Espejo de avaricia - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Espejo de avaricia
Autor: Max Aub
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral
Publicación: 1973 (1927)
Una farsa sobre la figura del eterno avaro, caricatura del de Molière en los tiempos modernos. Tampoco las cosas son lo que parecen porque dónde menos te lo esperas, salta la liebre.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

La he terminado hoy, y me ha hecho entrar ganas de leer la versión de Molière y poder notar mejor las innovaciones de ésta versión. Es graciosa, los personajes están muy bien representados, me encanta el recurso de las apariciones, pero, con lo exigente que soy yo con Max, esta es quizás de las más flojitas, ligeramente parecida a su también Jácara del avaro, y aún así la he encontrado muy buena :D Quizás es que le veo más en un registro trágico... :roll:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

La he terminado hace un ratito, vaya historia :shock:
Que personaje mas avaricioso, y no me imaginaba que quien el cambio el oro fuera Margarita :roll:
Me ha gustado, pero comparandola con Deseada me quedo con la última.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también me quedo con Deseada, que ésta, al fin y al cabo, a pesar de estar muy bien escrita y muy bien encontrada, no deja de ser una revisión de Molière ;) :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Josek »

Más error.
Última edición por Josek el 15 Dic 2011 12:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Josek,
estas cometiendo un pequeño delito de tráfico ilegal de material con derechos de autor vigentes... :roll: No deberías colgar el archivo aquí, y si alguien lo quisiera mejor por mp, que queda más discreto... :silbando:
;) :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Josek »

Como dices Chubb, una revisión de Moliere con ligeras variantes, la más importante debe ser el destino del personaje. No está mal, tiene su cositas de interés, pero mejor la original, me parece.
Si alguien quiere este archivo o el de Deseada que me lo pida por mp que se lo paso encantado.
saludos
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, coincido contigo en que la de Molière tiene un algo que no va a tenerlo ninguna otra. Pero, como revisión, está muy bien :D :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Quería empezarlo hoy, pero se me ha hecho tardísimo y ya se me cierran los ojos. Así que lo dejo para mañana. Parece que no es de lo mejor de Aub, pero bueno, es lo que tengo disponible.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

A ver qué te parece, ulti ;) Yo espero que te guste, también :D A pesar de no ser de lo mejor de Aub, es igualmente bueno, porque pocas cosas no hacía bien este hombre :08: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Chubb, no sé si fiarme mucho de tu comentario, porque precisamente tú no creo que seas muy objetiva a la hora de criticar algo de Aub. Un punto a su favor es que no tengo casi nada con lo que comparar (sólo la otra obra que viene en esta misma edición)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Bueno, ulti, si hubieras leído mi artículo como ha hecho Iréz :dentadura: :lol: ;) sabrías que ya no estoy ciega de amor por Max... Y que a pesar de adorarle como lo hago, sé ser objetiva con él ;) Por eso mismo te digo que esta no es de sus mejores obras... Y creo que te gustará menos que la otra. Pero lo que es objetivo es que Max sabía escribir, tenía un don con las palabras, y eso no lo puede negar nadie. Las historias pueden gustarte más, menos, estar más o menos acostumbrado al género, el tema puede estar enfocado de manera más o menos acertada,... todo eso no te lo discuto. Pero que un mínimo de calidad literaria vas a encontrar, eso seguro :D ;) :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por elultimo »

En mi vida se me hubiera ocurrido leer a Aub si no fuera por lo bien que hablas de él, por eso no quiero que te tomes mi comentario por el lado negativo. Todo lo contrario, ya me gustaría a mí encontrar un escritor que me hiciera sentir la misma pasión que Aub hacia ti.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡ulti! :lol: ¿Será posible que no me conozcas aún? :cunao: ¿Cuándo me has visto a mí tomarme algo por el lado negativo, y mucho menos por internet, donde todo es tan... subjetivo? :cunao: No te apures, hombre :60: Si yo estoy encantada de que leas a Max, sea por lo que sea, y si es por mí, pues aún mejor :mrgreen: La verdad es que no sé por qué siento esa pasión por él, al margen de sus cualidades literarias, quiero decir, pero bueno... ya sabes que soy mujer de pasiones irracionales :cunao: :lol: Aunque Max sí que se la merece :08: :dentadura: ;) :60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Espejo de avaricia - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Chubb... :60:
Responder