Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S. 3)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S. 3)

Mensaje por jonathan stride »

Imagen
Matt recibe un pequeño encargo, -guárdame este sobre, y si me pasa algo, ábrelo- eso le pide Giros, un delincuente de poca monta que se gana la vida con pequeños robos. Matt decide hacerle ese pequeño favor a Giros y guarda el sobre bajo la alfombra, más que guardar, lo olvida. Hasta que un día aparece un cuerpo flotando en el río, ¿puede ser Giros? Y en ese caso, ¿ha de abrir el sobre
Editorial: EDICIONES JUCAR
Fecha edición: 1990
Encuadernación Tapa blanda
Número de Páginas 160
ISBN13 : 9788433437143
8,38 euros
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por Tatiasha »

Jona por aquí, qué sorpresa!! :cunao:
Me he hecho con este libro (creo que no soy la única), ya veo que no hay opiniones, pero no sé, me ha dado la impresión de que puede ser la típica novelita interesante para pasar un ratito entretenida en verano. Tipo Agatha Christie, en el sentido de abrir y cerrar en la misma sentada...

¿Se ha atrevido ya alguien con él? :lol:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

:cunao:
yo he leído la primera y me ha gustado. Es, como dices tú, del estilo de Agatha Christie, que te lees en una sentada. Desde luego cumple su función :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por Tatiasha »

Tenía dos que me llamaban la atención, pero no pensé que fueran de lectura rápida/fácil, así que ahora que lo sé, trataré de ir por orden. Además, ahora que has confirmado mis sospechas, parece que pueden valer la pena :boese040:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Tenía dos que me llamaban la atención, pero no pensé que fueran de lectura rápida/fácil, así que ahora que lo sé, trataré de ir por orden. Además, ahora que has confirmado mis sospechas, parece que pueden valer la pena :boese040:
:cunao: pozi, desde luego el autor está muy bien considerado :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por Tatiasha »

Es que últimamente estoy un poco perdida, pero sí, ya he visto que le seguís con ganas en unos cuantos hilos ;)
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por Arunstein »

Es cierto que se lee de un tiron como Christie, pero es en lo unico que tiene que ver, en todo lo demas nada de nada. Lawrence Block escribe mucho mejor de Christie, sus personajes son conmovedores, de carne y hueso, y las tramas mucho menos que ver, Block es un pintor del mal mas puro.


Por cierto, esta novela yo no la puedo conseguir en NINGUN lado.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por jonathan stride »

MICKASTRUP escribió:

Por cierto, esta novela yo no la puedo conseguir en NINGUN lado.
quizás no te valga pero en la biblioteca universal la tienes micka :wink:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block

Mensaje por Tatiasha »

MICKASTRUP escribió:Es cierto que se lee de un tiron como Christie, pero es en lo unico que tiene que ver, en todo lo demas nada de nada. Lawrence Block escribe mucho mejor de Christie, sus personajes son conmovedores, de carne y hueso, y las tramas mucho menos que ver, Block es un pintor del mal mas puro.


Por cierto, esta novela yo no la puedo conseguir en NINGUN lado.
Mick, más que nada preguntaba similitud Agatha en el sentido de lectura rápida, ágil y entretenida, de esas de una sentada, vamos, ¡ideal para estas fechas!. Evidentemente, aunque soy fanática de Agatha, esperaba algo más trabajado, porque es verdad que, por mucho que te guste la Christie, en otros autores buscas otras cosas. No me explico muy bien, pero Agatha, por mucho que me guste, creo que con una tengo suficiente, lo que pasa es que hay novelas a las que llamo estilo/tono Agatha, por esa sencillez a la hora de leerlo, que no a la de escribirlo!!

Me esperaba, y me alegra que me lo confirméis, que esté mejor escrito que las obras de Christie (que son entretenidas, pero no están bien escritas, y dentro de su obra también hay mucho altibajo), y sobre todo, que los personajes estén bien dibujados, porque el tipo de personajes de Agatha (no conocemos ni a Poirot, realmente) se lo paso a ella, pero cuando me lo encuentro en otros autores, me molesta mucho, porque creo que una de las cosas más importantes de un escritor, sea del género que sea, es que sepa crear un personaje que sea una persona real, que te la creas.

Pero bueno, creo que pronto lo comprobaré yo misma :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por Tatiasha »

¡Ya estoy aquí!

He visto, y no entiendo, que este es el tercer título de la serie de Scudder, y me da la impresión de que el segundo, In the Midst of Death, no tiene traducción española (Eyre, si quieres, estoy aquí, podemos ir a la busca y captura, pero ya a la vuelta!!).

Llevo más o menos la mitad de Tiempo para crear, tiempo para matar. La verdad es que es muy cortito, en la línea de Los pecados, y se lee de una manera muy ligera, más aún que los otros de Block que he leído. Siguen encantándome los personajes/personas de Block, y cómo describe el ambiente en cada una de sus novelas, que hace que cuando es de noche, también lo sea donde yo leo, y cuando va a la habitación de hotel o al bar, allí esté yo (no os penséis cosas raras, que os veo venir).

El caso que presenta es muy interesante y entretenido, para Matt y para el lector, porque da mucho juego. Ahora tiene
a tres sospechosos chantajeados, todos personas sin mucho escrúpulo y con motivos para haberse cargado a Giros; y Matt tiene que jugar a la vez con ellos tres, y con la muerte, porque el que fue a por el chantajista, irá a por él.
Así, de paso que crea este caso tan entretenido con esos personajes tan variopintos (creo que precisamente, al estar construyendo
la historia de tres sospechosos
se hace entretenido, porque estás todo el rato saltando de uno a otro), nos presenta una vez más a unos personajes geniales.
Son personas otra vez muy diferentes, cada uno
con su ambición, cada uno culpable de una u otra cosa, y aparentemente capaces de casi cualquier cosa, y con motivos para haber matado.
Matt nos los va dibujando, mientras aprovechamos para seguir conociéndole a él (que me da la impresión de que Block tira miguitas del protagonista de manera gradual, de menos a más, porque en Ocho millones había mucha incursión en la persona de Scudder, en la primera novela no había tanta, y en esta hay un poquito más...).

Además, a mí me plantea un debate muy interesante. Giros solo quiere
que Matt encuentre al culpable, y no quiere atentar contra los otros, porque han cumplido la parte del trato;
por eso nuestro amigo Matt
no puede ir a la policía, que tomaría represalias contra los tres por lo que han hecho. Matt está de acuerdo, y por eso va por su cuenta, ya que solo quiere castigar al que mató e incumplió la palabra.
A mí no me parece que
los otros merezcan ser salvados porque cumplieran su parte del trato. Tenemos al arquitecto: Su hija provocó un accidente que mató a un niño, y no solo es que hubiera consumido, sino que ni siquiera se paró. Ella ya ha rehecho su vida y el accidente le sirvió para enderezarse y encontrar su camino. Vale, perfecto, pero, ¿qué hay de la familiar de la víctima?
No creo que esté bien que su padre compre la libertad, y se vaya de rositas, aun habiendo pruebas y testigos de lo que pasó, solo porque haya cumplido su parte del trato con Giros.
El tema de la prostituta me parece menos fuerte, dentro de lo que cabe, aunque la tía sea una buena pieza y te caiga un poco gorda :lol:
En cuanto al tercero, el político, otro que me parece un sinvergüenza de cuidado, y que no merece ningún silencio.
No sé, es como si además de
chantajista, Giros fuera un Dios, que está decidiendo que tres delincuentes puedan salvarse. ¿Qué hay de sus víctimas?
Pero bueno, va un poco en la línea de cómo trabaja Matt, de cómo piensa y actúa, y esto lo sabemos los que hemos leído Los pecados de nuestros padres, (spoiler de Los pecados de nuestros padres) con ese
impactante final que Scudder propone al culpable.
Dejando eso a un lado, y con mis pesquisas de por medio, aunque el coche
que intentó atropellar a Matt fue pillado cerca de donde estudia la hija del arquitecto,
sigo sin apostar por uno u otro, y tampoco me ayuda el Marlboro man que posiblemente
espiara a Matt en el Armstrong.
Los tres
tenían motivos, a los tres les veo capaces, el primero ya lo hizo una vez, lo de poner toda la carne en el asador para proteger a su hija, y podría hacerlo de nuevo contratando a alguien; la mujer se ve capaz de cualquier cosa, no parece que tenga muchos escrúpulos; y el político incluso ha amenazado veladamente a Scudder, con lo cual no le parece decabellada la posibilidad de contratar a alguien que le hiciera el trabajo.
Eso por no decir que es posible que más de uno
pusiera algún tipo de vigilancia o persecución a Giros, y por tanto que ahora Matt se esté enfrentando también a la maquinaria de más de uno de los chantajeados.


Resumen: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por jonathan stride »

vaya manera de poner los dientes largos tati :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por Tatiasha »

jonathan stride escribió:vaya manera de poner los dientes largos tati :boese040:
Ah, no no, yo no digo nada :silbando:
Siempre podéis dejarlo pasar... :roll:
No hay libros ni nada... :roll:
Yo no digo que dejéis lo que estéis haciendo y os pongáis a leer el libro YA :icon_no_tenteras: . Si pudiera os obligaría, pero como no puedo... :silbando:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Ah, no no, yo no digo nada :silbando:
Siempre podéis dejarlo pasar... :roll:
No hay libros ni nada... :roll:
Yo no digo que dejéis lo que estéis haciendo y os pongáis a leer el libro YA :icon_no_tenteras: . Si pudiera os obligaría, pero como no puedo... :silbando:
:cunao: ya me parecía a mí :lol:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por Eyre »

Tati, hija, no paras :lol:
Lo leeré más adelante, me voy a tomar un respiro por ahora porque ya llevo dos de Scudder seguidos y ya es como de la familia :meparto:
Tatiasha escribió:¡Ya estoy aquí!

He visto, y no entiendo, que este es el tercer título de la serie de Scudder, y me da la impresión de que el segundo, In the Midst of Death, no tiene traducción española (Eyre, si quieres, estoy aquí, podemos ir a la busca y captura, pero ya a la vuelta!!).

Pues he estado mirando y parece ser que, aunque In the Midst of Death se publicó antes que Tiempo para crear, tiempo para matar, la trama de Tiempo para crear es cronológicamente anterior. Creo que para Block éste el segundo de la serie.

Más información en la web de Lawrence Block:
http://www.lawrenceblock.com
http://www.lawrenceblock.com/books_scudder.htm

Y ni idea de por qué no han traducido In the Midst. ¿Puede que no la consideraran buena? :?
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Tiempo para crear, tiempo para matar - Lawrence Block (S

Mensaje por Arunstein »

No creo que no sea buena, no la han traducido por que Block no lo lee ni Dios practicamente, pero la novela en Estados Unidos tuvo Muy buenas criticas, pero el todavia sigue publicando novelas de Scudder y solo hay traducidas 5 o 6 de las mas de 20 que ha escrito. Y la mayoria de ellas la gente las pone por las nubes, que deben ser geniales. Peeeeeerooo ......He oido que RBA va a editar TODAS las novelas de la serie en el proximo año, todas excepto Un Baile en el matadero y Cuando el antro sagrado cierra por que los derechos los tiene otra editorial. Espero que sea verdad. :)


EDITO: Es cierto

Esto ha dicho la directora de RBA:

Empezaremos a publicar los libros de Matt Scudder en orden cronológico de aparición a partir de enero 2012 a razón de dos por año.

The sins of our fathers fue publicado por Factoría de ideas, así que empezaremos con In the midst of Death (1976) que nunca se llego a publicar en España y luego seguiremos con Tiempo para crear, tiempo para matar (1977).
1
Responder