Homo ludens - Johann Huizinga

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Homo ludens - Johann Huizinga

Mensaje por pfanner »

HOMO LUDENS, de Johann Huizinga (1938)

Imagen

Editorial: Alianza Editorial
Año: 1998
Precio: 18,63€
Páginas: 360
EAN: 9788420663784
Homo ludens, u "hombre que juega" , es un libro escrito en 1938 por el holandés Johan Huizinga, profesor, historiador y teórico de la cultura. Discute la importancia del juego en la cultura y la sociedad. Dentro del libro, Huizinga utiliza el término "Teoría de juego" para definir el espacio conceptual en el cual el juego ocurre.

En una primera fase, el juego es una actividad productiva, sin afán de competencia, en que los participantes obtienen la diversión, no como producto, sino como resultado espontáneo.

Mientras que un delfín nada en el mar simplemente, el hombre nada y le dice (sin que pueda el delfín entenderlo) "te voy a ganar", tratando de avanzar más rápido que él, es decir, el espíritu competitivo es característico del Hombre.

Ese mismo afán es el que ha llevado a la invención del deporte de competencia, el cual, en última instancia, es la representación jugada (lúdica) de la lucha por la vida.

-----------

Obra dedicada al estudio del juego como fenómeno cultural y no simplemente en sus aspectos biológicos, psicológicos o etnográficos, concibiéndolo como una función humana tan esencial como la reflexión y el trabajo, mostrando así la insuficiencia de las imágenes convencionales del homo sapiens y el homo faber. Considerando el juego desde los supuestos del pensamiento científico-cultural, lo ubica como génesis y desarrollo de la cultura. En sus propias palabras: "Porque no se trata, para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego." (Introducción a modo de prólogo - Homo Ludens). Tras su publicación, no puede encontrarse ninguna obra en la que se pretenda un estudio del juego, desde cualquier perspectiva, que no se vea obligada a referirse a este magistral trabajo de Huizinga.
Fuente: Wikipedia
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Homo ludens - Johann Huizinga

Mensaje por julia »

hubiera jurado que estaban abiertos los dos de Huizinga, son dos clasicazos, que se leen muy bien,

Los tengo los dos
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Homo ludens - Johann Huizinga

Mensaje por pfanner »

Los busqué antes en el índice y nada, y como estos libros no pueden faltar en el foro, pongo mi granito. Intentaré comentarlos cuando tenga un rato.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Homo ludens - Johann Huizinga

Mensaje por julia »

Yo los lei hace muchisimo, pero recuerdo que me gustaron mucho los dos, el del Otoño de la edad de media creo que fue uno de los que me hizo cambiar la vision que tenia de una epoca que no me atraia nada, y que a partir de unas pocas lecturas de este tipo cambie en mi apreciacion.

Ya no se como estaran sus planteamientos de superados, pero estos son dos clasicos que se leen fenomental, como el de Dioses tumbas y sabios de Ceram o el de Vacas cerdos guerras y brujas de Harris.
Responder