Tres senderos hacia el lago.-Ingeborg Bachmann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tres senderos hacia el lago.-Ingeborg Bachmann

Mensaje por madison »

TRES SENDEROS HACIA EL LAGO
Imagen
SIRUELA
14.0x21.0 cm
Nº páginas: 168 pags
Título original:Drei Wege zum See
Traducción del alemán de Isabel García Adánez
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498414264
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID
16.95€
($26.61)

Elisabeth Matrei, fotógrafa de renombre y prototipo de mujer independiente, regresa, como cada verano, a la casa de su padre en un barrio de clase media de una ciudad austriaca de provincias. Allí el tiempo parece haberse detenido hace décadas en una existencia gris, pero el cercano bosque con el lago, ese paisaje de la infancia, en apariencia intacto, ofrece a la protagonista un refugio donde recuperarse de las tensiones cotidianas. El origen de esta historia reside en lo topográfico … así comienza este relato, el más largo de la colección Simultáneo. Topografía y biografía son inseparables, y las caminatas de Elisabeth por esos tres senderos hacia el lago enmarcan una profunda reflexión sobre su identidad y su trayectoria vital, pero también sobre la identidad austriaca.
Casa del libro
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tres senderos hacia el lago.-Ingeborg Bachmann

Mensaje por madison »

Me ha gustado mucho este libro, la personalidad de Elisabeth, la protagonista es algo contradictoria, por un lado se trata de una persona valiente y arriesgada que no tiene miedo al peligro a la hora de realizar su trabajo como fotógrafa; visita lugares del mundo conflicitvos porque su deseo es dar a conocer las injusticias y aberraciones que se comenten con los mas desfavorecidos, pero en su vida personal se ha convertido en una persona acomodada, que a pesar de no sentirse agusto con ella misma no lucha para que todo sea distinto

El inicio del libro me ha parecido muy emotivo, Elisabeth llega al aeropuerto y su padre la está esperando como otras veces ha hecho pero esta vez lo nota distinto:

...pero esta vez le invadió un sentimiento alarmante porque él había menguado, en el fondo no podía decirse que hubiera encogido pero sí estaba más bajo, y su mirada se había tornado infantil y un poco desvalida, y el sentimiento alarmante era: ha envejecido

Transcurren los días entre paseos y evocando recuerdos de su vida como cuando una de sus parejas está en contra de que ella viaje con el fin de realizar unas fotgrafías para la revista en la que trabaja:

No vives en este tiempo, dijo ella con amargura, yo no puedo vivir y hablar con alguien que no vive en este tiempo sino únicamente se perdido en él
Yo no vivo, en general, y nunca he sabido qué es eso de la vida. La vida la busco a tu lado, pero ni siquiera soy capaz de imaginar que tú pudieras dármela…


También debate sobre la vida y nuestros sueños, esos sueños que rara vez alcanzamos:

Pero ahí le asaltó una turbia sospecha. Robert y Liz no tenían futuro, sólo tenían juventud, futuro no. Elisabeth no había conseguido su futuro y sus padres tampoco lo habían conseguido, nunca se conseguía ese futuro que siempre se le promete a la gente joven…

No obstante, todo termina en algún momento, y uno pierde el corazón y pierde cierto espíritu…y tan solo hay algo en mi interior que sangra, pero no sé lo que es.


Aunque lo cierto es que cuando menos lo esperamos, cuando la esperanza la damos por perdida y ausente aparece alguien. En ocasiones puede suceder que ése álguien ha estado siempre a nuestro lado pero no lo habíamos notado. La realidad es que siempre le importamos a álguien, incluso algunas veces alguien nos piensa y nos sueña, por descabellado que parezca es así:

He esperado mucho tiempo. Mucho tiempo. Pero usted siempre estaba rodeada de mucha gente. Quiero decir que siempre estaba muy ocupada y siempre tenía mucha gente a su alrededor…


…justo antes de que él apareciese, Elisabeth ya se había levantado porque le sintió acercarse por detrás de ella, antes incluso de oir sus pasos, y ella se dio media vuelta y se encontraron frente a frente y se miraron. Él la cogió de las dos manos, aquellas manos delgadas en extremo, al principio con mucho cuidado y luego cada vez más fuerte, entre sus manos grandes y pesadas…


Eso quiere decir que nunca es tarde para empezar a vivir de verdad, que por mucho tiempo que trancurra de infelicidad o de vacío, la ilusión reaparece y vuelta a empezar:

Y entonces cogió la notita toda arrugada, que guardó bajo la almohada antes de dormirse de nuevo, herida ya en la frontera del sueño, y se llevó la mano a la cabeza y al corazón porque no sabía de dónde salía tanta sangre.
De todas formas, aún pensó: No es nada, a mi ya no puede pasarme nada más. Puede pasarme algo pero no tiene por qué pasarme nada.


Recomiendo el libro, lo he leido dos veces seguidas. Genial
1
Responder