmente los valores establecidos ("Las ratas viven en una ciudad al revés, que impulsa a despreciar las pompas y vanidades humanas; una ciudad donde hay mucho sueño y donde ni ellas pueden dormir"). Y sí, como comenta Primopons, hay muchas frases bellas y poéticas, de entre las que tal vez os resalataría precisamente las que describen la hora
de su muerte
: "...cuando la tierra se pone morena y hay violetas en los tejados y el primer murciélago hace su renda de animalejo complicado y se extiende como una gasa de tristeza por las orillas del Manzanares".
Comenta Primopons que ve a Aldecoa un pelín ingenuo, por el dulzor que le da a sus historias. Sin embargo, Jilguero comparte en gran medida su visión. A menudo, paseando por la calle, por los barrios más castizos, ha tenido la sensación de que, si al escenario se le hiciera desaparecer el olor, la belleza de la miseria es muy superior a la de la opulencia. Y la ternura que despierta es extremadamente poética... Tal vez esto no sea demasiado politicamente correcto expresarlo con palabras tan explícitas, pero Jilguero opina que Aldecoa nos dice lo mismo solo que con mucha mayor sutileza.
Y Jilguero ya está deseoso de leer los comentarios del resto, especialmente de la incondicional de Aldecoa. :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Esta vez he decidido esperar a que hubiese otros comentarios, antes de participar yo :lol:

A mi este cuento me encanta porque -independientemente de mi devoción sentimental por Los bienaventurados- está "más hecho" que el anterior. Tiene, para mi, todas las virtudes de los cuentos de Aldecoa: una prosa exquisita; un manejo del lenguaje y las metáforas muy hermoso; un vocabulario a veces sorprendente (menos que en el cuento anterior; cuando un esctrito crece -no sólo en recursos, también en edad- tiende a un lenguaje más pulido, buscando menos el impacto por el impacto); una ternura por sus personajes -que es lo que más me gusta de él- que lo hace cercano y comprometido; y una historia centrada en los perdedores, a los que siempre retrata con delicadeza... pero sin privarnos de la dureza de la vida...

Desconozco si la escritura de Aldecoa, la elección de sus personajes o sus historias responde a una ideología, a una comprensión experiencial del mundo o a qué... pero esa ternura, esa delicadeza, esa ingenuida y paternalismo -que tanto se critica por aquí :silbando: :twisted: :60: - es lo que a mi me conecta con este escritor. Salvando las distancias, me recuerda a Italo Calvino, cuyo realismo (cuando escribe historia realistas) es también tierno e ingénuo... aunque hable de la guerra, o de la muerte, o de la explotación urbanística...

O a Charlot en Tiempos modernos...

Los próximos cuentos reflejan una realidad distinta, más urbana, más "clase media", con otras marginaciones diferentes... Ya veremos cómo resultan :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

También es mi caso, Fresa, me gusta su ternura, puesto que eso demuestra que el escritor poseía una gran humanidad. Entiendo esa manera de mirar alrededor y buscar la belleza por encima de cualquier otra cosa.
Y acabo de ver que Neke ya se nos está incorporando :60:. Y me parece que esta ternura no le va a convencer demasaido :noooo:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Llego descolgado y con la lengua fuera :P ... es un cuento agradable de leer, sí, un cuento muy "galdosiano" también, y estoy muy de acuerdo con todo lo qeu habéis dicho: que Aldecoa es un estupendo narrador y calza de una enorme ternura a sus personajes ... pero mmm..., quizá abusa de esa ternura me parece a mi, veo en este cuento un realismo demasiado dulcificado como ya habéis apuntado tanto Primo como jilguerillo, no tan dulce como en "Los bienaventurados", pero yo veo en la narración -además de la realidad-, un envoltorio de celofán rojo (Neke, he leido tu comentario en Young Sánchez y aquí si le veo las orejas al narrador, no en Young Sánchez*). Y el final no me ha gustado, lo veo un poco fácil, además el cuento es tan corto que ni siquiera uno llega a encariñarse con el personaje, si, un poquito de pena sí, como esas "señoras, con impertinentes, aromosas y con ganas de saberlo todo, hociqueando con tristeza falsificada" :P .

A ver si va a ser que Aldecoa, después de escribir Young Sánchez y leer nuestros comentarios se arrepintió de tanta crudeza y le dio por desquitarse con "Los bienaventurados" y a la vista de lo por aquí dicho al tal cuento se enfrascó con "Chicos de Madrid", un puntito a lo real, otro a lo dulce y un final entrambosdos.

*En Young Sánchez el narrador describe con bastante fidelidad la realidad, en "Chicos de Madrid" me da la sensación de que tamiza esa realidad con exceso de benevolencia (igual no me se explicar bien, que estoy un poco espeso)

A mi desde el principio me ha recordado el cuento a esta canción de Los Palacaguiña que yo cantaba de pequeño ... :lol:


Enlace
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Ivanovich escribió:A ver si va a ser que Aldecoa, después de escribir Young Sánchez y leer nuestros comentarios se arrepintió de tanta crudeza y le dio por desquitarse con "Los bienaventurados" y a la vista de lo por aquí dicho al tal cuento se enfrascó con "Chicos de Madrid", un puntito a lo real, otro a lo dulce y un final entrambosdos
A que va a ser eso :lol: :lol:

Veremos si en el siguiente también intenta arreglar algo, siguiendo nuestros comentarios :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

jilguero escribió:Y acabo de ver que Neke ya se nos está incorporando :60:. Y me parece que esta ternura no le va a convencer demasiado :noooo:
Vaya reputación me estoy ganando en este miniclub... completamente merecida sin duda, porque en efecto tanta ternura no me ha convencido nada :twisted: :twisted:

Ivanovich, yo en este cuento le veo al narrador el reverso de las orejas inversas que mostró en Young Sánchez. Tras leer estos tres relatos me doy cuenta de que el rechazo de Aldecoa que observamos en el cuento del boxeador no era el rechazo a la pobreza en sí, sino una inquina personal del autor al mundo urbano. Parece que Ignacio Aldecoa consideraba que en el campo el hombre está más en contacto con la naturaleza y de esa manera era capaz de conservar su inocencia primaria, mientras que la ciudad actuaba como un entorno degenerador donde iban a salir a flote los peores instintos del ser humano. Y como urbanita impenitente y bastante alérgica a todo lo que huela a campo y a National Geografic que soy, me temo que no comparto este punto de vista :noooo: Pero desde una perspectiva literaria el cuento es realmente hermoso, el recuento de una vida consecuente y feliz a su manera. Es el relato que más me ha gustado de los tres que llevamos hasta ahora, por mucho que disienta con la tesis planteada en él.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Vaya Carmen, al final Jilguero va ser la otra cara de tu moneda :D . Amante del campo, de la Naturaleza, de ese placer primitivo que es sentir el sol, el viento, la lluvia...etc. Es más, si tolera bien la Ciudad es porque acaba viéndola como lugar literario y, desde la barrera, los urbanitas también terminan siendo interesantes...
Y después de leer los comentarios de todos los foreros que se han pronunciado hasta ahora, me da la impresión de que en lo que sí coincidimos es en admirar la bella prosa de Aldecoa. Y de lo leído hasta el momento del autor, me parece que el favorito de Ivanovich, Young Sánchez, es el mejor objetivamente.
Salvo en ese relato, en los demás tengo la sensación de que les falta un poco más de enjundia (no sé qué piensa Fresa a este respecto). Ayer, por ejemplo, me leí El amor y otros frutos amargos , y al comienzo pensé: ¡qué delicia, qué belleza! Pero eso fue todo porque la historia no era tal historia (o Jilguero no se enteró de nada, que también pudo ocurrir). Pero bueno, no me enrollo más que estamos en el hilo de Chico de Madrid.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

Yo soy un urbanita tardíamente reconvertido a ruralita. Pero respecto a lo que comenta Neke, hice un viaje en 2002 por Cuba, recorriéndola de punta a punta, y quedé convencido de que ese tópico de que la ciudad ejerce influencia negativa sobre las gentes pobres tiene bastante de verdad. Hablé con bastante gente que pasaba miseria tanto en el campo como en las ciudades, y los urbanitas, aparte de tener una "malicia" y un espíritu de sablazo que no tenían los ruralitas, se mostraban bastante más insastifechos. De la gente del campo sorprendía su inocencia y, sobre todo, su sonrisa en medio de tanta carencia.

Leyendo vuestras reflexiones sobre el narrador, me doy cuenta de que efectivamente eso es algo que me choca un poco en Aldecoa: sus narradores se hacen demasiado presentes en la historia, intervienen mucho. Estoy de acuerdo con Jilguero en que parece que lo que compartimos sin excepción es la buena opinión sobre su prosa.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: A mi desde el principio me ha recordado el cuento a esta canción de Los Palacaguiña que yo cantaba de pequeño ... :lol:


Enlace

Ivanovich, Jilguero no conocía esta canción, pero sí, tiene el mismo toque nostálgico, ingenuo y un pelín dulzón del cuento de Aldecoa, solo que con un toque más caribeño.
La de cosas que aprende uno en este foro.... :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Chico de Madrid - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ororo »

A "Chico de Madrid" lo situaría en un punto entre "Los bienaventurados" y "Young Sánchez" según mis gustos. Además, pese a la ternura, no llega al punto casi de "villancico de navidad" de "Los bienaventurados".
Me ha gustado mucho la forma de describir la pobreza extrema desde el punto de vista del chico.
1
Responder