El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por pfanner »

EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA, de Johann Huizinga (1919)

Imagen

Editorial: Alianza Editorial
Año: 2001
Precio: 30,59€
Páginas: 429
EAN:9788420679501
El otoño de la Edad Media, subtitulado Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos es una obra historiográfica del historiador neerlandés Johan Huizinga, publicada en 1919. Este libro es considerado una de las obras pioneras en el campo de la llamada Historia de las mentalidades.

El libro se tradujo por primera vez al español en 1930, en la editorial de la Revista de Occidente.

Esta obra, junto con Homo ludens, es la más conocida e influyente de Huizinga. Según el autor, el libro surgió del intento de comprender mejor la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck y del resto de pintores conocidos como primitivos flamencos. La intención de Huizinga era contrarrestar la tendencia a ver los últimos siglos medievales en lo que tenían de adelanto del Renacimiento, desatendiendo, en opinión del autor, sus rasgos profundamente medievales. Es decir, define y caracteriza el último período de la Edad Media no por cómo prepara lo que le sigue sino más bien por aquellos elementos que se extinguirán.

---------

La obra muestra la decadencia del periodo histórico conocido como Edad Media, mientras describe sus características de madurez, analiza las ideas, sueños, emociones, imágenes y formas con las que se manifiesta todo el conjunto social de una época que toca a su fin. De un estilo literario casi poético, se considera una obra pionera en el campo de la historiografía, aportando la posibilidad de estudiar la idealización que cada época hace de sí misma. El período de esplendor del ducado de Borgoña (desde mediados del siglo XIV hasta la mitad del siglo XVI) le sirve de marco para realizar un análisis del final de la Edad Media, la decadencia de un mundo y la entrada en uno nuevo, el del renacimiento europeo que habría de dar paso a la Edad Moderna.
Fuente: Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por Judy Bolton »

Este libro lo tuve que leer durante la carrera y recuerdo que por falta de tiempo no lo pude disfrutar bien. Leído con la dedicación necesaria y si te gusta la época seguro que es una buena lectura.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por pfanner »

¿Estudiaste Historia? Son una maravilla este tipo de libros que, sin perder erudición y escritos por historiadores importantes, son mucho más que un buen ensayo histórico. Intentaré subir más títulos de este tipo al foro, libros que todo el mundo debería, por lo menos, conocer. Son ya, por así decirlo, clásicos del ensayo.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por Judy Bolton »

Sí, estudié Geografía e Historia (se llamaba entonces) y la especialidad de Historia del Arte. Pero hace demasiado tiempo. :roll:

Yo también miraré algún título interesante que se pueda poner por aquí aunque miraré primero si todavía se consigue porque ya digo que hace demasiado tiempo.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por pfanner »

Siempre hay alguna forma de encontrar esos libros. El que posteé de Bajtin vi que estaba íntegro en pdf y en abierto para cualquier lector.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por imation »

Judy Bolton escribió:Sí, estudié Geografía e Historia (se llamaba entonces) y la especialidad de Historia del Arte. Pero hace demasiado tiempo. :roll:

.
Judy, eres de las mías :lol: , también leí los libros de Huizinga, aunque no tenía muchos por lo menos en castellano, había uno que trataba sobre la historia, teoría de la historia, .....
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por julia »

yo tengo la suerte de tener estos dos. Tambien los lei en su momento
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El otoño de la Edad Media - Johann Huizinga

Mensaje por moranis »

Judy Bolton escribió:Este libro lo tuve que leer durante la carrera y recuerdo que por falta de tiempo no lo pude disfrutar bien. Leído con la dedicación necesaria y si te gusta la época seguro que es una buena lectura.

A mí me pasó lo mismo, lo tengo pendiente en la estantería y últimamente se cruza mucho en mi camino....

Yo hice Historia Antigua hace también un porrón de tiempo, así que este no era de mi especialidad :mrgreen: :roll:
1
Responder