El héroe - Manuel Rivas

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15741
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El héroe - Manuel Rivas

Mensaje por Chubbchubb » 25 Jul 2011 23:39

Imagen

Título: El héroe
Autor: Manuel Rivas
Editorial: Alfaguara
Publicación: 2005
153 páginas

La «guerra secreta» de Sidi Ifni fue la última guerra colonial española. Denominada también en el ámbito militar como la de los Cien Días, duró más tiempo, con combates entre noviembre de 1957 y el 30 junio de 1958. Murieron al menos trescientos soldados españoles y más de quinientos resultaron heridos graves. El número de víctimas entre los nativos y guerrilleros tuvo que ser muy alta, pero nunca se ha dado una cifra oficial. En España no hubo apenas noticia de esta tragedia bélica. El franquismo extremó su régimen de censura para mantenerla oculta. Fue una guerra cruel y secreta.
Arturo Piñeiro, alias Robinson, alias Caronte, ex boxeador y legionario, es el protagonista de El héroe. Participa en los combates del Sidi Ifni y a su regreso a España espera un gran recibimiento, pero el guerrero se encuentra con una población que ignora su guerra. El choque de Robinson hace que se tambalee su visión del mundo. España es también tierra conquistada por la dictadura, un estado de guerra o excepción permanente, donde gobierna un Caudillo «por la gracia de Dios». El héroe trata de la llamada «pena de Marte», de la angustia del guerrero ante el engaño de la guerra.
En un mundo de cárceles y guerras «secretas», de nuevo culto al guerrero, la historia del legionario Robinson nos sitúa en un escenario de la historia como un «presente recordado».

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15741
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El héroe - Manuel Rivas

Mensaje por Chubbchubb » 14 Ago 2011 14:46

Bueno, pues acabo de leerla, y... bueno... Me ha dejado un poco igual :| El planteamiento es ambicioso, pero creo que podría dar más de sí de lo que realmente da... La diversidad de escenarios puede hacer que ea difícil de montar, y esa especie de cambios temporales sin avisar que podría considerarse que hay entre las primeras escenas y las siguientes no se captan hasta que no llevas unas cuantas... La sensación ha sido de que abre muchos puntos, pero no acaba de cerrar bien ninguno, no sé... :roll: No ha acabado de gustarme, la verdad... :roll: Quizás porque es un tipo de teatro, este teatro medio político, medio histórico, que en manos de Aub, por ejemplo, cobra una dimensión que no tiene ni punto de comparación,
y cuando una se acostumbra a lo bueno... :cunao:
Aún así, me ha gustado el estilo de Rivas, aunque creo que, cuando le dé otra oportunidad, se la daré con la narrativa, que las críticas son muy buenas :D

Responder