Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
VÍSPERAS DEL SILENCIO
Ignacio Aldecoa

Publicado en 1955, este relato tiene por escenario el Madrid de la época. ¡Vamos a comentarlo a partir del viernes 29 y cerrar así el miniclub de julio! Tras el descanso de agosto, volveremos con más ganas :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por fresa_charly »

Ya está el enlace en el hilo del Miniclub mensual, que me despisté y no se lo había enviado a Sue antes :oops:

Este cuento es bastante más largo que los demás, y aunque querría ya empezar a comentar, espero a leer vuestros comentarios :D
adelante, sin piedad, que es el último :meparto:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

Qué poco movimiento está teniendo este hilo hoy... ¿Ya está todo el mundo de vacaciones de agosto, o las 29 páginas del relato se os están alargando? :mrgreen: :mrgreen: A mí justamente ha sido este el relato que menos me ha costado leer, tal vez por los muchos diálogos que me han parecido además muy conseguidos. Fresa se ha guardado el mejor cuento para el final, sin ser ni mucho menos perfecto me ha resultado muy atractivo. Al principio temí un poco por ese contraste hombre rico-hombre pobre que nos planteaba, pero Aldecoa lo ha sabido compensar bien con una cierta dosis de los ricos también lloran sin llegar en ningún momento a convertir la historia en un culebrón. Nos ofrece aquí estampas de la vida diaria, la vida tal como es para un grupo de personas que viven en Madrid y que cada uno a su modo tiene sus desdichas y sus felicidades, con un lenguaje menos rebuscado que en otras ocasiones y que deja el protagonismo a la historia en vez de sustraérselo a favor de la forma narrativa. Le podría haber dado para una buena novela, casi lamento que decidiera parar en la página 29.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Carmen Neke »

la vida y sus historias con esperanza, con alegría, con tristeza, con dolor...
La frase final del relato me parece un remate insuperable para este miniclub: esto es lo que mejor sabía hacer Ignacio Aldecoa, contar en sus relatos las historias de la vida. Y en este cuento demuestra toda su maestría de observador imparcial pero no indiferente de la realidad.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Yo esta semana no os acompañaré, ojalá os guste y si vale para que Neke se reconcilie con Aldecoa, pues está bien eso ¿no?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Tiene razón Carmen Neke al decir que podría haber hecho una novela, aunque me temo que una novela como otras muchas, realista, narradora de la cotidianidad. Eso sí, a ratos con una manera de mirar, de retratar la realidad, que derrocha belleza por los cuatro costados: "Antes de amanecer, solamente un instante, como del rayo, se abrirá el silencio en la ciudad. Callejas de turbio silencio. Calles de silencio compacto. Glorietas de transparente silencio. Plazas de silencio geométrico. Parques donde el silencio se trenza sobre las copas de los árboles y deja caer sus grandes colas hasta el suelo". Este párrafo final, por ejemplo, es para Jilguero pura poesía.
En pocas palabras, tanto en este relato como en los anteriores, me gusta, y mucho, la prosa de Aldecoa, sus frases cortas, yuxtapuestas, sin unión (recordándome a Carver), como fogonazos de luz, o de oscuridad, o de tristeza...etc; sin embargo, no me acaban de llenar sus historias porque me recuerdan demasiado a la vida real. Y es que Jilguero contempla un Murillo con placidez pero es ante un van Gogh donde las plumas se le ponen de punta...
Aprovecho para desearos un buen mes y deciros que sois unos gratos compañeros de viajes literarios :60: . Hasta septiembre en que, como dice Sue, volveremos con más ganas a nuestra cita semanal :hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por primopons »

Aunque reconozco que inicialmente tuve cierto temor ante la longitud de este cuento, al final me ha resultado bastante agradable de leer. Al igual que a Carmen Neke, me ha dado pena que la historia no continuase hasta convertirse en novela. Y me ha gustado comprobar que Aldecoa también tiene personajes que no pertenecen a las clases más desfavorecidas.

La idea de conjunto que me llevo de este escritor es la de un "retratista", comprometido especialmente con la gente más pobre, que sabe escribir con belleza, con poesía, con sensibilidad, pero al que no parece interesar dotar de mucho "argumento" a sus historias. Es verdad que en el género del relato corto no hay que buscar lo que se busca en una novela, pero tal vez sea su estilo realista o su continuo recurso al diálogo lo que despierta al lector de novelas que hay en mí y claro... luego me frustro un poco. En cualquier caso, me alegro de haber conocido a Aldecoa (gracias, Fresa).
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Vísperas del silencio - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ororo »

A mí también me ha convencido este último relato. Muy ameno y descriptivo a través de esos diálogos.
Lo que pasa es que después de leer casi del tirón los 5 cuentos con la misma temática tan dura y con esos tintes tan tristes, me he quedado k.o. Como si el propio Young me hubiera dado un puñetazo de realidad pasada y no deseada por nadie.

En general, Aldecoa me gusta por su forma de escribir tanto cuando se pone poético (o cargante según algunos :P ) como cuando usa diálogos. Sin embargo, tanta tristeza repetitiva ha podido conmigo en más de un momento.
1
Responder