Las avispas - Aristófanes

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las avispas - Aristófanes

Mensaje por Arden »

Imagen

Las avispas (en griego Σφήκες / Sphēkes) es una comedia escrita por el comediógrafo griego Aristófanes. Es la cuarta en orden cronológico de las once comedias aristofánicas que han sobrevivido. Fue presentada durante el concurso de las fiestas Leneas en el 422 a. C., donde obtuvo el primer premio, por delante de Proagón, de Filónides y Embajadores, de Leucón. Debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón. La obra es un ataque contra Cleón y el funcionamiento de los tribunales populares de la Heliea (Ήλιαία)

Esta obra es una sátira sobre la justicia, y sobre la manipulación de los jueces por los gobernantes, tema totalmente actual si tenemos en cuenta determinado presidente de una Comunidad Autónoma española imputado y cuyo caso fue sobreseido provisionalmente con una pirueta jurídica alucinante por el juez del Tribunal de Justicia de dicha comunidad autónoma que le había elogiado anteriormente diciendo que era más que amigo suyo...En el caso de la obra es Cleón el que tiene el poder, pero los clásicos lo que tienen es eso que sus temas suelen ser imperecederos.
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Las avispas - Aristófanes

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Que curioso, hace diez días estaba leyendo en la playa, en esta ocasión en el hospital, mientras acompañaba a mi aita. En su día comentaba que el hecho de leer con solete, con calorcillo, con el ruido del mar, animaba a la lectura. En cambio, el hacerlo en una habitación de hospital, con ruido de oxígeno, con mucho calor... Puede que por ese motivo no haya disfrutado tanto de la lectura como en otras ocasiones. Incluso se me hizo larga la obra. Empecé bien, pero a medida que iba pasando páginas menos me iba interesando la trama. Puede que sea por no ser profesional de derecho :) . Es la segunda obra que leo de Aristófanes, y en las dos ocasiones me he quedado con la misma sensación. ¿No será que el autor pensaba mucho en sus contemporáneos al realizar la obra? En las notas a pie de página esta continuamente haciendo referencia a personas que habitaban Atenas por aquellos días. Y claro, yo no le pillo la gracia. :(

Donde se encuentre una buena tragedia...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las avispas - Aristófanes

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he terminado yo también, y coincido un poco contigo, las tragedias griegas son eternas, sin embargo las comedias no tanto porque aunque se trate de una sátira política y judicial que se puede aplicar en el fondo a cualquier época, la cuestión es que las referencias son muy muy locales y por lo tanto difíciles de entender, por muchas notas a pie de página que haya. Es como si dentro de dos mil años hubiera una comedia sobre Aznar en su etapa de presidente del gobierno y de la polémica del No a la guerra, pues bueno, podría ser todo lo buena que se quisiera pero se pierden los referentes.

Una vez dicho eso, también es verdad que la parodia del adicto a ser juez es muy buena, y la solución de montarle el tribunal en casa, hasta con orinal :mrgreen: , y después la transformación en asiduo a los juzgados aunque sea como denunciado por las barbaridades que hace es muy buena. Y, sobre todo, también veo que las comedias son mucho mejor vistas que leídas, se ve en esta obra a la legua, porque la comedia no está solo en los diálogos sino en lo que están haciendo, que es difícil de imaginar porque no hay tantas acotaciones como en el teatro actual, y evidentemente sería mucho más divertido en directo.

Aún así es cierto, como una buena tragedia nada.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Las avispas - Aristófanes

Mensaje por Clark Kent »

Belén Esteban escribió: se me hizo larga la obra. Empecé bien, pero a medida que iba pasando páginas menos me iba interesando la trama. Puede que sea por no ser profesional de derecho :) . Es la segunda obra que leo de Aristófanes, y en las dos ocasiones me he quedado con la misma sensación. ¿No será que el autor pensaba mucho en sus contemporáneos al realizar la obra? En las notas a pie de página esta continuamente haciendo referencia a personas que habitaban Atenas por aquellos días. Y claro, yo no le pillo la gracia. :(

Donde se encuentre una buena tragedia...
terminado (con "ligero" retraso respecto al mc :roll: )

Coincido plenamente... uf, no me ha gustado pero nada de nada (Lisistrata me pareció pero muchiiisimo mejor) ademas con toques chabacanos gratuitos, personajes sin pies ni cabeza, vamos, que no me ha "entrado" pero para nada :(

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las avispas - Aristófanes

Mensaje por Arden »

Arden escribió:Una vez dicho eso, también es verdad que la parodia del adicto a ser juez es muy buena, y la solución de montarle el tribunal en casa, hasta con orinal :mrgreen: , y después la transformación en asiduo a los juzgados aunque sea como denunciado por las barbaridades que hace es muy buena. Y, sobre todo, también veo que las comedias son mucho mejor vistas que leídas, se ve en esta obra a la legua, porque la comedia no está solo en los diálogos sino en lo que están haciendo, que es difícil de imaginar porque no hay tantas acotaciones como en el teatro actual, y evidentemente sería mucho más divertido en directo.
Es curioso que esta obra que no me había gustado mucho pero en la que había destacado esta escena del juicio simulado, resulta ser la solución que da Molière en El enfermo imaginario, aquí un juicio y allí el hacer al enfermo médico, es decir que sirvió de base en parte para El enfermo imaginario, con lo que después la aprecié más, sobre todo por esta escena en concreto.
Responder