Todorov, Tzvetan - Crítica de la crítica

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Todorov, Tzvetan - Crítica de la crítica

Mensaje por Andromeda » 19 Jul 2011 03:51

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Título original: Critique de la critique. Un roman d'apprentissage
Paidós Surcos II
Barcelona, 2005
ISBN: 8449317959

Contraportada:
Este libro no se contenta con desentrañar y cuestionar la labor crítica, sino que propone una nueva manera de abordar la literatura mediante el diálogo: un diálogo con la única opción válida para la vida, el hombre mismo, que deja de lado las máscaras conceptuales y acaba trazando un atractivo panorama de la crítica del siglo XX. El resultado es un análisis del pensamiento teórico de Sartre y Blanchot, de Döblin y Brecht, de Jakobson y Bajtin, de Barthes y Frye, de Watt y Bénichou. De este modo, el texto va adquiriendo densidad a medida que avanza, es decir, a medida que rastrea nombres y estilos, verdades y vivencias, para convertirse finalmente en el relato de un aprendizaje, el del autor, lleno de amores y decepciones. A la vez una indagación del sentido de la crítica artística y una nueva propuesta ideológica, este libro supera el debate entre el dogmatismo clásico y el relativismo moderno para abrir una puerta hacia un porvenir tan incierto como atractivo.
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Re: Todorov, Tzvetan - Crítica de la crítica

Mensaje por Andromeda » 19 Jul 2011 03:53

Lo empiezo, que estaba impaciente esperándome en la estantería. :lol:
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Re: Todorov, Tzvetan - Crítica de la crítica

Mensaje por Andromeda » 23 Jul 2011 05:24

Estoy en la página 55 de 186, con marcador fluorescente en mano ante la espesura del texto. :lista:
En el primer capítulo, sobre "El lenguaje poético y los Formalistas rusos", el autor confronta diversos pareceres aclarando algunas definiciones y cuestionando otras. Es como ir leyendo un cuaderno de apuntes sobre un proceso de aprendizaje teórico y crítico enfocado en algunos tópicos que le han parecido relevantes. Y así, se navega entre el fin de la literatura y la crítica o la definición de arte y lo que distingue al lenguaje poético, muchas veces planteando más preguntas que respuestas. En el segundo capítulo se cotejan los intereses literarios ya no de críticos, sino de escritores: Döblin y Brecht. El primero tiene una teoría muy interesante sobre la épica relacionada con la voz individual del poeta actual en contraposición al clásico que se rendía ante "la voz de la colectividad":
"El nuevo género épico debe ser el diálogo consciente entre el autor individual y el consenso colectivo". Por otra parte, para Brecht no hay consenso social porque "dos voces valen siempre más que una, cualquiera que sea su naturaleza". Esta multiplicidad en Bretch bien puede estar al servicio de una ideología.

No pretendo hacer una síntesis de lo que voy leyendo pero no me pude resistir a escribir un poco sobre lo que estos capítulos dejaron flotando en mi mente (y digo flotando porque seguro que me enteré de la mitad de lo que se explica). :lol:
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