Morir por cerrar los ojos - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Titulo: Morir por cerrar los ojos
Subtítulo: Drama
Autor: Max Aub
Edición, introducción y notas de Carmen Venegas Grau
Editorial: Renacimiento
Colección: Biblioteca del exilio
Publicación: Sevilla, 2007 (1944)
240 páginas
La grandeza del español arranca de ahí, de creerse caballero andante, saberse loco y no estar muy convencido en el fondo de cuál es la verdad y luchar y morir, por si acaso, por esa idea grandiosa y apalear a los bergantes que se ríen de ello. Creer en el valor de la palabra sabiendo que no es más que una palabra. Morir por la libertad en un país que no la había conocido más que de oídas. Max Aub
Junto con El rapto de Europa, el único drama ambientado en Francia. Puede considerarse la versión dramatizada de Campo francés, una de las novelas de Laberinto Mágico.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Otra vez que tengo el mismo libro que el de la imagen :cunao: :60:

Ahora lo comenzaré, me he estado leyendo la introcción y notas de Carmen Venegas que están muy bien. Una de las cosas que me ha impresionado es la cantidad de personajes que tiene la obra :shock: :shock: , normal que fuera difícil su representación.

Me da pena que esta obra esté hecha cuando Max estuvo en un campo de concentración francés, lo que ha tenido que vivir este pobre hombre, madre mía :(
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Laura, normal que tengas esta edición, las otras son dificilísimas de encontrar, y no tan buenas :lol: Yo lo he sacado hoy de la estantería, que aún estaba por empezar, pero de momento voy por la lista de personajes también, que es larguísima, dos páginas en doble columna :shock: Pero, claro, es como la novela de Campo francés, así que es normal la longitud del dramatis personae... :roll:

Y sí, Max vivió muchas cosas, y la mayoría nada agradables... Pero aún así siguió escribiendo para no olvidar todo eso, para hacer justicia a los injustamente tratados y olvidados... :08:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bonito, qué bonito! :08: He leído el primer acto, de momento, y... Max Aub en toda su esencia :08: Primero destaco los "Apartes", sobre todo el segundo, el que escribió para la 2ª edición, primera española, con esa amargura de ver que al final tampoco esta obra fue montada, y tampoco se le reconoce, ni a él ni a los de su generación... Ese prólogo es del '66, y el discurso es muy similar la que hará pocos años después, en su viaje en 1969 a España, cuando constate que lo que cree no es sólo una creencia, sino una verdadera realidad... :(
Sobre el primer acto nada, que me está encantando :D Los personajes principales,
la relación que se insinúa entre María y Juan,
esa cuñada que entra en escena de verdad en el final, y esa portera y esa vecina tan típicas... La portera es un poco de esas que podrían representar el Crímen ejemplar de: "Hablabla, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar" :lol: :lol: Y, la verdad, su discurso con la vecina, al final, más los comentarios de la niña que va a ver a María, me sorprende que me resulten tan familiares... Son frases que yo escuché pronunciar más o menos igual hace apenas una semana, 65 años después de que Max las escribiera... Asusta un poco cuando te das cuenta de este tipo de cosas... :roll: Cuando te das cuenta de que frases que se usaban en un contexto de Guerra Mundial y de un racismo tan acentuado, con todo el tema del holocausto que se descubrió después, hoy siguen siendo pronunciadas, y la gente no les da tanta importancia como puedes darle leyendo una obra que sabes que te hablar más o menos de eso... ¿No tenéis un poco esa sensación? :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Andromeda »

Encontré esta obra en el catálogo de una de las librerías mejor abastecidas de mi ciudad, pero resulta que "no está disponible". :icon_no_tenteras:
Imagen
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubb, cuando acabé el primer acto tuve la misma sensación que tú, que el diálogo final puede ser tan aplicable ahora como en la época de Aub :shock: :shock: . Si es que el hombre es el hombre y por mucho que pasen los años se encuentran por encima sus sentimientos e instintos, y más cuando se le quitan las cosas propias. Es increible que pasa el tiempo y temas tan importantes como el racismo aún no se superen y sigan tan acentuados.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Precioso el Segundo Acto! :08: Definitivamente, me gusta el personaje de Juan :D Me ha encantado el momento
Déjalo todo y vente conmigo, ¿lo harías? /¿Lo dudas? / No (pausa) ¿Le quieres?/ No/ ¿Por qué seremos personas decentes?... Lo acabo de citar de memoria, así que puedo haberme inventado algo, pero es que lo he visto, lo he visto, el tono, la expresión de la cara, las miradas,... :08:
Y en Max siempre esos finales que rompen un poco, esos finales que van más allá, que guardan ese simbolismo que dice tanto, como hemos visto ya este mes tanto en San Juan, como en Los muertos :D
Andromeda escribió:Encontré esta obra en el catálogo de una de las librerías mejor abastecidas de mi ciudad, pero resulta que "no está disponible". :icon_no_tenteras:
Qué rabia da eso... :evil: Bueno, a ver si pronto puedes leer algo de Max ;) :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

He terminado ya la primera parte y, ¡qué buena! :128: Me está encantando, la verdad. Y de nuevo ese final de acto rompedor... Me atrevo a decir, a falta de media obra por leer aún, (y guardándome el derecho a rectificar al terminarla), que está a la altura de San Juan :D ¡Qué delicia, Aub!... :08: A pesar de lo que relata... :roll: Iba a acostarme ya, después de leer un poco a Rafaelito Cansinos, pero es que me puede la curiosidad y la adicción maxista :oops: Así que creo que voy a leer un poquitín más... Sólo el primer acto... :grinno:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

Yo también tuve la misma sensación, pensar que Max las habia escrito hace tanto tiempo y hoy todavía se escuchan. Los apartes, me recordaba a La gallina ciega un poco, no le representan sus obras :(

Solo he podido leer el primer acto, me pudo el sueño ayer.
La portera que se entera de todo, el interés que tenia en saber lo que ponia la carta de Juan, también me sorprendió que sabia que su mujer estaba con el chófer, como vuelan las noticias.
Me esta gustando mucho, ahora seguiré :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Yo anoche, al final, fui una niña buena, leí un poquito de Cansinos, y me puse a dormir, para seguir ya hoy con la segunda parte :D Así que nos vamos leyendo por aquí y comentando :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Acabada la primera parte :D
Y me gusta mucho la parte casi del final. Cuando
Juan y Julio discuten para que Juan se entregue, pero Juan al ver que está su hermano ya suelto no quiere. Se ve las dos ideologías enfrentadas, una la que nunca se rinde y lucha y la otra que hace su vida y no quiere meterse en nada.
Más tarde
cuando se llevan a Juan, es muy bueno el momento de desesperación que tiene María al escuchar un tiro y pensar que podrían haber matado a Juan.
Por último
con los sonidos de las sirenas y ellas sin bajar al refugio. Y luego la casera que quiere que dejen el piso por no fiarse de espias o extrangeros, que cruel y que poca consideración con las dos mujeres.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Este tercer acto que comentas, Laura, está cargado de una tensión dramática que va variando de foco: primero en los hermanos, después en los enamorados, después en la fraternidad de las cuñadas, y por último en la ¿crueldad? de la portera y la vecina... Es un final de primera parte muy acertado, sin duda :D A ver qué tal continúa...
En cuanto haya enviado los mails de esta mañana (hoy sólo tengo que mandar siete... :roll:) me pongo de nuevo con él :mrgreen:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Acabado! y muy bueno el final :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: que intensidad se muestra en el final de la obra, fantástico :D! En esta segunda parte, y según mi opinión más a partir del segundo cuadro el personaje de María varía
abre los ojos, como ella reconoce, y ve que lo importante es tomar partido y luchar por lo que se quiere. En el diálogo que tiene con Juana es donde he visto por primera vez ese cambio de actitud pasiva a luchadora.

Me da pena la escena que el Sargento la utiliza para que puedan salir los 2 hermanos.
Pero sin duda la mejor parte de María es al final
cuando reconoce que el muerto no es su marido, ya que le han comido la cabeza con tonterías. Se preocupa por si el muerto hubiese sido Juan, no Julio.
Con su frase
"He vivido ciega, muerta, por cerrar los ojos"
, increible y sin palabras :marie_bow: :marie_bow:

Y ya para rematar
el himno de la Marsellesa, cantado por todos, abre una puerta hacia la esperanza.
Esta obra la situo al lado de San Juan, magnífica!, me encanta como este hombre hace las tragedias y los dramas, la intensidad que tienen y la historia que llevan detrás.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Me he resistido con los spoilers, que ahora que había casi acabado los mails matutinos (que ya son de tarde, porque las horas que son... :roll:) y me disponía a leer, he tenido una batalla campal con Bruno y me he quedado a medio primer acto... :noooo:

Quería comentar que esa descripción tan precisa del Roland Garros que hace Max en la acotación del primer acto no es porque fuera un gran aficionado al tenis y hubiera ido muchas veces, sino porque a él también le llevaron allí cuando le detuvieron, igual que a Julio... :(
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Morir por cerrar los ojos - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:Quería comentar que esa descripción tan precisa del Roland Garros que hace Max en la acotación del primer acto no es porque fuera un gran aficionado al tenis y hubiera ido muchas veces, sino porque a él también le llevaron allí cuando le detuvieron, igual que a Julio... :(
Pobre hombre. De ahí que todas esas experiencias vividas sean la "inspiración" de obras tan buenas como esta, o San Juan (y seguro que muchas más :lengua: )
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Responder