Jusep Torres Campalans - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Jusep Torres Campalans
Autor: Max Aub
Editorial: Destino
Publicación: Barcelona, 1999 (1958)
354 páginas
En 1958, Max Aub dio a conocer en México la vida y la obra de Jusep Torres Campalans, al que vinculó al nacimiento del cubismo, junto con Braque y Picasso. La crítica quedó desconcertada. En diversos países hubo periódicos que comentaron la obra del pintor que nunca existió. Fue una genial broma de Max Aub.
Se publicó en 2007 por la editorial Sirpus un libro titulado Cuadernos verde de Jusep Torres Campalans, con fragmentos de la novela, y encontramos también la genial obra pictórica de Campalans en Juego de cartas
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Me pongo ya con él, ya iré pasando a ver que tal va el asunto :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

He avanzado un poquito y de momento no hay mucho que contar. Tan sólo que es realmente gracioso que Aub crease un pintor y que a partir de la investigación y recopilación de datos hiciera que la gente se lo creyera de verdad. En el principio no explica gran cosa, si no que lo sitúa dentro de un marco cronológico. Por eso la parte 3.Anales, como lectura la he mirado por encima ya que es un aglomeración de datos, año por año, para situar artistas, y sucesos de esos años en relación a la vida de Campalans, para darle credibilidad. Es una parte pesada.

Una de las cosas que me ha hecho gracia es que al comienzo de esa parte, que en mi edición que es la de Dos vidas imaginarias aparece la foto de su madre, de su padre y de él con Picasso. Eso me hizo dudar de que si fue imaginario o no, porque estando con Picasso, cualquier estudiado podría investigar quien era el hombre que estaba a su lado. Pero no, esa imagen es un fotomontaje que realizó Aub para darle más credibilidad al asunto :cunao: . A parte, también he leído que las obras que aparecen en nombre de Campalans están realizadas por el propio Aub, un genio en cualquier ambito por lo visto :60:

Imagen
Fotomontaje Picasso con Campalans

Os dejo aquí una referencia de un texto en un blog de internet en el cual he encontrado lo de encima:
el block de dibujo

Os recomiendo la lectura de tan singular obra que, desde su primera publicación en 1958, ha generado tantos estudios. Y es que la novela, en sí, es una magistral obra de arte donde realidad y ficción se confunden aún conociendo que Jusep Torres Campalans nunca existió, aunque sí el referente histórico y cultural que lo rodea, otorgando una mayor dosis de verosimilitud a lo narrado. El "engaño" se completa con entrevistas a personas que conocieron al pintor junto a muchos datos biográficos, incluyendo el fotomontaje con Picasso y un catálogo de obras de Torres Campalans, obras realizadas por el propio Max Aub y que ilustran la entrada.
Os adjunto un pdf que he encontrado por internet títulado: Ficción y realidad en Jusep Torres y Campalans que hace referencia a trozos del libro según la mirada rápida que he hechado :cunao: , y puede ser interesante. Me lo miraré cuando me haya leído el libro :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Ese estudio está bastante bien, yo lo he leído y sigue bastante la novela, es interesante :D
Todos los dibujos atribuidos a Torres Campalans son de Aub, y en ocasiones también de su nieto, al que se sentaba en las rodillas, le daba un pincel, y le decía: "Ten, hijo, pinta" :meparto: Este hombre era un genio :dentadura: :08:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:Ese estudio está bastante bien, yo lo he leído y sigue bastante la novela, es interesante :D
Todos los dibujos atribuidos a Torres Campalans son de Aub, y en ocasiones también de su nieto, al que se sentaba en las rodillas, le daba un pincel, y le decía: "Ten, hijo, pinta" :meparto: Este hombre era un genio :dentadura: :08:
Un genio y un cachondo en toda regla porque ahora con lo del nieto me has dejado también... :lol: :lol: :lol: :lol:
Como le gustaba la broma al hombre :cunao:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡No lo sabes tú bien, aún! :twisted: :lol: Si hasta montó exposiciones de Campalans en las que, a última hora, al artista le surgía un imprevisto y no podía presentarse, y toda la prensa y la crítica artística del momento se quedaba con las ganas de entrevistarle y conocerle de una vez por todas... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Así que ya habéis empezado? ¿con un día de adelanto? Muy bonito, si señor, muy bonito.

Por lo que he podido leer, Aub se la metió doblada a varias personas:

- Una crítica de pintura del New York Tribune, Emily Genauer, dijo que sería pronto un pintor muy cotizado.
- El muralista mexicano Siqueiros dijo que era un pintor muy malo, aunque creo (solo creo) que luego se hicieron amiguitos y le siguió la corriente.
- Margarita Nelken (escritora) se tomó la novela como un insulto a Picasso y otros pintores. :icon_no_tenteras:

Y parece ser que Aub siguió con el juego durante algún tiempo. Creo que en España, como la ¿novela? no se publicó hasta 1970, la confusión fué mayor.

La verdad es que por la magnitud de la broma, el libro tiene una pinta estupenda. Empezaré mañana.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¿Tú también lo vas a leer, Pseudo? :D La única que lo ha empezado ha sido Laura, y está previsto para el 29, si no recuerdo mal, así que las demás aún tenemos dos días para acabar de cerrar otras lecturas :cunao: Pero sí, la novela (sin interrogantes ni dudas, es una novela, por mucho que en algunos sitios la clasifiquen como biografía por ignorancia :8_siii_siii:) promete mucho, es el lado más descarado y cachondo de Max :grinno:
Por cierto, el dibujo que hay en cada carta de las de Juego de cartas, también son de Torres Campalans 8) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por LauraCo »

Chubbchubb escribió:¿Tú también lo vas a leer, Pseudo? :D La única que lo ha empezado ha sido Laura, y está previsto para el 29, si no recuerdo mal, así que las demás aún tenemos dos días para acabar de cerrar otras lecturas :cunao: Pero sí, la novela (sin interrogantes ni dudas, es una novela, por mucho que en algunos sitios la clasifiquen como biografía por ignorancia :8_siii_siii:) promete mucho, es el lado más descarado y cachondo de Max :grinno:
Por cierto, el dibujo que hay en cada carta de las de Juego de cartas, también son de Torres Campalans 8) :lol: :lol:
Yo es que pensaba que empezaba el 27 :oops: :oops:
pero bueno así voy leyendo poco a poco para no ir atrasada :cunao:
He avanzado un poquito más, voy por la parte de la biografía :mrgreen:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: No pasa nada, mujer, el 29 es la fecha aproximada :lengua: Yo seguro que tampoco lo empiezo ese día... :cunao:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

No he leído mucho, porque queria acabar el libro que estaba leyedo y así empezar este.
Solo he leído el primer cápitulo, que explica como le conoció y empezó a investigar y preguntar a gente sobre su vida.

Me gustan los dibujos que hay, y es muy curioso que se creyerán todos que realmente existia :mrgreen:

Viendo los dibujos tengo unas ganas tremendas de juagar al Juego de cartas :dentadura:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues cuando quieras jugamos, Bea :D Yo llegaré un pelín tarde, que he terminado el de Moccia, pero tenía uno con Jo de hace unos días al que también iba tarde, y... :oops: Pero me pondré con él en cuanto pueda :60:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

Tranquila Chubb, nosotras estaremos aquí para comentarlo contigo :60:

Pues cuando no estemos muy liadas con las lecturas podriamos jugar a Juego de cartas :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Por supuesto! Además, natura comentó en el hilo que ella también se apuntaría :grinno: A ver si dentro de unas semanas lo podemos mirar de organizar ;) :60:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Jusep Torres Campalans - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

Eso estaría muy bien :60:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Responder